¿Sabes dónde se encuentran estas reliquias mexicanas?

El penacho de Moctezuma

Se encuentra en el Museo de Etnología de Viena en Austria. Se tienen muchas interrogantes, acerca de su origen, uso y procedencia. Está elaborado con diferentes plumas preciosas, además tiene incrustaciones de oro, bordado con diferentes cordones de fibras de algodón y agave. Desde hace años se ha querido regresar a México, pero de acuerdo con diversos expertos, las vibraciones durante su traslado le provocarían daños irreparables.

Códice Dresde

Es el libro más antiguo escrito en América, donde se describen diversas posiciones astrológicas de la cultura maya. Pudo haberse elaborado entre los siglos XI y XII. Actualmente se encuentra en el Museo de la Biblioteca Real de Dresde en Alemania.

Nican Mopohua

En realidad se trata del documento  Huei tlamahuiçoltica y es el conjunto de textos donde se relatan las apariciones de la Virgen de Guadalupe. Uno de esos textos es el Nican Mopohua a través de los escritos de Antonio Valeriano quien los recogió “directamente” de la voz de Juan Diego. Además contiene la descripción de 14 relatos de los milagros sucedidos en ese entorno. Se exhibe una de las copias más antiguas en la Biblioteca Municipal de Nueva York.

Máscara de Tezcatlipoca

Se encuentra en el Museo Británico de Londres y se trata de una máscara que data del siglo XV dedicada a la Deidad Tezcatlipoca, señor del cielo y de la tierra.

Máscara de Quetzalcoatl

Otra de las reliquias mexicanas ubicadas en el Museo Británico de Londres es la máscara de Quetzalcoatl,la serpiente emplumada, el dios creador. Está hecha principalmente de cedro américano y mosaico turquesa.

Códice Aubin

Es el documento pictográfico que narra la historia de los mexicas, desde su migración al Aztlán hasta la llegada de los españoles, es decir de los años 1116 al 1607. También se encuentra en el Museo Británico de Londres.

El penacho de Cuauhtémoc

De reciente conocimiento público y aunque se tienen dudas de si se trata realmente de un penacho y si perteneció a Cuauhtémoc,  se continúan haciendo estudios al respecto. Se trata de un tocado prehispánico formado por plumas de diversas aves aún no identificadas y flores de 200 variedades. No se encuentra en exhibición y está bajo resguardo en el Museo de Quai Branly en Francia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s