La Estatua de la Libertad del sureste

DSC03489.JPG

En México existen por lo menos tres estatuas de la libertad que son réplicas a menor escala de la original en Nueva York, una en el estado de Nuevo León, otra en el estado de Puebla y la más antigua a la cual nos referimos ubicada en el Pueblo Mágico de Palizada en Campeche.

DSC03493.JPG
DSC03494La réplica del sureste se encuentra en el Paseo De La Libertad, un parque en pleno malecón del pueblo ubicado a la orilla del Río Palizada y mide 1.6 metros. Fue construida por los hermanos Calderón de Mérida e inaugurada el 15 de agosto de 1949. Se dice que originalmente había en el lugar que hoy ocupa una fuente conocida como la “Fuente de los Sapos”, pero que nunca tuvo la popularidad suficiente. Se tienen muy pocos datos de la razón de encargar una Estatua de la Libertad y exhibirla en este lugar en particular, aunque se dice que fue en honor a la Palizada Patriótica y Liberal, título otorgado por el Gobernador de Campeche el 12 de febrero de 1868 debido a la defensa de los compatriotas que huían de la intervención francesa. Incluso en nuestros días se conservan en el malecón los cañones utilizados para tal hazaña.

El 16 de agosto de 1999 se realizó una renovación de toda el área incluyendo la base de la estatua lo que le dio puntos para que años después fuera considerada para el programa de Pueblos Mágicos.

El Pueblo Mágico de Palizada es uno de los más tranquilos de la lista, pues debido a su tamaño y su baja densidad de población tiene también una baja oferta de turismo tradicional, pero es noble para las actividades ecoturísticas como la pesca de río, paseos por la selva y fotografía naturalista. Al sitio se puede llegar por auto desde Frontera rumbo a Jonuta y por ríos desde Ciudad del Carmen, ya sea en barco fluvial o en lancha.

DSC03497.JPG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s