Destinos para vivir el equinoccio

tajin-334471_1280

Los vida se pasa volando y apenas hace unos días estábamos celebrando la navidad y ahora ya estamos planeando el puente para recibir el equinoccio de primavera, el cual será el lunes 20 marzo y será una buena oportunidad para tomar la mochila y visitar alguno de los destinos que tenemos en México construidos por nuestros antepasados casi específicamente para esa fecha. Así que ya sea que creas en la recarga de energía o lo veas tan sólo como un ritual curioso aquí va una lista de para estar presente en el día dedicado al retorno del Sol.

Guachimontones

guachimontones-1833414_1280.jpg

En el municipio de Teuchitlán a una hora de Guadalajara

Uno de los sitios arqueológicos más enigmáticos del país y que cada año incrementa su popularidad particularmente durante los días que corresponden a su equinoccio es Guachimontones.
Al igual que algunas otras civilizaciones de América, no se sabe exactamente quienes fueron los pobladores de este sitio lo que incrementa su misticismo, pero llaman poderosamente la atención son construcciones circulares que se montan una arriba de la otra hasta formar –válgase el término– un pastelito piramidal, lo que da lugar a muchos mitos y especulaciones.
Fue descubierto en 1970, pero de unos años para acá ha retomado su popularidad debido también al incremento del sector turístico en el país. Tan solo el año pasado recibió 10,500 visitantes durante el equinoccio y este año se espera superar la cifra. El Festival Tonaltzin Equinoccio, reúne especialmente diversos grupos de música folclórica, prehispánica además de los correspondientes rituales al Sol.

Cholula

VistaNortePirámide.jpg

A 22 km de la ciudad de Puebla . Se organiza el Festival Equinoccio de Primavera 2017

El Pueblo Mágico de Cholula cada año durante el equinoccio desarrolla este festival que atrae a turismo internacional debido a que en su sitio arqueológico se encuentra la pirámide más grande del mundo la cual mide 404 metros por cada lado, aunque se encuentra en su mayoría cubierta por tierra y vegetación. El Festival dura todo el fin de semana largo y en él se llevan cabo diversas actividades artísticas tanto folclóricas como modernas, entre ellas el Concurso Regional del Pulque, lo que genera las condiciones para rendir tributo al Sol de una manera muy festiva. Desde el centro de Puebla ya se podrá tomar en esta ocasión el Tren Turístico recién inaugurado.

Dzibilchaltún

dzibilchaltun-474242.jpg

A 23 km de la ciudad de Mérida, Yucatán

La tradicional imagen de los rayos del Sol atravesando un arco en México, pertenece al sitio arqueológico de Dzibilchaltún en Yucatán precisamente el día del equinoccio. No sólo es una cuestión festiva y religiosa para los mayas, sino que era algo funcional, pues anunciaba exactamente le fecha de inicio de la primavera. A diferencia de otros sitios arqueológicos donde la afluencia de visitantes es tumultuosa, el equinoccio de Dzibilchaltún se vive de manera un poco más discreta, aunque no dejan de haber los tradicionales rituales y bailes prehispánicos. Yucatán cuenta con muchos sitios arqueológicos que durante el equinoccio la mayoría de ellas celebran al astro rey, así que vale la pena viajar a ese estado durante esos días.

Tajín

pyramid-1733133_1920.jpg

En el estado de Veracruz a 9 km del Pueblo Mágico de Papantla

La cultura totonaca dio lugar a uno de los sitios arqueológicos más impresionantes del mundo; La ciudad de Tajín, la cual alberga a la Pirámide de los Nichos, una de las más bellas de México y en su honor cada equinoccio desde el año 2000 se lleva a cabo La Cumbre Tajín, posiblemente el evento más festivo relacionado con esta fecha. La Cumbre Tajín ha presentado a lo largo de su historia artistas de talla internacional como Beck, Bjork, Sinead O’Connor, The Smashing Pumpkins, Pet Shop Boys, Blind Melon, entre otros. Además dentro del festival se ofrecen diversas actividades culturales como exposiciones, talleres, ceremonias, conferencias, terapias, etc.

Teotihuacán

teotihuacan-1136223_1920

A tan sólo una hora y media de la Ciudad de México

Es el sitio arqueológico más visitado durante cada equinoccio. El año pasado lo visitaron casi 228,000 personas tan sólo en esas fechas, lo que significa que es uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo. Teotihuacán fue descubierta y nombrada de esa manera por los aztecas, pero no se sabe exactamente quiénes fueron los teotihuacanos. Su popularidad se debe en parte a su cercanía a la Ciudad de México, aunque también a que su pirámide más grande está dedicada precisamente al Sol, con 65.5 metros de altura y una base de 894 metros. Durante el equinoccio pocos saben que en el Palacio de Quetzalpapálotl, la sombra de las almenas va recorriendo los ángulos de las figuras pintadas sobre el muro.

Chichen Itzá

pyramid-931742_1280.jpg

Ubicado en el municipio de Tinum a 115 km de Mérida

Y ahí está el sitio arqueológico mexicano considerado como una de las siete maravillas del mundo moderno. Chichen Itzá con su popular descenso del dios Kukulcán quien a través de los escalones de la pirámide va proyectando su sombra representando el regreso a tierras mayas del supremo hacedor del universo. Actualmente durante los días del equinoccio se realizan diversas actividades para celebrar este evento, el cual recibió el año pasado más de 30,000 personas. Aquí vale la pena mencionar que las actividades son más regionales y existen carpas cercanas al sitio arqueológico donde la bebida y la música del sureste reflejan una verdadera fiesta.

Tulum

tulum-2095867_1280

A una hora de Playa del Carmen y dos horas y media de Cancún

La razón por la cual Tulum se ha vuelto tan popular durante el equinoccio –y en general durante el resto del año–, pudiera ser por la espectacular vista del mar Caribe que ofrece el Templo del Dios del Viento –cuya imagen ya todos identifican– y su cercanía a los destinos turísticos más reconocidos del Caribe Mexicano como Xcaret, Playa del Carmen, Cozumel y Cancún. En ese sentido Tulum complementa perfectamente el cuadro para un puente de equinoccio ideal. Vivir el equinoccio en Tulum, es convivir con la cultura maya mediante ritos, danzas y arte, pero también es disfrutar de la briza y el turquesa en la playa del mar Caribe y al caer la noche, la fiesta continúa en los destinos antes mencionados. ¡Una Experiencia inolvidable!

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s