Compendio del turista non grato

Turista monstruo
Viajar es toda una aventura, desde elegir el destino, la ropa que llevarás, el dinero que necesitarás o los tours que vas a disfrutar… Todo ese proceso es parte del placer de viajar. Sin embargo existen personas que no importa a donde vayan, simple y llanamente se la pasarán mal por la sencilla razón de estar predispuestos o no poder despegarse de sus usos y costumbres.

El presente compendio no es más que una breve selección de los diferentes tipos de personas con las que nos hemos topado en algún viaje. Tal vez nos ha tocado atenderlos, o peor aún nosotros mismos hemos sido encasillados en estos estereotipos más de una vez.

 

El experto.
nerd-155841A todos (o a la gran mayoría) nos molestan los “sabelotodo (sin ofender a los chilangos)”. Este viajero ha leído todos los blogs, revistas, páginas y artículos del lugar que visita o del tour u hotel donde se queda, lo cual lo hace experto del tema en cuestión. Si toma un tour interrumpe al guía con apreciaciones o lo corrige, porque él conoce y así se lo hace saber a todo el que lo escucha, acorta explicaciones y de manera abrupta interrumpe con frases como: “es igual que en el último lugar que visite”, “ya conozco el camino, gracias…”, “viajo todo el tiempo ya sé que hacer…”

El políglota

globe-110775_1920Si bien hoy en día hasta el más chimuelo masca tuercas en otros idiomas, es un hecho que no todos dominamos más de un idioma aparte de nuestra lengua materna. Sin embargo, este espécimen conoce por lo menos diez palabras en otro idioma o se ayuda del Google translate, lo que le hace suponer que puede entablar una conversación fluida con cualquier interlocutor extranjero. Es el clásico que le pone “ni” a todas las palabras para que suene “italiano” o wuasawachea el inglés con entretenidos y bellos falsos cognados… verdaderamente “ridiculation”. Lo cierto es que es parte viajar mezclarte con los locales y también es cierto que para aprender un idioma hay que practicarlo, aunque no deja de ser chistoso y en parte tedioso escucharlos.

El economista
money-303844_1280El libro favorito de este ente es sin duda el Álgebra de A. Baldor. Por lo regular carga una libreta donde escribe todo lo que gasta. Divide, multiplica, suma y resta para entender tipos de cambios y precios que a su parecer no son correctos. Revisa minuciosamente las comandas en los restaurantes ya que desde antes de su llegada él ya ha calculado cuánto se va a gastar en comida. Buscará regatear hasta el último centavo cuando compra algo. Preferiría no tener ventilador en su cuarto en Ecuador para ahorrarse un peso. Suda frío cuando le cobran en una divisa extranjera y su confirmación está en la moneda de su país de origen. Caminará 14 cuadras para buscar un buen precio de hotel. Si bien el ahorro y el saber utilizar lo mejor posible los recursos son parte del ser del viajero independiente, no hay que sufrir o estar estresado por una cuenta, porque definitivamente sufrirás tu viaje en vez de disfrutarlo.

El nacionalista

Estos viajeros son los que rigurosamente empiezan o terminan una frase con palabras tales como: “en mi país no es así…”, “en mi país no pasa eso…”, “si estuviéramos en mi país…” Es tedioso escuchar a alguien que obviamente tiene el complejo jamaicón (en honor a aquel célebre futbolista mexicano que se deprimía al dejar su país y no podía jugar por extrañar sus frijoles y tortillas). Luego entonces nos entra la interrogante, ¿para qué viajan? El reto de interactuar con estas personas radica en mostrarles las bondades que existen en la diversidad cultural del país o región que están visitando, explicarles (en la medida de lo posible) que el poder tener un punto de comparación en el destino, lo hará valorar su lugar de procedencia y si no ¡que se quede en su casa!

El hipocondríaco
medication-31119Vivir con miedo no es vivir y peor si estas en un viaje. En el backpack de este viajero encontrarás como mínimo Aspirinas, Dramamine, Imodium, Pepto Bismol, toallitas desinfectantes, etc. Normalmente está bien tener un pequeño kit de emergencias, pero este viajero va al extremo y le teme a todo; a la purificación del agua, del hielo, de los vegetales. No puede entrar a un baño público. Jamás se acostará en una cama, catre o hamaca que desde su punto de vista se encuentre sucia, que contenga ácaros o bed bugs. No saluda de mano, mucho menos de beso. Tiene (o se imagina tener) alergias al moho, a la humedad, al polvo, al humo de cigarro, a la picadura de los mosquitos, al cloro de las piscinas, a la arena y a sol. Regularmente encuentra pelos en las sopas o “bichitos” en los platos. Le aterra el hecho de enfermarse. Prefiere los lugares cerrados a tener que realizar actividades al aire libre. Se embadurna de bloqueador 80 fps en la playa o se abriga como si estuviera en Siberia. En fin, creo que expliqué mi punto… el viajar o ser acompañante de viaje siendo una persona así es todo un desafío.

El meteorólogo
clouds-37009Como su nombre lo indica, este viajero basa su día o sus vacaciones de acuerdo con las condiciones climatológicas (como todos), pero se estresa de sobremanera si durante su viaje al Caribe llueve toda la semana (aunque viaja en temporada baja cuando es época de huracanes ¿?). Investiga los vientos, las corrientes, las condiciones en el norte y el sur para sacar conclusiones y poder determinar qué ropa se pondrá, si es necesario llevar paraguas o rompevientos, si el agua del mar estará fría o caliente. Si sus cálculos le han fallado y el clima no le ofrece un “viento a favor” es mejor no estar cerca de ellos porque será sin duda una “tormenta perfecta”.

El escritor/agente (crítico)
photographer-312478Estas creaciones de Dios ostentan con orgullo alguna business card que los hace miembros de algún grupo periodístico u agencia. Tal vez escriben barrabasadas en algún pasquín bimestral pseudo-cultural (sic) o tal vez simplemente se explayan escribiendo en redes sociales como Tripadvisor, Twitter, Facebook, etc… en fin. Este viajero sin duda buscará descuentos, upgrades, cortesías y tratos especiales, siempre en nombre del cuarto poder. Sus frases favoritas son: “no le gustará lo que escribiré de este lugar…”, “le haré saber a todos mis contactos…”. También utilizará fotos y videos en su beneficio para obtener lo que requiere y si es necesario extorsionará al prestador de servicios con fotos de baños tapados o de alguna cucaracha muerta en el restaurante… ¡Un verdadero caza likes!

El asesor (devil’s advocate)
Se les ve merodeando entre las filas de espera o en lugares concurridos. Es amante de los talk shows tipo Laura en América. Regularmente viaja solo o si viaja en manada o en pareja, buscará momentos a solas para poder saciar su sed de polémica. Se les reconoce con frases como: “si, si yo lo vi…”, “a mí me paso exactamente lo mismo…”, “ no es justo que le hagan eso…”, “yo en su lugar pediría reembolso…” Se la pasan ayudando a quien no pide ayuda, metido en pleitos que no son de ellos. Empatiza, asesora y aconseja al que se deja. Pelea por causas que no son de su incumbencia, es decir, le hace daño hasta lo que no come… Una verdadera fichita.

El e-traveller
facebook-like-76535_1280Regularmente del sexo masculino (aceptémoslo nos gustan los gadgets), aunque también las féminas se apasionan con sus dispositivos. El estrés de estos viajeros radica en su necesidad de estar conectados, de actualizar sus estados, de postear sus fotos y de comentar sus hazañas. Actualmente el no estar conectados es una estudiada razón para padecer ansiedad y síndrome de abstencionismo similar al que se sufre por no consumir alcohol u otras drogas. Por otro lado, el tener más aparatos que Batman requiere también que necesites enchufarte regularmente para mantener la pila cargada, sin contar el dilema de tener que cuidar tus valiosos dispositivos, lo cual literalmente te puede quitar el sueño y hacer de tu viaje una pesadilla para ti y para los que te rodean.

En resumen, simplemente viaja… viaja simple… lo disfrutaras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s