Zonas tétricas de la CDMX

La Ciudad de México podrá ser criticada por muchos motivos debido a las características propias de la convivencia entre 22 millones de personas (incluyendo la zona conurbada), pero nunca se le podrá criticar por ser aburrida. Y es que debemos reconocer que en esta ciudad sucede de todo a nivel real o imaginario, tal es el caso de las leyendas propias de la región. Al ser uno de los puntos históricos más importantes del país, sus calles acarrean la tradición de miles de familias que han dejado sus leyendas a lo largo del tiempo provocando que las historias “sobrenaturales” de algunos lugares se apoderen del imaginario colectivo. Conozcamos algunos de esos lugares.

La Cueva del Diablo en Iztapalapa

28_big

Entre los caminos que nos dirigen a la cima del popular Cerro de la Estrella, se encuentra una cavidad que hoy se encuentra enrejada para salvaguardar la integridad de los visitantes que se adentran a sus recovecos motivados por la curiosidad.
Cuenta la leyenda que un viejito le pedía ayuda a los caminantes para subir hasta la cima, mientras los iba convenciendo de ingresar a la caverna, una vez dentro les ofrecía riquezas, lujos y bienestar a cambio de su alma. Se dice que en el interior el viejito les mostraba a los incautos una hermosa laguna llena de tesoros y los visitantes se doblegaban ante sus peticiones.
Actualmente la Cueva del Diablo se considera un área peligrosa debido a que forma parte de la red de 200 cavidades en la zona lo cual puede hacer que cualquier persona inexperta se pierda, lo que supuestamente ha sucedido varias veces. El hecho es que aún hoy se encuentran restos de animales, sangre, veladoras y huellas de rituales realizados generando un mayor ambiente de terror y misticismo.

https://www.google.com.mx/maps/@19.3431314,-99.0898861,3a,75y,176.79h,77.22t/data=!3m6!1e1!3m4!1s9wJ5buLqHXgNO0QjI3LBkQ!2e0!7i13312!8i6656!6m1!1e1

Casas embrujadas

img_3467

Posiblemente todas las ciudades del mundo tengan una edificación que encierra una historia misteriosa lo que provoca que el inconsciente colectivo la ubique como una “casa embrujada”. La CDMX al ser una de las más grandes del mundo cuenta con muchas “casas embrujadas” que en esta temporada son visitadas por muchos fanáticos de las leyendas, he aquí algunas de ellas.
La Posada del Sol. Un hotel embrujado de la Colonia Doctores. Tiene un altar con ofrendas a una niña que se aparece, entre otras muchas historias. Más información. http://www.vice.com/es_mx/read/los-enigmas-de-la-posada-del-sol
La Moira. Casa embrujada en la Colonia San Miguel Chapultepec. Cuenta la leyenda de un ahorcado que se le apareció a un niño quien años después regresó y también apareció muerto. Más información. http://www.elblogdeyes.com/la-moira-una-casa-llena-de-fantasmas-mi-aterradora-experiencia-en-este-lugar/
La Casa de las Brujas. Casa donde vivió una popular bruja llamada Pachita, quien era visitada por gente muy importante de la época. Se ubica en la Colonia Roma. Más información. http://egarciaguilar.blogspot.mx/2007/12/vivir-en-la-casa-de-las-brujas.html
La Casa Negra. Misteriosa casa en la Colonia Roma perteneciente a la familia Mondragon cuyos miembros (Papá, Mamá y tres hijos), amanecieron muertos sin explicación. Más información. http://www.mx-df.net/2013/10/los-fantasmas-de-la-ciudad-de-mexico-la-casa-negra-en-la-colonia-roma/
La Casa de la Tía Toña. Casa de una solitaria mujer que en vida ayudaría a algunos “niños de la calle” quienes lograron sacarla de sus casillas provocando que esta mujer los asesinara y tirara sus cuerpos al río. Más información. http://leyendadeterror.com/la-casa-de-la-tia-tona/

La Alameda en la madrugada

Memorý 25 oct 15 203

Los ruidos de cadenas, lamentos y gritos que escuchan los comerciantes en los alrededores de La Alameda a altas horas de la noche, posiblemente tengan un origen novohispano.
En un número anterior de Mochilazo Cultural tuvimos la oportunidad de desarrollar un artículo con los detalles detrás de estas leyendas, pues resulta que durante la etapa temprana del virreinato, había en la zona poniente del parque una plazoleta perteneciente al convento de los dieguinos donde fue colocado el quemadero de la Santa Inquisición que dio lugar a los denominados autos de fe, que consistían en enviar a pecadores y herejes a la acción legal por parte de la corona y si estos eran capaces de reconocer su herejía eran ahorcados y quemados, pero si no la reconocían eran quemados vivos. Hoy existe una placa en un muro del convento de San Diego que nos indica el lugar preciso.

Plaza de las Tres Culturas

plaza_de_las_tres_culturas-1

Si hay un lugar con historia en la Ciudad de México, esa es la Plaza de las Tres Culturas ubicada en la zona habitacional de Tlatelolco y recibe el mote de Plaza de las Tres Culturas por ser una zona de alta importancia durante tres épocas de la historia; la prehispánica, la colonial y la contemporánea, entonces no debe ser extraño que la zona esté infestada de leyendas que hacen que los fantasmas deambulen por sus pasillos. Tan solo hay que recordar que en la época prehispánica a muchos ladrones fueron castigados, luego los españoles realizaron matanzas para apoderase del lugar y mostrar su poderío. Ya en la época actual fue testigo de dos sucesos aterradores; la matanza de los estudiantes en 1968 y el derrumbe de los edificios en el temblor de 1985, así que si deseas ver fantasmas, esta zona te dará la bienvenida.

Xochimilco

1200px-isla_de_las_munecas_1

Será por las características del lugar, pues se encuentra en una zona de ríos, bosques y naturaleza al estilo ciénega, muy frío y en ocasiones con niebla que Xochimilco al sur de la Ciudad de México tiene los ingredientes para generar un ambiente propicio para lo tétrico. Pero si su ambiente no es suficiente, hay que recordar que en sus canales se encuentra la popular Isla de las Muñecas donde Don Julián Santana, un señor ermitaño de la región colgó decenas de muñecas viejas que fue reuniendo a lo largo de 25 años debido a que el espíritu de una mujer lo aterrorizaba por la noches, de tal manera que empezó a colocar las muñecas para ahuyentarla. Don Julián murió en el 2001, pero dejó sus muñecas en la isla, las cuales aún hoy resguardan el lugar.

Desierto de los Leones

900px-campanario_desde_el_claustro_del_ex_convento_del_desierto_de_los_leones
El Ex Convento del Desierto de Los Leones al poniente de la ciudad es una construcción de la orden de los Carmelitas Descalzos rodeada por un espeso bosque de 1529 hectáreas. Se cuenta que en este ex convento muchos monjes y monjas dedicaron su vida a la doctrina de la fe y en algunas ocasiones ésta fue llevada al extremo, pues sus enormes construcciones dan cuenta del estilo de vida de estos religiosos, con pasillos muy fríos y húmedos, oratorios muy oscuros y túneles muy estrechos en la zona de los sótanos donde algunos frailes eran castigados por haber caído en las garras del pecado. Estos frailes pecadores eran encerrados en los oscuros sótanos donde enfermaban y/o morían.
Los jueves, viernes y domingos se ofrecen recorridos audiovisuales donde cuentan estas y otras leyendas de la zona de las 9:00 pm a las 11:00 pm.

Coyoacán

callejon-del-aguacate-coyoacan

La delegación Coyoacán, también al sur de la ciudad es una de las delegaciones más entrañables y con mayor arraigo en la capital de país, pues es una zona que originalmente se ubicaba fuera de la ciudad y donde la gente tenía sus haciendas para pasar sus días de descanso, pero también es un lugar lleno de leyendas debido a su origen rural.
Algunas de las más populares son las leyendas del Callejón del Aguacate en el Barrio de Santa Catarina, donde se dice que un militar en los años treinta colgó a un niño que siempre lo fastidiaba cuando pasaba por el lugar pidiéndole que jugara con él. También se cuenta que un papá mató a toda su familia y la enterró en el callejón. Otros cuentan que en la noche se aparece el chamuco para llevarse a quienes se atrevan a pasar por ahí y muchas otras leyendas. Recientemente se habla de una niña atropellada en el callejón cuyo espíritu es capaz de verse en algunas ocasiones. Si te interesa conocerlo, esta es su ubicación en el Street View https://www.google.com.mx/maps/@19.34862,-99.1712253,3a,75y,187.97h,66.16t/data=!3m6!1e1!3m4!1sHJg6O8TNC1NWJOqBVmj-KQ!2e0!7i13312!8i6656

Estaciones del metro

train-772788_640

Deambular a altas horas por el metro de la Ciudad de México es una experiencia escalofriante, así que si eres de esos videobloguers que se entretiene buscando fantasmas dirígete a las siguientes estaciones a ver si encuentras algo.
En la estación Barranca del Muerto se dice que se escuchan lamentos al ubicarse en la zona donde fueron “tirados” muchos cadáveres de la época de la revolución. En la estación Aeropuerto se aparece una niña que pide ayuda a los pasajeros a abrocharse las agujetas y al voltear a verla ya no tiene cabeza. Saliendo de la estación Tasqueña se cuenta de un hombre que te acompaña para que no te asalten y desaparece en la zona de microbuses. En Pino Suarez se habla de un inspector de vagones que aun realiza su trabajo pero murió hace años revisando las vías.

Anuncios

Un comentario en “Zonas tétricas de la CDMX

  1. Pingback: Destinos enigmáticos de México | Mochilazo Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s