7 Actividades que no pueden faltar en septiembre

Septiembre es el mes más mexicano y en estas tierras del tequila y el mezcal la mexicaniza se dispone a celebrar su independencia como mejor lo sabe hacer; disfrutando de la vida, particularmente complaciendo a todos los sentidos a través de los colores, el baile, la música, la comida y la bebida, porque en cada mexicano hay un poco de todo esto, pero durante esta temporada lo muestra en su máxima expresión. Así que no te pierdas las actividades que no puedan faltar en cada septiembre si te encuentras en tierras aztecas.

dsc03854

7. Asistir a una kermés

En estas épocas las kermeses mexicanas están a la orden del día, ya sea en las escuelas (desde kínder hasta universidad), en la colonia o en algunas empresas. Las kermeses mexicanas se caracterizan por el montaje de “puestesitos” en donde se vende comida y tienen juegos de mesa y de azar, aunque las más tradicionales tienen juegos mecánicos, bailes y “jueces” para hacer bodas de mentiritas e incluso una cárcel para encerrar a los que no se estén divirtiendo.

mexico-1241430_1920

6. Adornar la casa

En las esquinas de todos los rincones del país encontrarás a vendedores con adornos patrios como banderas de todas las medidas, matracas, cornetas, tambores, listones, rehiletes, sombreros, bigotes, vestidos, trenzas, sarapes, papel picado y toda una variedad de productos necesarios para adornar tu casa (oficina o automóvil) al más puro estilo tricolor manifestando tu orgullo por haber nacido en estas tierras.

mariachis-579814_1280

5. Contratar mariachis

Durante las fiestas del 15 de septiembre en la noche es necesario contratar un grupo de mariachis para amenizar el orgullo de la mexicanidad representado en esa reunión. Y aunque no son nada económicos, los mariachis le dan un toque folclórico a la fiesta mexicana. La otra opción es pasarla en algún restaurante con mariachis y pedirles que canten unas tres canciones por lo menos.

dsc03879

4. Comer chiles en nogada

Un platillo tradicional en estas fechas son los chiles en nogada que por las características de su presentación representan los tres colores de la bandera mexicana a través del verde del chile, lo blanco de la crema y el rojo de las semillas de granada. Aunque también existen otros platillos indispensables en estas fechas como el mole, los tacos o el pozole.

typical-1093113_1920

3. Cantar y bailar canciones mexicanas

Desde José Alfredo Jiménez, Javier Solís, Luis Aguilar, Jorge Negrete, Lucha Villa, hasta el recientemente desaparecido Juan Gabriel son los artistas imperdibles en las playlists de este mes, porque a través de sus canciones se genera el ambiente mezcla de dolor y fiesta que caracteriza al pueblo mexicano.

tequila-bottle-1353391_1280

2. Tomar pulque, tequila o mezcal

Pulque, tequila y mezcal, las bebidas más sagradas de estas tierras y aunque son bebidas “muy fuertes” es imposible pasar la noche del grito sin echarse uno o varios caballitos de tequila (o “derecho” como los buenos mexicanos). Ya para el cuarto caballito y escuchando música mexicana verás cómo se afloja la garganta y empiezas a soltar el típico grito mexicano.

grito_20142

1. Dar El Grito

En los zócalos de cualquier localidad o municipio del país cada 15 de septiembre a las 11:00 pm el regidor de ese lugar tiene la obligación de salir al balcón de su palacio municipal y dar el popular grito de independencia que representa el Grito de Dolores en el que el Cura Hidalgo, tocó las campanas de la Parroquia de Dolores arengando al pueblo para que se levantaran contra el virreinato de la Nueva España. El regidor grita blandiendo la bandera ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! y la multitud reunida contesta ¡Viva! Y así va nombrando a cada uno de los héroes, hasta que al final grita ¡Viva México! tres veces y toca las campanas. Estar presente es una sensación de orgullo y unidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s