El futuro cercano en 7 items viajeros

technology-512210_1280Algunos viajeros independientes odiarán estar a merced de la tecnología y del consumismo por lo que preferirán alejarse de estas tendencias, pero lo cierto es que son tendencias que ya están aquí, aunque otros viajeros querrán aprovecharlas al máximo…

 

 

Dispositivos.
iWatch2_2-e1339080558916-300x292Y no solo aquellos que ya forman parte de nuestro día a día como los smartphones con los cuales ya podremos tener acceso a nuestra habitación gracias a la app del hotel y también desde ahí hacer check out, las tablets que nos permiten ver la carta y reservar los servicios de los hoteles y restaurantes, además de permitirnos ver en vivo la preparación de nuestro platillo entre otras interacciones, también nos referimos a los dispositivos que siguen la tendencia de colocar en cualquier pantalla el sistema touch con acceso a internet como los smartwatches que irán sustituyendo cada vez más muchas de las aplicaciones de los celulares inteligentes como la reproducción de música, el GPS o el acceso a redes sociales.

 

Hospedaje
2-habitacion-futuro-fiturYa a principios del año anterior el Instituto Tecnológico Hotelero de España presentaba su propuesta de la habitación del hotel del futuro bajo el tema de hotel de tercera generación, donde los paneles del dormitorio son de cristal “inteligente” y sensible al tacto que permite el acceso a Internet y ambientar la habitación de acuerdo con nuestro estado ánimo, el piso también cambia de diseño al instante. Esta tendencia seguirá su curso tecnológico, mientras tanto el área de las habitaciones parece continuar reduciéndose tratando de aprovechar inteligentemente todos los espacios. Además los recursos y diseños del establecimiento se adaptan mejor al medio ambiente continuando con el desarrollo de techos y muros verdes apoyándose en un diseño urbano más orgánico.

Alimentos y bebidas
1200px-Reactable_MultitouchEl papel se elimina de todos los usos, principalmente en bares y restaurantes. Las tablets sustituyen cartas, comandas, facturas y gracias a ellas los clientes pueden armar sus propias bebidas y ordenarlas directamente a la barra sin necesidad de solicitarla al mesero. De la misma forma las “mesas inteligentes” con estilo surface permiten que los clientes puedan utilizar su mesa como cualquier dispositivo touch, así los clientes pueden jugar en grupo en su mesa, reproducir cualquier evento deportivo o video musical, incluso realizar apuestas en línea alrededor del mundo, sin despegarse de su mesa considerando también que se mantiene un control de la cuenta de consumo en una esquina de la pantalla y se puede desplegar en cualquier momento.

Nuevos mercados
man-391224_1280No solo el uso de elementos tecnológicos modifican el mundo de los viajeros, también los prestadores de servicios han estado identificando nuevos segmentos de mercado que tienen diferentes necesidades por cubrir lo que origina servicios especializados para que todos tengan oportunidades de viaje como los “lonely” o viajeros solitarios, los gays de la tercera edad, los “foodies” o amantes de la gastronomía, los “pet friendly” o viajeros que no salen sin sus mascotas, los “gammers”, los viajeros discapacitados, los seguidores de festivales musicales, los travel bloggers, etc.

 

Tours ¿diferentes?
cambodia-442_1280Aunque esta es una revista de viajeros independientes los cuales no se caracterizan por la contratación de tours, es necesario mencionar que los tours también han bañado de creatividad sus productos de acuerdo con los nuevos segmentos de mercado. Algunos lucen interesantes, otros morbosos y otros de mal gusto pero la idea es satisfacer a esos nuevos mercados como los tours a tumbas de animales famosos, tours de comidas extrañas, de avistamiento de ovnis, a las cloacas de algunas ciudades, cruce de ilegal por algunas fronteras, recorridos por la vida oscura de las ciudades e incluso tours a desastres naturales … y la tendencia indica que seguirán creándose nuevos y más extravagantes.

 

Transportación
solo11El principal ítem del viajero no es el hospedaje sino la transportación, ya que podemos pasar la noche en una terminal o un parque, pero no podemos llegar a un destino sin el trasporte apropiado. En este sentido los servicios a bordo de trenes, aviones, autobuses y cruceros seguirán adaptándose a los dispositivos inteligentes del viajero. Por otra parte tomará más fuerza la actual tendencia de utilizar los viajes de “ride” o “aventón” contactados a través de páginas webs especializadas, lo que será identificado como una verdadera competencia para las líneas de trenes y autobuses. De la misma forma el taxi por solicitud on line por fin tendrá su regulación. El transporte público de las ciudades tendrá conexión wi fi y en relación con el tema anterior los tours en medios de transporte alternativos serán más recurrentes como tours interestatales en bicicleta, tours en Solowheels, o tours en sillas de ruedas motorizadas para discapacitados.

Apps
app-68002_1280Tal vez será el ítem que mayor revolución tendrá en el futuro cercano puesto que cada viajero elige la aplicación que más necesite y cada aplicación se adapta a un tipo de viajero. Actualmente ya existen apps para todos, pero aún no alcanzan su mayor auge pues las empresas turísticas no se han adaptado a su potencial. Así pronto veremos que si descargamos la app de alguna cadena hotelera u hostalera nos estarán enviando premios ocultos en algunas habitaciones, por ejemplo nos llegará un mensaje que dirá: “si usted está en la habitación 225 de nuestro hotel en Querétaro busque un cupón de cena gratis debajo del tapete del baño”Con la misma app podremos entrar a nuestra habitación sin necesidad de llave, incluso podremos saber en qué momento hacen limpieza en la habitación. Además las apps nos informarán las actividades adecuadas para aprovechar el tiempo y nuestros los recursos en la ciudad que visitemos tomando en cuenta horarios, promociones, eventos, etc.

 

 

 

 

y checa nuestro número de diciembre-enero

Portada Mochilazo Cultural Diciembre Enero 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s