Destinos enigmáticos de México

makeup-1443265

México posee destinos que por sus características propias generan un halo de misterio capaz de involucrar a cualquier viajero en una atmósfera de misticismo o inquietudes sobrenaturales. Ya sea por sus hechos históricos, leyendas locales, rituales tradicionales o particularidades naturales, estos destinos tienen una magia que hace que valga la pena conocerlos.

Peña de Lobos

6526499
Se encuentra en el Estado de México, en el municipio de Santa Ana Jilotzingo, y es una zona de cabañas en renta, en medio de una zona de espesa vegetación boscosa. Al ser un lugar que se utiliza para eventos, se renta también a estudiantes que llegan a pasar un buen rato, aunque se dice que algunos ha llegado a realizar rituales esotéricos o juegos con la tabla Ouija provocando que la zona sea una especie de imán para los espíritus. Aunque también se cuenta que la zona genera energías positivas en algunas otras personas e incluso hay quienes comentan que han visto seres “mágicos” del bosque como mariposas con pequeños cuerpos femeninos y pequeños seres correlones entre los pinos.

Bosque de los Duendes

180px-museoduendes2
Y hablando de “seres elementales”, existe un lugar en el municipio de Huasca de Ocampo ubicado en el estado de Hidalgo, a unos 34 kilómetros de la ciudad de Pachuca, donde la realidad puede encontrar un camino directo a la fantasía, se trata del Bosque de los Duendes donde cuentan los lugareños que los duendes y las hadas son parte de la biodiversidad del lugar. Se construyó ahí una casa de madera en el bosque que sirve de tributo a estos míticos seres, el lugar se conoce como el Museo de los Duendes y en su interior existen muchas figuras que cuidan el lugar. Al entrar al museo la directora y sus asistentes les contarán un sinnúmero de historias relacionadas con duendes y algunas “evidencias” de su existencia.

La Rumorosa

1200px-larumorosa
Una de las carreteras más peligrosas de México al registrarse en promedio 28 accidentes fatales al mes, posiblemente este sea el motivo por el cual también es una de las más enigmáticas. Un ejemplo de sus leyendas es el “Trailero de La Rumorosa” quien se le aparece a la orilla de la carretera a sus colegas; algunos afirman que han intentado darle ride, pero al detenerse desaparece y después de arrancar el tráiler, unos kilómetros más adelante se vuelve a aparecer pidiendo aventón. Otra versión afirma que alguna vez un joven trailero se detuvo para auxiliarlo y el otro trailero le dio un dinero con una dirección para entregárselo a su mujer quién acababa de tener a su hijo, al llegar a la dirección que le había dado le informaron que la mujer ya no vivía ahí, pero le dieron otra dirección, finalmente al encontrar a la mujer en otra casa, ésta le afirmó al joven trailero que su esposo había muerto en un accidente hacía 5 años. Algunos otros conductores afirman ver también a la mujer fantasma de la carretera quien se les sube a los traileros provocando accidentes, pues supuestamente un trailero violó y mato a una mujer en la zona y su alma busca venganza, otras personas dicen ver personas con túnicas como de alguna secta y los más conservadores afirman ver siempre a un señor caminando en la carretera con la misma ropa pero que no pide aventón ni nada, tan solo va deambulando en un caminar eterno.

Querétaro

dsc01199-que
La ciudad de Querétaro posee un sinnúmero de leyendas terroríficas y sobrenaturales, tal es así que incluso en el centro de la ciudad existe un recorrido que incluye la visita y explicación de las leyendas locales entres las cuales se encuentran las siguientes.
La Zacatecana. Mujer que mandó a asesinar a su marido y que después ella misma mató al asesino, la mujer apareció colgada una noche en la ventana de su casa.
Don Bartolo. Un usurero del virreinato quien siempre brindaba diciendo “brindo por la señora mi hermana, por mi anima y por el 20 de mayo de 1701”, cuando llegó la fecha por la que brindaba desapareció y nunca supieron más de él.

CDMX

mexico-city-746407_1920
Precisamente en este número de Mochilazo Cultural hacemos un recuento de las zonas más tétricas de las Ciudad de México, confirmándose como uno de los destinos más enigmáticos del país gracias a sus casas embrujadas como la Casa de las Brujas, la Moira, sus sitios espeluznantes como la Cueva del Diablo en Iztapalapa, edificaciones malditas como el Palacio de Lecumberri y o los restos del sanatorio de La Castañeda, zonas con muchas tragedias como La Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco o simplemente leyendas del Metro a altas horas de la noche. https://mochilazocultural.com/2016/11/04/zonas-tetricas-de-la-cdmx/

La zona del silencio

zona-del-silencio
Es una zona desértica ubicada entre Coahuila, Chihuahua y Durango donde se rumora que debido a las características de su suelo se genera un alto magnetismo que provoca que algunos aparatos eléctricos y de telecomunicación dejen de funcionar o no funcionen adecuadamente. Lo cierto es que en 1970 un misil de pruebas gringo cayó en la zona provocando una enorme contaminación radiactiva, a partir de ese hecho se cree que la zona puede ser más que un simple desierto. Algunas personas dicen ver mucha actividad ovni y otras más osadas afirman que es un vórtice entre dimensiones (sic).

Desierto de San Luis Potosí

1200px-peyoterc

El desierto de San Luis es uno de los sitios más misteriosos del país debido a que se encuentra en una zona proclive a creencias místicas llevadas de generación en generación por los pobladores. En la zona se pueden encontrar brujas, brujos, chamanes, nahuales y demás entes relacionados con la vida rural local. Posiblemente todo sea originado por ser una región donde se da el popular peyote que aun hoy algunas tribus indígenas de la región utilizan para contactar a sus dioses a través de la fuerza alucinógena de esta cactácea. También hay que recordar que la zona se volvió popular debido a la publicación del libro “Las Enseñanzas de Don Juan”, donde supuestamente un chamán le enseña sus trucos a un estudiante de antropología.

Catemaco

Vista de Catemaco desde la Villa del Carmen

Vista de Catemaco desde la Villa del Carmen

Posiblemente una las zonas de mayor misticismo en el territorio nacional ya que popularmente se dice que es la “tierra de los brujos”, es decir, el lugar donde se practica todo tipo de magia (negra y blanca) que incluso ha llegado a reunir al Congreso Nacional de Brujos. Se encuentra en el estado de Veracruz y es un lugar adecuado para el turismo de aventura debido a su espesa selva y sus grandes ríos, pero al ser una población tan cargada de misticismo llegan a lugar muchos turistas desesperados por encontrarle fin a sus remedios a través de la orientación espiritual que pueda ofrecerle algún brujo local. Aunque se dice que los brujos reales y más poderosos no se encuentran en la ciudad, sino a las afueras en las montañas de los alrededores y solo es posible llegar a ellos por recomendaciones de otras personas.

Guanajuato

guanajuato-490146_1280
Desde niños crecimos viendo películas mexicanas en donde la ciudad de Guanajuato generaba cierto temor, posiblemente incentivado por los filmes en blanco y negro con las momias, más adelante con las del Santo y después con las comedias de Capulina. De cualquier manera Guanajuato siempre estuvo relacionado con ese halo de misterio virreinal y cualquiera que sea el origen, lo cierto es que Guanajuato almacena muchas leyendas que ponen los pelos de punta a cualquier viajero, como el caso de la supuesta momia viviente que deambula por sus callejones, o el extraño animal que se aparece en alguno de los puentes de la ciudad, los gritos nocturnos en la Alhóndiga de Granaditas , el coronel que se aparece en el Ex Convento de Guanajuato y muchas, pero muchas leyendas más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s