¿Qué es fotografía urbex?

URBEX

Una tendencia que desea plasmar la huella de una generación

lost-places-1928702_1280

Y ahí andan muchos videobloggers, ingresando a edificios abandonados buscando fantasmas, haciendo parkour o grafiteando las paredes para luego subir sus videos al YouTube… Paralelas a esas actividades se cuela la tendencia de la fotografía de exploración urbana donde se acentúa la estética de lo oxidado, lo viejo y lo abandonado.

En mi generación cuando éramos adolescentes nos sentíamos igual de interesados por las casas abandonadas y también nos escabullíamos a su interior para escribir en sus paredes, pero no contábamos con las herramientas tecnológicas para compartir esas experiencias con el mundo.

Los edificios abandonados siempre nos han causado una extraña fascinación posiblemente provocada por la sensación de vida previa; ¿quiénes vivieron ahí, cuáles eran sus actividades, para qué usaban esos viejos artefactos? Eso sin mencionar las leyendas que envuelven cada una de estas edificaciones y sin adentrarnos en los oscuros usos actuales de sus espacios.

Actualmente el arte urbano y en particular la fotografía le han dado una segunda oportunidad a estas edificaciones para permanecer en la mente de los seres humanos. La tendencia se fue generando desde su influencia por la estética industrial y a partir de los años ochenta el ambiente musical le dio un soundtrack a las actividades de exploración urbana, aunque tuvo en la película Stalker de 1979 su punto de partida internacional. El grunge de los noventa y su fusión con el tecno industrial le dieron un nuevo aire a través de los videos de MTV que alimentaron la escena con grupos como Prodigy, Ramstein, Public Enemy o Massive Attack los cuales encontraron en los edificios abandonados la escenografía perfecta para su concepción visual.

La estética de lo abandonado se percibió diferente a partir del año 2000, pues comenzó a relacionarse con la filosofía vintage y el old school, así comenzaron a salir a la luz programas que intentaban rescatar autos de las bodegas viejas o personajes dedicados a buscar artículos viejos en mercados de pulgas o en casonas antiguas. Fue entonces que entraron en escena Youtube, Twitter e Instagram donde los fotógrafos intrépidos comenzaron a subir su obra.

Actualmente la evolución de la fotografía digital permite que las imágenes recolectadas sean trabajadas con efectos de alto rango dinámico (HDR), orton o grunge, lo que convierte la edición fotográfica en otro tipo de arte. El resultado es una nueva perspectiva visual.

Si vas a hacer fotografía urbex, recuerda apoyar tu cámara en algún lugar firme (si no te es posible el trípode), jugar con los horquillados automáticos o bracketing y aprovechar las entradas de luz. También funciona llevar algún(a) modelo, así que llévate a tus amigos.

 

Anuncios

Un comentario en “¿Qué es fotografía urbex?

  1. Pingback: Fotografiando puentes en la CDMX | Mochilazo Cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s