Derribando temores que impiden el mochilazo

Miedo-moch

El miedo es inherente al ser humano y nos permite ser precavidos, pero también nos puede congelar y privarnos de disfrutar la vida. No podemos ser esclavos de nuestras inseguridades y dejar que pase el tiempo como si fuéramos eternos. El hecho de que estés leyendo estas líneas significa que quieres escaparte pero no te atreves y la razón tal vez sea algunos de estos temores…

Delincuencia
gangster-151786_1280Incluso en los países más “avanzados” hay delincuentes y a pesar de eso la gente vive su cotidianidad porque no salen pensando que los van a asaltar. El mochilazo es lo mismo, si bien no hay que ser confiado tampoco debes andar en la paranoia total porque tú mismo podrías llamar la atención. Tan solo hay que tomar algunas precauciones, saber leer los ambientes y disfrutar el viaje. ¡Anímate! porque es peor quedarte con las ganas de haber vivido la experiencia mochilera

Dinero
cost-151072_1280Este es uno de los mayores temores, pero al igual que el caso anterior, este no solo es un temor de los viajeros potenciales, sino un temor de toda la población capitalista “¿Y si me quedo sin dinero?”, pues si te quedas sin dinero algo tiene que pasar, pero de hambre no te vas a morir. La humanidad puede ser muy cruel, pero siempre hay alguien dispuesto a ayudar, además existe toda una lista de alternativas para casos de emergencia (publicaremos un artículo al respecto); desde pedir ayuda a las instituciones (consulados, servicios sociales, iglesias), conseguir dinero en actividades informales (arte callejero, lavado y cuidado de carros), pedir ayuda a otros viajeros, o de plano solicitar apoyo a tus amigos o familiares en tu lugar de procedencia (si eres muy fresita esta será tu primera opción)

Incomodidad e higiene
shower-99263_1280Pues en este tema no hay mucho que hacer, estamos hablando de viajar de mochilazo lo que significa que es un viaje independiente donde lo que más importa es conocer. No pienses que es un tradicional viaje turístico porque las incomodidades están a la orden del día. Para esto si debes prepárate psicológicamente ya que podrás pasar algún (o algunos) día(s) sin bañarte, caminarás y sudarás mucho, pasarás hambre, frío, calor, cansancio, pero no es nada por lo que ningún ser humano no haya pasado antes. Cuando regreses a casa (si no te quedas viajando), te darás cuenta que todo valió la pena y que eres capaz de eso y más.

Desconocidos y costumbres
chinese-159345_1280¿Tu temor es a la gente extraña?, ¿a las costumbres raras?, pues para eso estás viajando para conocer otras formas de vida. En realidad al pisar otras tierras, tal vez tú seas el raro así que no debes temer a otras sociedades las cuáles buscan prácticamente lo mismo que tú; vivir en paz. Y si analizamos un poco el tema nos daremos cuenta que la gente en todo el mundo vive de la misma forma; trabaja, come y duerme, entonces no debes preocuparte por los comportamientos. Con los desconocidos pasa lo mismo, de hecho toda nuestra vida social se basa en gente que alguna vez fue desconocida, pero si alguien te da mala vibra pues tan solo aléjate diplomáticamente.

Perderse
road-sign-464661_640Diría mi madre “en este mundo ya nadie se pierde”, por supuesto refiriéndose a la ubicación. Si tu mayor temor es a que te pierdas en algún lugar extraño ¡olvídalo! De hecho posiblemente en la actualidad sea más complicado esconderse del mundo que perderse. Ya son pocas las localidades donde no hay comunicación global y si este fuera el caso las personas siempre te echarán la mano. La otra opción es que te pierdas en la selva o el bosque, pero para ese tipo de viaje tu preparación y equipo deben ser diferentes y debes estar preparado para la supervivencia extrema.

Idiomas
comments-151907_1280Si el viaje que tienes en mente es fuera de tu país y no sabes otro idioma que el español, posiblemente te atemorice la idea de no poder comunicarte con la gente de ese lugar. Al respecto podemos decirte que aunque el inglés se habla prácticamente en todo el mundo y es una buena arma comunicacional también es muy común encontrar gente que no hable ni “J” y en esos casos la comunicación humana busca sus propios medios. Cualquier viajero internacional ha vivido la experiencia de entablar una conversación como dios nos le dio a entender (señas, sonidos, muecas) y en muchas de esas ocasiones se ha logrado comenzar una buena amistad. Además hoy con tantas herramientas tecnológicas la barrera del idioma se ha ido desvaneciendo.

Responsabilidades
building-37326_1280¿No puedes viajar porque hay que trabajar?, ¿porque hay que pagar la tarjeta, la luz, el agua, la renta, las deudas? Pues la verdad es que viajes o no viajes las deudas van a seguir ahí. Puedes pasarte la vida trabajando para pagar cuentas o puedes tomarte unos días para realmente vivir. Aquí las opciones son muchas; puedes hacer tus vacaciones de mochilazo, puedes pedir unos días en la chamba (ya inventarás un pretexto) o de plano renuncias con los riesgos que eso conlleva. No se trata de promover la irresponsabilidad, sino de permitirle nuevamente al ser humano la posibilidad de vivir (si la empresa te acepta de regreso posiblemente te agradezca que hayas vuelto con ánimos renovados).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s