Temporada de carnavales

mask-1155808_1920

Hay que reconocer que a las personas de estas tierras siempre nos ha gustado la fiesta, incluso antes de que fuéramos mexicanos, porque se debe recordar que los pueblos indígenas ya tenían sus propias festividades (religiosas y sociales), en donde el disfraz era parte importante del evento. Cuando llegaron los españoles e inculcaron el cristianismo nos enseñaron el significado de la cuaresma y nos dijeron que teníamos una especie de permiso para portarnos mal unos días antes de su inicio, porque durante la cuaresma todo es solemnidad religiosa. Partiendo de esa premisa, los carnavales europeos de la edad media fueron reproducidos en México, pero a través de la mezcla cultural.

carnival-476816_1920

Veracruz
Para muchos el Carnaval de Veracruz es el más importante del país ya que fue el primero en integrar un Comité Directivo para las festividades carnestolendas. El Carnaval de Veracruz comienza su etapa de festividad nueve días antes del miércoles de ceniza, cuando se realiza la quema de Juan Carnaval y a partir de ahí todo el puerto se involucra en las fiestas con alegres desfiles que deambulan por las principales avenidas de la ciudad, donde la música tropical, los sones, el huapango y el danzón acompañan a los participantes, al noveno día se realiza la quema del mal humor cerrando las fiestas hasta el siguiente año.

Huejotzingo
1200px-ZapadoresCarnHuejo16Este carnaval comienza su festividad un miércoles antes del miércoles de ceniza y termina el martes de la siguiente semana. En este mítico carnaval se representan tres actos monumentales representados por los propios pobladores quienes son los participantes. La primera historia representa la Batalla de Puebla, con personajes disfrazados de invasores como zuavos, turcos, y zapadores de un lado y personas disfrazadas de zacapoaxtlas del otro. El segundo acto representado es la historia de Agustín Lorenzo quien fue un personaje que se robó a la hija del corregidor en el siglo XIX. La tercera historia representada durante en el carnaval es la unión de un matrimonio indígena que fue la primer unión indígena bajo la religión católica.

Chimalhuacán
Carnaval_CEl carnaval de Chimalhuacán nace como una parodia a los baquetes que ofrecía el emperador Maximiliano de Habsburgo en México, pues los sirvientes de estas fiestas provenían de la región de Chimalhuacán por esa razón al término de las lujosas fiestas, los sirvientes hacían sus propias versiones de las fiestas de los patrones y de sus invitados, pero ya entrados en alcoholes, los sirvientes hacían parodias disfrazándose como invitados de la clase alta. Podemos encontrar sentido a ese origen cuando vemos que las máscaras utilizada por los asistentes al carnaval corresponden a gente barbada de tez blanca y ojos claros. Durante el desfile, los hombres visten de charro con las máscaras antes mencionadas y las mujeres visten como chinas poblanas. Los bailes que realizan son las cuadrillas, las virginias y los pasos dobles donde comparsas como “Las Calaveras” y “Los Gavilanes” hacen su aparición año con año.

Tlaxcala
Carnaval_de_YauhquemecanEl carnaval de Tlaxcala se distingue los otros carnavales del mundo por su mezcla tradicional de vestimentas tanto indígenas como mestizas, de tal manera que el colorido que se disfruta tiene un orden establecido y un fuerte significado. Las danzas de carnaval se dividen en grupos generales de camadas de catrines, con sombreros de copa y máscaras de madera que bailan taragotas, cuadrillas rusas o francesas; camadas de estilo antiguo, vestidas con varas de huihuilán y tiras de papel de muchos colores que bailan danzas mezcladas y también la danza de los cuchillos; camadas de guerreros que se visten de penacho, plumas de faisán y botas de piel hasta las rodillas y bailan cuadrillas dobles; camadas de blancos o plumeros, vestidos con capa blanca, penachos laterales con plumas de avestruz con espejos y listones multicolor, ellos bailan Cuatro Estaciones y la jota “Madre del Cordero” y así sucesivamente van pasando las otras camadas como la totolac, la camada de charros, los chivarrudos, los de la región Cerro Blanco, etc. lo que como leerás garantiza una fiesta digna de apreciarse, disfrutarse y conservarse.

Mazatlán
maxresdefault (1)Para muchos el carnaval de Mazatlán es el más importante de México ya que reúne a gran cantidad de personas en el pacífico mexicano y al ser una importante zona turística del país, el carnaval es disfrutado por gente proveniente de todo el mundo. En Mazatlán también se realiza la “quema del mal humor”, que es representado por un muñeco de papel con la forma de alguien famoso que se haya portado mal a lo largo del año anterior. Además uno de los elementos más importantes del carnaval es la selección y coronación de la reina y de sus damas, ya que son de las mujeres más bellas del país y pueden incluso llegar a representar al estado en la selección de la Señorita México, de ahí la importancia de la selección de la reina

Campeche y Ciudad del Carmen
carnival-1134293_1920Estos son el primer y el segundo de los carnavales más antiguos representados en el país, el de Campeche con 434 años, y el de Carmen con 220 años. Al encontrarse en la zona costera del Golfo de México, la fiesta inunda las calles de estas dos calurosas ciudades con música tropical y ambiente costeño. Las autoridades se preparan con meses de anticipación para dejar listos los detalles de las fiestas. La zona es una de las más pujantes de la industria petrolera en México por ese motivo, las empresas relacionadas con el petróleo patrocinan abiertamente las fiestas carnestolendas y participan con la construcción de carros alegóricos y comparsas del mismo tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s