Turismo en el cine de terror

apocalypse-371947

El cine de terror es un género amado por legiones de fieles seguidores de la sangre, amantes de los sustos, idólatras de los asesinos seriales, de lo gore e incluso lo absurdo y lo kitsch. Desde siempre los temas abordados por este género han generado ciertos clichés, lo que lo hace suculentamente predecible, sin embargo seguimos atentos al trama de que no le prenda el carro del protagonista a la primera o de que una mujer ande sola semidesnuda en medio de la noche en un bosque a ver qué le pasa…

Existen películas del género que abordan el tema del turismo como su eje rector de manera directa e indirecta. El cine “b”, ese que le llaman de catálogo está repleto de títulos que son alusivos a este subgénero como “El Hotel del Terror”, “Vacaciones de Terror”, etc. Así también el cine “comercial” tiene unos buenos churrometrajes con toda la producción sacando lamentables horrores como es el caso de “Turistas..Go Home” o mal logrados remakes de clásicos. Pero he aquí una lista de algunos ejemplos del turismo en el cine de terror que a título personal son los más rescatables:

Psicosis (Psycho)
“We all go a little mad sometimes, haven’t you?”
Director : Alfred Hitchcock
Año: 1960
Protagonistas: Anthony Perkins y Diane Leigh

Todos nos volvemos locos algunas veces, dice Norman Bates protagonista de esta película y eso es la psicosis el repentino rompimiento con la realidad. El guión está basado en el libro del mismo nombre de Robert Bloch, inspirada en Ed Gein, un asesino en serie de Wisconsin. La trama es simple pero con complejos giros psicológicos durante toda la película, llevando el suspenso a su máximo esplendor, la trama va más o menos así: Marion (Janet Leigh) una secretaria de una inmobiliaria se roba 40.000 dólares en efectivo de su trabajo, para de ese modo construirse un futuro más alentador, después de manejar huyendo con el botín conduce en medio de una tormenta sin poder ver nada y decide pasar la noche en el Motel Bates la única luz que ve encendida en el camino, en lo alto de una colina se ve la silueta de una casona, ella entra al motel sin que nadie la atienda, finalmente un joven sale de entre las sombras de la casona, su nombre Norman Bates (Anthony Perkins), hombre menudo con voz tenue que vive con su mamá en este motel cuasi-olvidado por los turistas, le asigna la famosa habitación No. 1 junto a la recepción… lo demás véanlo. Esta película es considerada de culto y sus escenas —en especial la del baño—han pasado a ser parte de la cultura pop, así como el sonido de los violines. Ha sido muchas veces laureada como la mejor película de terror de todos los tiempos, marcando la pauta a películas como Halloween, The Shinning, Jaws, etc., incluso series de televisión y hasta en Los Simpsons el maestro Skinner lleva una relación tipo Norman Bates-Mamá, así ha sido evidenciado en múltiples episodios. Han habido por lo menos dos secuelas y remakes pero ninguna como la primer película, donde el cuchillo (chef) “cebollero” pasó a ser el arma preferida para matar.

El Resplandor
(The Shining)
“all work and no play makes Jack a dull boy.”
Director: Stanley Kubrick
Año: 1980
Protagonistas: Jack Nicholson, Shelley Duvall y
Danny Lloyd

Por dónde empezar para resumir esta obra cumbre donde confabularon varios maestros. Este film está basado en la novela del “Sr. Terror”, Stephen King, quien a su vez se inspiró en una visita al Hotel Stanley (ironías de la vida), en Boulder Colorado hospedándose en la habitación 217, todos esos elementos junto con su alcoholismo e insomnio son autobiográficos en el libro y son la base de la película. Se dice que Stephen King iba a realizar el guión pero desistió al saber de las locuras atribuidas a Stanley Kubrick durante sus filmaciones, por su parte Kubrick estaba molesto consigo mismo por no haber filmado El Exorcista, así que decidido a hacer su propia película de terror y emprendió la realización de esta obra maestra.

Trata del profesor Jack Torrance que decide aislarse en el Hotel Overlook (Hotel Timberline Lodge, en Oregon) durante el cierre de temporada baja y quedarse como cuidador por algunos meses y aprovechar para escribir un libro, su hijo Danny (Danny Lloyd) tiene ciertos dotes extrasensoriales, los que posteriormente se les llamará “resplandor”, se mudan a pesar que les advierten que el anterior cuidador enloqueció y mató a su familia para después suicidarse debido a la claustrofobia por aislamiento del hotel en la temporada invernal. Jack comienza a tener alucinaciones y su hijo también, personajes fantasmagóricos empiezan a interactuar con los protagonistas haciendo perder la razón a Jack….y lo demás véanlo. Se dice que Kubrick repitió más de 140 veces algunas de las escenas en parte por su perfeccionismo insano y en muchos otros casos a propósito para enojar, enloquecer, cansar a los actores y darle más realismo.

Hostal (Hostel)
“We can’t rail a girl that’s in a coma. I think that’s illegal, even in Amsterdam.”
Director: Eli Roth
Año: 2005
Protagonistas: Jay Hernandez, Derek Richardson y Eythor Gudjonsson

Mientras la mayoría de los niños juegan futbol a los 8 años, Eli Roth a esa edad ya filmaba películas caseras de terror después de ver Alien en 1979. Era de imaginarse que su afición le llevaría a realizar y especializarse en el género de terror y gore, en este su segundo largometraje se apoyó en el desarrollo del guión con su amigo Quentin Tarantino, quien a su vez produjo y “presentó” la película. La trama se desarrolla a partir de que un par de mochileros americanos, Paxton (Jay Hernandez) y Josh (Derek Richardson) se van a de viaje a Europa a fumar mota, tener sexo y pasarla bien, en el camino conocen al islandés Oli (Eythor Gudjonsson), después de salir de antro en Amsterdam conocen a un tipo que les habla de Bratislava en Eslovaquia donde existe un hostal donde los turistas tienen sexo todo el tiempo con mujeres hermosas, sin dudarlo los tres emprenden un viaje en tren en busca de ese paraíso terrenal, cuando se registran en el hostal les dicen que el lugar está lleno y que tendrán que compartir la habitación con dos mujeres (obviamente hermosas) y la fiesta comienza… Al día siguiente Oli desaparece junto con una de las chicas y Paxton se empieza a preocupar, deciden irse del lugar porque les da mala espina, pero no sin antes darse otro festín de despedida en un antro, acto seguido Josh y Paxton se desmayan y aparecen encadenados en escenas distintas dentro de una especie de calabozo donde son torturados brutalmente.

La película fue rodada en realidad en las bellas ciudades de Praga y en Chesky Krumlov, en República Checa, pero ni el gobierno checo ni el eslovaco se sintieron a gusto con la película, ya que daban una mala imagen de estos dos destinos turísticos al mundo. La película fue censurada en infinidad de países por su exceso de violencia y su gore-porn, aun así fue un éxito y de las mejores películas modernas de terror con tintes (sangrientos) de obras de Darío Argento, maestro del cine giallo de terror italiano, hubo un par de secuelas pero como suele suceder,
segundas partes no son tan buenas.

Hotel sin Salida
(Vacancy)
Rules are rules. I don´t make them, I’m just the manager.”
Director: Nimród Antal
Año: 2007
Protagonistas: Luke Wilson, Kate Beckinsale y Frank Whaley

Si alguna vez has caído en un motel u hotel de mala muerte o de los llamados “de paso” por la razón que sea, sin duda habrás pensado por lo menos alguna vez que alguien te está espiando o filmando. Este mito urbano es exponenciado en este thriller. David Fox (Luke Wilson) y Amy Fox (Kate Beckinsale) viajan por la noche cuando un mapache les hace perder el control de su auto, el auto se descompone y deciden pasar la noche en este hotel al parecer de camineros, al llegar se registran y los recibe Mason (Frank Whaley), para entregarles las llaves del cuarto número 4, al entrar descubren que la habitación es una verdadera pocilga pero no tienen alternativa más que pasar la noche en este lugar para esperar al mecánico al día siguiente y poder seguir su viaje. En la habitación David encuentra unas películas VHS y piensa poner algo para entretenerse, al principio piensa que son de porno casero pero conforme sigue observando se da cuenta que es la filmación de un asesinato y el lugar donde se filmo es su misma habitación… y todo parece indicar que ellos están a punto de protagonizar la suya. Si bien la película explora la veta de las míticas películas snuff (aquellas donde se filman asesinatos reales) y algunas pinceladas gore, no deja de mostrar dejos de otros filmes de Hitchcock, aun así la película se sostiene por propio pie. Aunque tuvo una precuela, la primera fue mejor y es una entretenida manera de pasar la tarde o de ¿por qué no? verla en la comodidad de la cama de tu hotel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s