Ciclo de vida de algunos destinos mexicanos

beach-352124_1920

El imperativo biológico de esta vida parece basarse en nacer, reproducirse y morir, lo cual aplica también a los destinos mundiales y México no es la excepción. Los destinos turísticos tienen un ciclo de vida que de acuerdo con estudios de inversionistas se basa en la capacidad de turistas que va recibiendo a lo largo de su historia y del impacto global que se genera entre su oferta y su demanda. Entonces en este mundo capitalista también las leyes económicas tienden a aplicarse a los lugares con potencial turístico, pero más allá de la polémica del poder, es interesante conocer en qué etapa de su ciclo de vida se encuentran algunos destinos mexicanos.

beach-403794

Exploración
Son destinos que son conocidos por muy pocas personas de la región y que son ellos los que dirigen u orientan a algunos excursionistas independientes que batallan para llegar ahí. En estos destinos no hay caminos y mucho menos infraestructura por lo que la estancia de los excursionistas es breve. Aunque el destino tiene mucho potencial aún no ha habido inversionistas que se decidan a desarrollar infraestructura en el lugar. Tal es el caso de algunas playas vírgenes de Mazunte que afortunadamente todavía tenemos o cascadas escondidas en algunas zonas montañosas. Vale la pena mantenerlos así para mantener un equilibrio natural y social.

aerea-teopa

Implicación
Son algunos destinos a los que aún cuesta un poco de trabajo llegar debido a que aún no tienen una red carretera principal, solo caminos de terracería o caminos muy básicos, pero a los cuales ya están llegando grupos de turistas recomendados por otros o en pequeños tours que algunas agencias ya están organizando. Incluso en alguna de estos destinos ya existe población regional viviendo de sus recursos naturales y de los primeros grupos de turistas que visitan la zona. En esta etapa tenemos El Madresal en Chiapas, Los Algodones en Sonora o Playa Topa en Jalisco.


dsc02610

Desarrollo
En esta fase se dan los mayores cambios en un destino porque ya los inversionistas han descubierto el potencial del mismo. Desafortunadamente aquí la gente local comienza a cambiar su forma de vida y comienzan a ver en el turismo una oportunidad mayor de crecimiento económico, aunque también su localidad se empieza a ver afectada por la inflación. Aquí se construye nueva infraestructura y la demanda nacional ya está enterada del sitio. En esta etapa tenemos destinos como Isla Aguada y Puerto Real en Campeche, Celestún en Yucatán, San Juan de Alima en Michoacán o Isla Holbox en Quintana Roo.

mexico-958969_1920

Consolidación
En este punto del destino se da el reconocimiento internacional, el destino se “pone de moda” y todos quieren visitarlo, la oferta de servicios es mayúscula, pero se siguen abriendo nuevas atracciones, las agencias desarrollar paquetes de 3 o 4 noches para el turismo internacional, la inversión llega de todos lados y muchos ciudadanos del país quieren vivir en ese lugar. En esta etapa es importante establecer controles para evitar la pérdida de recursos tanto naturales como culturales. Tal es el caso de Los Cabos y sus alrededores, TulumPuerto Morelos, Punta Mita, algunos Pueblos Mágicos, etc.

motorcycle-water-921096_1920

Madurez
Son destinos que ya se encuentran más allá de la consolidación, es decir ya desarrollaron todo su potencial y ya los turistas los ubican como destinos “clásicos”. Algunas empresas comienzan a retirarse y batallan en atraer nuevas inversiones. Continúan desarrollando actividad turística pero poco a poco comienzan a batallar también para atraer nuevos clientes. En esta etapa los impactos negativos del turismo se hacen evidentes y el poco control que se tuvo en etapas anteriores comienza a provocar daños en el ecosistema. Los destinos maduros en México son Vallarta, Mazatlán, Veracruz, Oaxaca y Cancún empieza a mostrar signos de esta etapa, entre otros.

pollution-1148841_1920

Deterioro
Aquí se da el punto máximo de depredación del turismo, el destino ya está siendo abandonado debido a la poca inversión que existe en el mismo, sus atractivos ya no son visitados o requeridos, muchas empresas se declaran en banca rota y se habla mal del destino a nivel nacional e internacional, las leyes, la corrupción y la depredación consumieron sus oportunidades de desarrollo, en este punto es muy probable que se dé la pérdida del destino. Aunque Acapulco está en un estado avanzado de madurez y ya comienza a mostrar rasgos de esta etapa, aún no se ha generado la pérdida del destino gracias a la diversidad de atractivos con los que cuenta.

setting-sun-1607783_1920

Rejuvenecimiento

Existen destinos que después de haber pasado una etapa riesgosa de madurez supieron renovarse a través de descubrir nuevos atractivos o de generar nuevas oportunidades de negocio por medio de inversionistas o agencias especializadas, también pudieron encontrar nuevos grupos de consumidores o especializarse sólo en un tipo de turismo, lo que provocó que el destino volviera a estar en boca de todos. En México existen pocos casos aunque Campeche puede ser un ejemplo o Puerto Progreso en Yucatán.

Anuncios

Un comentario en “Ciclo de vida de algunos destinos mexicanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s