¿Y ustedes qué comen en día de muertos?

Pibipollo

mukbil_pollo

Platillo típico de la península de Yucatán . Es una especie de tamal grande redondo y torteado que se rellena con un guisado de carne de cerdo y pollo, gallina o pavo, se envuelve en hojas de plátano y se hornea bajo la tierra.

Mole

1200px-chickredmole

Es un platillo que se degusta en celebraciones mexicanas lo que lo hace indispensable en estas fechas, pues celebramos la visita de nuestros difuntos. Dependiendo del tipo de mole serán los chiles que se utilicen para su preparación, dándole ese color característico.

Tamales

tamales-993004_1280

Los tamales son uno de los alimentos más importantes en estas épocas ya que son un enlace con nuestros antepasados. Dependerá mucho de la región del país en donde te encuentres, ya que sus preparaciones son variadas, así como sus sabores y presentaciones, pero es un hecho que estarán presentes en la mesa de los mexicanos

Calabaza en tacha

pumpkin-1635930_1280

La calabaza en tacha o dulce de calabaza es un postre que acompaña las ofrendas de Día de Muertos y que es tradicionalmente elaborado por las abuelitas y mamás en México. Se trata de la cocción de una calabaza en trozos con miel, piloncillo y canela y se puede degustar frío o caliente.

Café de olla

coffee-1329298_640

En México durante los sepelios se acostumbra tomar café, de tal manera que también en los días de muertos se adoptó esta tradición. A diferencia del café tradicional el café de olla se realiza con granos enteros de café, canela y piloncillo en una olla enorme de barro la cual le da un toque especial.

Atole

atole-de-guayaba-chepa

Una de las bebidas de mayor tradición para acompañar los tamales, es el atole, bebida realizada a base de harina de maíz llamado fécula el cual lo pueden acompañar con diferentes sabores o frutas. Se toma caliente lo cual se agradece en el frío ambiente de noviembre.

Champurrado

900px-champurrado_thenewplace_sf

Es una especie de atole elaborado con la mezcla de la fécula de maíz, agua, cacao y vainilla. También acompaña perfectamente el pan de muerto que se come “chopeadito” en una taza enorme de champurrado. Los atoles mexicanos han acompañado estas tradiciones por cientos de años, aunque la población cree que es una bebida más moderna.

Fruta cristalizada

fruta-cristalizada

La fruta cristalizada es una preparación tradicional de México y en estas épocas se presenta con colorido en las ofrendas a los difuntos, pues gracias a su cristalización se evita su descomposición, al final de las fiestas, es de los postres favoritos de los niños. Las fritas más comunes son peras, higos y frutas del bosque.

Pan de muerto

640px-miquiztlaxcalli

El pan de muerto y todas sus variedades no podrán faltar en ninguna casa mexicana en esta temporada, particularmente en la ofrenda a los fieles difuntos. Se trata de un pan dulce a base de yemas de huevo con forma redonda que en la parte superior lleva una bolita que representa un cráneo y cuatro tiras en forma de huesos que representan los puntos cardinales de la tierra.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s