5 lugares icónicos de septiembre en México

singer-250933_1920

No importa en donde estés, en todo el territorio nacional (y en algunos países del extranjero) cada 15 de septiembre los mexicanos nos preparamos para un dar un grito que refuerza los lazos de identidad con esta tierra y muchas personas se congregan en las plazas públicas y otros tantos desde su casa para gritar ¡Viva México!, conmemorado así el inicio de nuestra independencia. Pero más allá del enfoque fiestero que tiene esta ceremonia, existen lugares que por su carga cultural se convierten en referencia obligada durante esta fiesta, las cuales te mencionamos a continuación.   

Dolores Hidalgo, Guanajuato

DoloresLugar donde se asentó y vivió el cura Miguel Hidalgo y Costilla, es una población también considerada “cuna de la independencia de México”. Se encuentra a unos 45 minutos de Guanajuato y es un lugar obligado para pasar el grito o visitar en septiembre debido a que aquí Miguel Hidalgo incitó a la población para revelarse contra el régimen español reinante (aunque existen desacuerdos históricos) e iniciar así el movimiento de independencia mexicano. El municipio tiene muchos lugares representativos de nuestra nacionalidad y de la cultura en general, como la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores, donde se tocaron las campanas para atraer a la población el 16 de septiembre de 1810, la casa de Miguel Hidalgo, donde se conservan algunas de sus pertenencias, su centro histórico con arquitectura de la época, el Museo de la Independencia Nacional y para agregar misticismo mexicano, la casa y la tumba de José Alfredo Jiménez entre muchos lugares más.

Guanajuato, Guanajuato

guanajuato-490146Fue uno de los primeros bastiones que conquistaron los insurgentes y en la cual existen muchos edificios históricos que recuerdan la hazaña. Aunque Guanajuato es una las ciudades más importantes del país no solo por su relevancia histórica sino por su desarrollo cultural. Y es que Guanajuato ha destacado mundialmente como polo de desarrollo para las bellas artes, las cuales son ampliamente apreciadas y promocionadas desde su seno. La ciudad cuenta con una arquitectura envidiable y para cualquier sitio que mires encontrarás alta significación cultural, pero es un punto importante para visitar en septiembre debido a que aquí tuvo lugar una de las victorias más trascendentales del ejercito rebelde; la toma de La Alhóndiga de Granaditas, donde el minero Juan José de los Reyes Martínez (El Pípila), se amarró una piedra en la espalda para que las balas de los fusiles españoles no lo alcanzaran y así colocar brea en la puerta para que los insurgentes pudieran quemarla e ingresar a La Alhondiga.

Guadalajara, Jalisco

Plazadeliberacion1No solo es un punto obligado para visitar en septiembre por su importancia histórica en el desarrollo de la independencia, sino por la variedad de elementos icónicos que refuerzan la mexicanidad, como el mariachi, el tequila, la gastronomía, etc. Así que si te toca dar el grito en Guadalajara será una experiencia realmente mexicana y deberás preparar muy bien todos tus sentidos porque durante septiembre en Guadalajara, la comida, la bebida, la música, los olores y los colores le darán un tono tricolor a tu vida.

Morelia, Michoacán

MoreliaAvMaderoLa ciudad de Morelia en el estado de Michoacán, fue una de las ciudades más importantes para la conspiración que moldeó la independencia de México, aunque hay que recordar que en aquel entonces se llamaba Valladolid. También hay que tener en cuenta que Morelia fue el lugar de nacimiento de varios héroes de la independencia como Josefa Ortiz de Domínguez, Agustín de Iturbide o José María Morelos y Pavón por lo que este mes al deambular por las calles de Morelia no puedes olvidar pasar por las casas donde nacieron y vivieron estos personajes, considerando que algunas de ellas fueron convertidas en museos.

Ciudad de México

Finalmente la capital es la capital y aquí se concentran muchos de los símbolos legales, sociales y culturales de esta conmemoración, pero principalmente aquí se encuentran resguardados los restos óseos de muchos héroes de la Independencia, así como muchos de los documentos históricos que respaldan nuestro carácter de país independiente. Venir en septiembre al DF, es bañarse de colores la vida, porque la ciudad –principalmente el Centro Histórico– se encuentra rebosante de verde, blanco y rojo. Los edificios de la zona centro son adornados de acuerdo con las fechas y a cualquier hora del día se convierten en postales patrióticas que sorprenden agradablemente a locales y extranjeros.

Federal_District_buildings_on_Zocalo_Mexico_City

 

 

Imágenes

fuentes imagenes

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s