Elementos básicos del carnaval moderno

Portada Enero Febrero10

Probablemente el origen de las fiestas carnestolendas va mucho más atrás del propio cristianismo, ya que se han hechos estudios que colocan algunos indicios de esta celebración durante fiestas paganas romanas en honor al dios del vino Baco, incluso más antiguas en honor al toro Apis de Egipto, remontando su festividad hasta hace más de 5000 años. El imperio romano la puso como costumbre prácticamente en toda Europa hasta que llegó a América durante “la conquista” y lo demás es historia. A continuación te presentamos los elementos más comunes durante los carnavales contemporáneos y el significado o utilidad dentro de la celebración de cada uno de ellos. Notarás que uno de los  principales motivos de estos elementos son el pecado y la desinhibición.

El Rey Feo

festivity-314543La idea del Rey Feo surge en la Europa medieval, haciendo contrasentido a la belleza de la mujer. El Rey Feo representa al buen humor que debe prevalecer durante las fiestas carnestolendas, por esta razón el rey feo (o Rey Momo), debe ser alguien popular en la ciudad que sea reconocido por su gracia, amabilidad y buen humor. Cada región tiene su propio proceso para elegir al rey feo, pero durante las fiestas el Rey Momo deberá acompañar al carnaval junto a la reina, dándole el toque de alegría e invitando a los asistentes a unirse a la celebración.

La Reina

carnaval-633859_1280A diferencia del Rey Feo, la Reina del carnaval representa “el pecado de la carne”, por lo que la reina debe ser la mujer más bella de la ciudad y debe dar a la fiesta el toque femenino, pues hay que recordar que el carnaval es la despedida del pecado durante la cuaresma, por esta razón es la Reina quien da la despedida al mal humor y da la bienvenida al disfrute de los sentidos antes de la cuaresma. Ella debe recorrer las principales calles de la ciudad en un carro alegórico majestuoso donde pueda ser observada y alabada  acuerdo con su belleza y deberá saludar y bailar durante todo el recorrido para incentivar la alegría.

Carro alegórico

rio-carnival-1084649_1920Los carros alegóricos en la actualidad son parte fundamental de cualquier carnaval ya que trasladan a muchos de los participantes, y es uno de los elementos más caros y elaborados del carnaval moderno, pero vale decir que el carro alegórico no es una aportación moderna ya que en otros tiempos, los carros alegóricos eran jalados por personas o caballos. Hoy es una de las premiaciones más importantes del carnaval y las organizaciones (universidades, institutos, empresas, etc), más reconocidas de la ciudad invierten grandes sumas para participar con el carro más espectacular del desfile. Cada carro tiene un tema diferente y los participantes que acompañen al carro (incluida su comparsa), deberán llevar un atuendo de acuerdo con el tema.

La premiación

carnival-1155523_1920Dependiendo del lugar y de las características culturales de su sociedad, son diversas las premiaciones que se dan al inicio, desarrollo y término del carnaval, pero el jurado lo conforman el comité de festejos, las autoridades locales y personalidades destacadas del lugar, incluyendo jueces invitados de renombre. Entre las premiaciones más comunes se encuentran: la selección del Rey Feo y la Reina, la mejor comparsa, el mejor disfraz, el mejor carro alegórico, el participante más alegre, la mención de honor (a participantes icónicos), etc. Los montos económicos son considerables, pero lo importante es el reconocimiento social para seguir intentándolo el próxímo año.

El disfraz

carnival-457678_1280Tal vez el elemento más característico de un carnaval es el disfraz, o el hecho de que los participantes desfilen disfrazados y el motivo no solo se refiere a la “alegría” del propio atuendo, sino a la posibilidad de ocultar el rostro, logrando con eso la desinhibición de las personas. Durante la edad media los castigos por lujuria, conductas reprobables o promiscuidad eran fuertemente castigadas, pero durante el carnaval se permitía que la gente usara mascaras para ocultar su rostro y evitar la deshonra en los días de permisión, lo que muchos aprovechaban para
consumar los amores prohibidos.

La comparsa

rio-carnival-1084654_1920Es una agrupación de baile que sale por las calles exhibiendo baile de conjunto que representa la festividad del carnaval. Los estilos musicales van relacionados con la región del carnaval y sus vestimentas son una mezcla de colorido y tradición alegre. En la mayoría de los carnavales se ofrecen grandes sumas de dinero a la mejor comparsa de la festividad y algunas de ellas practican hasta por un año. En Brasil existen escuelas tradicionales que cada año compiten por estar en la cima del reconocimiento mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s