Valladolid y sus alrededores

la foto 2editedEs domingo y un viento cálido sopla, los pájaros trinan sin cesar anunciando la tarde, un grupo de gente vestida de blanco se dirige al centro de un parque, los hombres con un paliacate rojo colgado en la cintura, sombrero de henequén, las mujeres con reboso, hipil bordado con vistosos colores y tocado de flores en el cabello… Observamos todo sentados desde una mesa bajo unos arcos con un plato de sopa de lima y una cerveza Montejo y así sabemos que estamos en la “Perla de Oriente”… Valladolid.

Fundada en 1543 por Francisco de Montejo “el Sobrino”, Valladolid también conocida como “La capital del Oriente Maya” es un crisol cultural lleno de historias, bellezas naturales y arqueológicas. Ubicada en una zona geográfica privilegiada muy cerca de los más importantes atractivos de Yucatán.

Un poco de historia antes de la paz y tranquilidadcathedral-253495

Valladolid es famosa por su participación es dos hechos “heroicos”; por un lado en la guerra de castas iniciada en 1848. Esta complicada revuelta tuvo un trasfondo más económico que de razas, ya que en realidad la población maya ya no quería pagar los impuestos que obligaban los gobiernos mestizos y criollos de la mano de la iglesia, por tal motivo los mayas decidieron exterminar y expulsar a toda la población blanca de la península. Esta cruenta situación exterminó al 50% de la población amenazando la permanencia de Yucatán como parte del territorio nacional ya que el gobierno yucateco buscó independizarse y adherirse a Estados Unidos o a Cuba para obtener recursos y así poder financiar las batallas —aún hoy se pueden conseguir banderas de la Republica Yucateca—, también acabó con la ganadería y la agricultura, propiciando migraciones hacia lugares como Cozumel, Belice y Honduras. La guerra oficialmente terminó en 1901, 54 años después.

El otro hecho fue en junio de 1910, meses antes de la firma del Plan del San Luis de Madero que dio inicio oficialmente a la revolución… Se gestó en Valladolid lo que los historiadores llaman “la primera chispa de la revolución mexicana” con el Plan de Dzelkoop. En esta reyerta un grupo de insurrectos se levantó en armas contra Porfirio Díaz tomando la ciudad, sin embargo, la rebelión fue aplacada y avasallada una semana después con la muerte y captura de los insurrectos.

cave-323148Atractivos

Valladolid se encuentra muy cerca de los principales atractivos de la zona. La ciudad es muy tranquila y económica, vale la pena quedarse un fin de semana y utilizarla como base para visitar sus alrededores. Está localizada a 2 horas en carretera de la capital, Mérida y a 2 horas también de la bulliciosa Cancún por autopista. Por la libre está a 1 hora y media de la Riviera Maya y de San Felipe, Las Coloradas y Rio Lagartos y a solo 2 horas de las ruinas mayas de Tulum, a 1 hora de las ruinas de Cobá, a 40 minutos de Chichen Itzá y a 30 minutos de Ek Balam.

Por si fuera poco en sus alrededores se encuentran hermosos cenotes para practicar snorkel, buceo en cavernas e inclusive espeleología. Hay incluso chamanes que pueden realizarte limpias dentro de estos ríos subterráneos.El cenote más cercano se encuentra a tan solo una par de cuadras del centro; el cenote Zaci, imponente poza en medio de la población. Este es un lugar que encierra misticismo e impone respeto al descender por sus escalinatas ya que según comentan los lugareños no tiene fondo.

Aproximadamente a 8 km. se encuentran los maravillosos cenotes de Xkeken o Dzinub con sus bóvedas gigantescas y sus formaciones de estalactitas con aguas gélidas de color azul, iluminadas por el sol que se cuela en lo alto de la bóveda.

A unos pasos de Xkeken se encuentra el cenote Sambulá, famoso por los tonos azul turquesa y las caprichosas formaciones de las raíces de los árboles que caen desde lo alto de la bóveda hasta el fondo del cenote. En ambos se pueden observar en lo alto de las bóvedas pequeños nichos donde hay pequeñas figuras antropomorfas llamados “aluxes”, guardianes de los bosques.

Más al oriente se encuentra el cenote Suytun dentro del rancho ganadero del mismo nombre. En este último los propietarios han hecho una escalinata que llega al centro del cenote. En esta calzada artificial se realizan limpias por chamanes, ritos e incluso bodas.

A 1 kilómetro y medio de la zona arqueológica de Ek Balam se encuentra otro cenote llamado X’Canché, tal vez menos impresionante que todos los anteriores, pero sin duda es un deleite nadar en sus frescas aguas después de caminar por la zona arqueológica subiendo y bajando basamentos.

Si no se han cansado de las grutas deben visitar las grutas de Balankanché (asiento del Balam) a tan solo unos 35 minutos de Valladolid. Esta majestuosa gruta está ligada directamente con Chichen Itzá y cumplía funciones de índole ceremonial y de sacrificios. Por sus laberintos destacan las formaciones de la ceiba y la del trono de Balam del que se desprende su nombre, es sin duda una visita obligada.

Ya casi llegando al municipio de Chemax también se encuentran las grutas de Santa Rita, de las cuales destacan las grutas Aktun Taman (del borrego) que lleva ese nombre por su formación más importante y la gruta Aktun K´ab que significa “Cueva de las Manos”, porque en ésta se encuentran manos pintadas por los antiguos mayas con carbón.

En el centro histórico se respira México con sus fachadas multicolores con grandes puertas de madera y sus balcones coloniales. La ciudad está dividida en barrios y cada uno cuenta con su iglesia o parroquia. En la Plaza Principal, hay un zócalo con las tradicionales bancas en forma de “S” con amplias jardineras, alrededor se puede disfrutar de restaurantes y cafés. Hay algunos hoteles por el Palacio Municipal y la Parroquia de San Servacio. El templo actual fue edificado en el siglo XVIII y su fachada posee dos torres de campanario con finos relieves en piedra, así como el pórtico de la construcción original del siglo XVI.

También están la Iglesia de la Candelaria cuyo exterior está adornado con un curioso pórtico de arcos interiores, mientras que en el interior ostenta un retablo de estilo churrigueresco. Un poco más al norte está la Iglesia de Santa Lucía, un templo antiguo de barrio con su plazoleta enfrente. Otras construcciones religiosas que vale la pena visitar son la Iglesia de Santa Ana, sencilla, y al sur, la Iglesia de San Juan que resalta por su retablo barroco.

la foto 5Pero la edificación más destacable de la ciudad es el Convento de San Bernardino de Siena que antiguamente era el centro del pueblo del Sisal y donde los franciscanos edificaron un imponente convento entre 1552 y 1560. De su exterior destaca la serie de almenas que coronan los muros y la larga arquería que recuerda las fortalezas medievales europeas, adentro se encuentra un retablo barroco. En sus jardines hay una noria construida sobre el Cenote Sis-Há del cual se han extraído piezas que se exhiben en el mismo convento.

Finalmente no se debe olvidar probar los platillos típicos del lugar como son la longaniza de Valladolid y los lomitos al estilo Valladolid, sin dejar de lado la cocina yucateca.

Este hermoso lugar es muy económico y puedes encontrar alojamiento de todo tipo desde ex haciendas hasta hostales… Sal de la rutina renta una bicicleta, nada en sus cenotes y explora las calles llenas de historia en esta joya de la península.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s