Aluxes

Aluxe mofLos Aluxes son pequeños seres de la cultura maya, creados o adoptados, y que aun en la actualidad se cuelan frecuentemente en las leyendas de toda la región sur de México y países centroamericanos. 

Los Aluxes pueden asemejar algunas formas humanas, aunque un tanto desproporcionadas, llegan a medir alrededor de 21 cm y deambulan muy velozmente desnudos o con taparrabos, con la cara cubierta o algunas veces destapada.

Existen muchas versiones acerca del origen de los Aluxes, desde aquellas que afirman que son espíritus de la naturaleza que siempre han acompañado a la cultura maya, hasta aquellos que afirman que son más bien una mezcla cultural de los duendes o gnomos nórdicos que pudieron haber viajado a través de las leyendas de los piratas europeos y se lograron transmitir hace más de cuatrocientos años a los mayas en las expediciones durante y después de la conquista.

En esta ocasión abordaremos la leyenda que afirma que los Aluxes son creados por los campesinos mayas, incluso en la actualidad para cuidar sus terrenos y cultivos.

Los campesinos mayas tradicionales conocían muy bien la técnica correcta para crear los Aluxes guardianes. Aunque ya son menos los que hacen un Alux de acuerdo con la tradición ancestral.

De acuerdo con el libro de Bautista, “Leyendas de Brujas, Duendes y Naguales”, el Alux se prepara con una mezcla de barro y miel, el cuál se coloca en el centro de la milpa debajo de una piedra. Para que el Alux cobre vida, todos los martes y viernes el campesino debe ofrecerle una bebida maya preparada con maíz llamada saká. Luego de cada ceremonia se entierra la bebida debajo del altar. Esto se debe realizar durante trece veces, para luego untar unas gotas de la sangre del campesino en la boca del Alux, ceremonia que continuará realizando los martes y viernes para que éste cuide su milpa. El último día de la cosecha después de recogerla, el campesino deberá destruir el muñeco estrellándolo contra una piedra para evitar que siga haciendo travesuras.

Existen diversos tipos de Aluxes, aquí te presentamos algunos:

X´bolom Thoroch. Duendes hembras que se meten en las casas durante las noches a hacer travesuras e imitar las labores domésticas que realizan los moradores de la casa durante el día.
Bokol h’otoch. El revuelve cosas, se arrastra por el piso e imita el ruido de un batidor.
Yacopeck. Se esconde en jarras y cántaros.
Uay-Cot. Se esconde en las paredes y puede convertirse en un pájaro-hechicero, le gusta aventar piedritas.

“Trabajé algunos años en Cancún y todos los días pasaba debajo del puente del aeropuerto para irme a la chamba, en cierta ocasión ya de regreso un amigo del trabajo nos trajo en su carro y nos contó la leyenda de ese puente.

Resulta que cuando pasas por ese puente tal vez puedas observar un pequeño basamento piramidal claramente construido con técnicas modernas, pero que no necesariamente es un elemento de promoción cultural, ya que se encuentra “escondido” bajo el puente, lo cual no tiene mucha lógica.

De acuerdo con mi compa, cuando estaban construyendo el puente del aeropuerto, el cemento no fraguaba, lo que provocaba que éste se viniera abajo una y otra vez. La leyenda aquí se distorsiona y tiene muchas versiones, la que me llegó fue que los albañiles al ser de la región comenzaron a murmurar que los Aluxes se habían molestado por el escándalo de la construcción. Esto llegó a los oídos de un capataz quien mandó a traer a un brujo maya, el cual les pidió a los constructores que lo dejaran solo en el lugar durante toda una noche. Al día siguiente el brujo dijo haber platicado con los Aluxes quienes le pidieron una casa o tributo en su nombre para poder dejarlos construir el puente.

Realidad o leyenda, la construcción está ahí y no tienen ninguna razón de ser. Algunos comentan que los Aluxes están ahí encerrados, otros dicen que solo es un tributo, lo interesante es como en pleno siglo XXI aún seguimos observando los vientos de nuestros ancestros”.

A.A.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s