10 datos históricos que no sabías del chocolate

No se sabe si su árbol se originó en Sudamérica y después subió a México, o sí de México bajó a Sudamérica, pero el primer registro que se tiene es de hace 1800 años en tierras mexicanas.  

Al principio pudo haber sido tomada por los Olmecas como una especie de cerveza, o sea, una bebida fermentada.

La mitología maya y azteca afirman que el cacao lo recibieron de los dioses Kukulcán y Quetzalcóatl respectivamente.

En Europa se elaboró por primera vez en el Monasterio de Piedra en Zaragoza, España en 1534 llevado por uno de los frailes de Cortés (aunque se dice que Colón ya lo había llevado antes, pero no tuvo tanto éxito).

Tampoco hay un acuerdo sobre dónde se realizó la mezcla con azúcar por primera vez, pues se cree que pudo haber sido en un monasterio de Santa Catalina de Siena en Oaxaca, una vez que se popularizó el cultivo de caña de azúcar en estas tierras, o en España, una vez que se popularizó el uso de los granos de cacao, lo cual pudo haber sucedido entre el 1529 y el 1540.

Durante su expansión por Europa algunos países como Alemania lo llegaron a considerar como una medicina llegando a venderse en farmacias.

Se tienen datos de que el primer pastelillo de chocolate se elaboró en Inglaterra en 1674.

En algún momento del siglo XVIII, los cerveceros ingleses sintieron tanta la presión competitiva de esa bebida que solicitaron que se elaboraran leyes para evitar su fabricación.

A mediados del siglo XIX los suizos inventaron el conchado y homogeneizado de la pasta de chocolate, pasando la pasta de chocolate por unos discos durante varias horas, logrando una mayor finura y delicadeza del producto.

Quaker Milton Hershey, en Estados Unidos produce y distribuye comercialmente la tableta de chocolate con leche y almendras a principios del siglo XX.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s