Algunos destinos para hacer street photography en México

Mil motivos hay para salir a las calles y capturar instantes que se congelan en una imagen, lo cual es la esencia de la fotografía, pero mientras más original, surrealista, impactante o artístico sea ese momento, mayor significado tendrá para el ojo del camarógrafo y del público receptor. Así pues todo el territorio mexicano se convierte en un “campo de fotografía” inmenso donde cualquier cosa puede pasar; desde los fenómenos migratorios en las fronteras, pasando por dinámicos paisajes urbanos, arquitectura de diferentes épocas, pueblos con magia y encanto, destinos tropicales con mares de diferentes colores, hasta la vida rural y autóctona del campo mexicano, todo ello aderezado con la espontaneidad y mirada introspectiva de la población nacional. Así que no esperes más, toma tu cámara y sal a capturar las imágenes de México convirtiéndote en una herramienta del destino seleccionando los instantes que se quedarán para la posteridad.

Los Pueblos Mágicos

111 pueblos con el potencial de hacer fotografía de paisajes, rural, arquitectónica y por supuesto de calle

Los 111 Pueblos Mágicos seleccionados por la Secretaría de Turismo de México tienen ese color y juego de sombras que encanta a los fotógrafos. No importa en cual zona del país te encuentres, siempre tendrás un Pueblo Mágico cerca y te prometemos que no te va a defraudar, pues a pesar de su tranquila vida cotidiana el ambiente lugareño te dará la oportunidad de generar imágenes con alto impacto humano y artístico. Sólo recuerda no ser tan invasivo y llevar diferentes objetivos porque te pueden sorprender los hermosos paisajes.

Chiapas

Una gran oportunidad para documentar el devenir cotidiando de las costumbres locales y su relación con el entorno

Tuxtla Gutierrez, San Cristobal de las Casas, Palenque, Chiapa de Corso, Tapachula y puntos estratégicos como Agua Azul, el Cañon del Sumidero, Playa Azul y Boca del Cielo, hacen que las siete regiones del estado de Chiapas sean una delicia festiva para el ojo de cualquier fotógrafo.
Hay que reconocer que Chiapas es uno de los estados con mayores atractivos naturales y antropológicos de México, por esa razón es normal encontrar ríos, selvas, montañas, sitios arqueológicos y actividades ecoturísticas durante tus recorridos. Los fuertes rayos del sol pueden ser un reto así que no olvides llevar distintos filtros para tu cámara, además de aprovechar los amaneceres y atardeceres en cada zona. Dependiendo del lugar en que te encuentres podrás observar las diferentes rutinas de los lugareños, pues destinos urbanos como Tuxtla y San Cristobal se prestan para fotografiar la arquitectura y las actividades artesanales, pero Agua Azul y el Cañón del sumidero son ideales para el full frame, así que no está de más un buen gran angular para también vivir la naturaleza al máximo.

Querétaro

Un tesoro colonial de magestuosidad estética

Cercana a la capital del país, Querétaro es una ciudad de un aire colonial muy fresco y renovado, sus callejones coloridos nos remontan a las principales épocas del virreinato, además sus noches bohemias le dan al fotógrafo el  color ámbar que caracteriza a las urbes del pasado. El dinamismo de la zona centro ejemplifica el renacimiento de un estado orgulloso de su historia, ahí se pueden ver los tranvías turísticos, los viajeros pidiendo direcciones, los niños alegres corriendo por todas partes y mucha gente mimetizándose con el paisaje colonial. Una hora en cualquiera de sus parques centrales te dará muchas postales representativas de México. ¡Y no olvides fotografiar el acueducto!

Oaxaca

Historia, cultura, arte y artesanía

Es otro de los destinos icónicos para la fotografía de calle en México. No importa tu estilo, en Oaxaca siempre tendrás el dedo en el disparador, por algo es Patrimonio de la Humanidad. Todo empieza paseando por el andador turístico Macedonio Alcalá y apostándote en un rincón, es sólo cuestión de tiempo porque los encuadres están puestos; algo pasará. Durante este recorrido deberás ingresar a las destilerías, casas artesanales y por supuesto a los recintos culturales y religiosos como el Templo de Santo Domingo, después habrá que dar un paseo por el quiosco de Oaxaca y la Alameda de León y a partir de ahí no hay límites, tal vez prefieras ver el árbol más ancho del mundo o visitar la tierra de dioses; Monte Albán. Afortunadamente su temperatura es templada, así que siempre habrá buen día para la actividad fotográfica.

Puebla

Grandes museos, hermosos pueblos, y diversidad de atractivos culturales

Una enorme tradición cultural y gastronómica acompaña esta urbe en la zona centro del país. La street photography en Puebla se disfruta caminando por el Barrio del Artista o el de Xanenetla con su arte urbano, además de sus múltiples museos. Actualmente la ciudad se ha renovado agregando nuevos atractivos como La Estrella de Puebla, el teleférico, los túneles del Pasaje 5 de Mayo, además del recorrido por los lugares tradicionales como la zona de fuertes, el Centro Histórico o la visita a sus municipios colindantes como Cholula. La fotografía gastronómica es un must gracias a sus múltiples platillos. El clima es un tanto nubloso y la temperatura es fría por las mañanas y noches así que las buenas imágenes están garantizadas.

Mérida

La “ciudad blanca” donde el misterio maya muestra su mayor efervescencia

La ciudad maya por excelencia. Hay que recorrerla con mucho cuidado debido al calor que se deja sentir durante todo el año, pero un recorrido por Mérida dejará tu portafolio lleno de recuerdos debido a la sonrisa y amabilidad de los yucatecos quienes portan orgullosos sus trajes típicos. El recorrido obligado es por los mercados, la zona centro y el Paseo Montejo, además de sus municipios cercanos como Valladolid y Chichen-Itzá. Sólo recuerda llevar filtros neutros durante el día, aunque también se hacen buenas tomas durante la noche gracias a los festivales en el centro de la ciudad.

Monterrey

El ícono norteño de la industrialización mexicana

Las urbes mexicanas como Monterrey tienen la acción y sensación constante de que algo va a suceder. Se trata entonces de cazar momentos regios, ya sea en la zona del Parque Rufino Tamayo, el Planetario Alfa, el Parque Hundido Contry, el Parque Fundidora o si eres más intrépido darte una vuelta por los diferentes barrios de la ciudad siempre teniendo en cuenta la peligrosidad y riesgo que conlleva, por lo que debes ir acompañado de alguien conocido en la zona y llevar una cámara pequeña, valdrá mucho la pena porque encontrarás el mundo cholo, el ambiente norteño e incluso el bajo mundo del hampa.

Guadalajara

La perla de occidente forjada entre el mariachi y el tequila

Si lo que te interesa es tomar fotos de la mexicanidad en su dimensión más conocida internacionalmente debes visitar Guadalajara y dejarte llevar por el alma de la street photography. Tan solo en la zona centro de la ciudad te puedes pasar horas fotografiando el devenir de la gente y dejándote cautivar por la belleza de las tapatías, ya por la tarde-noche hay que visitar la Plaza de los Mariachis, aunque sea un chliché. Al día siguiente es importante que te dirijas a Tlaquepaque, a Tonalá o a Tequila, en cualquiera de esos lugares obtendrás imágenes de los artesanos y sus artesanías reconocidas internacionalmente. Recuerda que también debes estar preparado para hacer foto de arquitectura y por la noche es una buena opción.

Guanajuato

Luz y sombra en la arquitectura colonial de la Nueva España

Debido a su extraordinaria arquitectura, la ciudad de Guanajuato ofrece los mejores encuadres para la fotografía callejera, sus callejones, túneles, escaleras y arcos dibujan cada movimiento de la gente que recorre la ciudad. Además el juego de luces y sombras le dan a la imagen un toque de fotografía vintage. Por la noche, la ciudad es igual de majestuosa y el ambiente bohemio genera las mejores oportunidades para hacer una composición romántica o misteriosa.

Ciudad de México

El gigante urbano que devora dinamismo y escupe experiencias

Prepárate bien física y mentalmente porque llegarás a una de las ciudades mejor planteadas para la street photography, posiblemente al nivel de Nueva York, San Francisco, Singapur y Tokio. La Ciudad de México es un universo en sí misma, tiene de todo y la acción no es parte de una obra teatral, sino de su propia esencia. Ésta ciudad es sinónimo de movimiento; nadie está quieto nunca. No importa dónde vayas, Xochimilco, el Zócalo, La Merced, Tepito, Iztapalapa, Chapultepec, Paseo de la Reforma, La Alameda, La Roma, La Condesa, Garibaldi, la Zona Rosa son marcos perfectos para reflejar la vida capitalina Sólo recuerda que al ser una ciudad enorme también hay zonas peligrosas y populares a las que conviene ir acompañado y con cámaras pequeñas, aunque las zonas turísticas están muy bien vigiladas y se puede llevar cualquier equipo.

Recuerda leer el especial de street photography

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s