Huasca de Ocampo

Huasca Face

Si andas por el centro del país, lánzate desde temprano al pueblo de Huasca y sus alrededores. Se encuentra a unos 90 minutos del Distrito Federal, pero vete preparado con tu cámara fotográfica ya que encontrarás paisajes inigualables que te harán sentir privilegiado de haber vivido para disfrutarlos.

Peña del Aire

Rumbo a Mitla encontrarás un lugar denominado Peña del Aire donde la experiencia que te espera despertará sensaciones indescriptibles —Si te consideras músico, poeta o loco aquí puedes encontrar inspiración, seducido por la vista de los acantilados—. Los miradores son espectaculares, las tomas panorámicas son excelentes en cualquier dirección. También podrás respirar ese ambiente que nos recuerda lo que somos realmente: parte de la naturaleza. Descansa, disfruta, toma aire, observa, captura, escribe y vive la grandeza (literal) del lugar.
Después de un rato podrás tomar tus tiliches y dirigirte a los Prismas Basálticos, aunque en el camino no puedes dejar de disfrutar un buen rompope de piñón, de mango o de nuez, y si quieres tu souvenir, tal vez te animes con una salsita de mango, tamarindo o cacahuate preparadas por gente de la zona.

Los Prismas Basálticos

Una acumulación de columnas rocosas con formas rectas y caprichosas que sirven de soporte natural para unas bonitas cascadas, donde debes preparar la segunda sesión de fotos de este viaje. Además puedes jugar a capturar los colores que se forman entre la brisa constante del agua que baña las paredes de la roca basáltica, y también intentar descubrir las formas que se ocultan entre cada una de las columnas. Estas columnas pueden alcanzar los 40 metros y están formadas de roca ígnea (basalto) que fueron crea-das lentamente con el paso de los años gracias a las solidificación de la lava líquida, la cual una vez que se ha solidificado tiende a cuartease caprichosamente formando columnas de pentágonos, hexágonos y cuadrados.
Encontrarse en esta zona no es algo trivial, ya que está considerada dentro de las 13 maravillas naturales de México, por lo tanto la buena experiencia está garantizada.
Las visitas pueden realizarse todo el año con horarios de lunes a viernes de 9 am. a 7 pm. y sábados y domingos de 8 am. a 8 pm. La entrada está en alrededor de 30 pesos.

Huasca de Ocampo

Tu aventura se complementa perfectamente en este rincón hidalguense certificado como el primer Pueblo Mágico. Un hermoso pueblo minero mexicano donde puedes disfrutar la tranquilidad que te da la vida local, sus callejones empedrados y sus casas de tejas rojas.
Para calmar el hambre una buena barbacoa, los tradicionales “pastes”, o que tal una deliciosa trucha arcoíris a la diabla… A partir de aquí las actividades que realices dependerán de tu imaginación, tu presupuesto y el tiempo del que dispongas. A continuación una lista de diversas actividades y otros alrededores muy cercanos:
• Viajes en globo, paseos en lancha, pesca deportiva, senderismo, bici de montaña, tirolesas,
• Museo de los duendes,
• Presa San Antonio,
• Haciendas: Santa María Regla, San Miguel Regla o San Hueyapan,
• Zonas mineras,
• Bosques del Zembo y muchos lugares más.

Ángel Abraham Chávez

Especialista en turismo, capacitador, docente, travel-coolhunter e investigador turístico. Director de la revista Mochilazo Cultural.

0 comentarios en “Huasca de Ocampo

  • el diciembre 25, 2013 a las 7:17 pm
    Permalink

    Una excelente recomendación, ya lo visite es increíble. Espero que tenga nuevas recomendaciones tan agradables y espectaculares!!!!!

    Respuesta
    • el diciembre 26, 2013 a las 4:11 am
      Permalink

      ¡Qué bueno que te agradó! Continuaremos con el Mochilazo Cultural y las recomendaciones en todos los rincones del país.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *