Documentales de fotografía imperdibles

Robert Capa dijo: “si tus fotos no son buenas, no te has acercado lo suficiente”, así que a continuación te presentamos un interesante collage de historias y fotógrafos que han logrado acercarse posiblemente más de la cuenta. Gracias a estos documentales tus fotografías no serán las mismas.

William Eggleston in the Real World

Aquellos millenials hipsteriosos que piensan que la street photography solo puede manifestarse en blanco y negro tienen que ver este documental y acercarse a la obra de Eggleston, posiblemente así entiendan el reconocimiento de ser el “padre de la fotografía a color”. Su perspectiva es un taladro visual de la gringolandia principalmente de los años 60’s y 70’s. Con el gusto se nace pero hay que trabajarlo.

Don’t Blink

Otra aproximación a la vida del afamado fotógrafo suizo Robert Frank desde la perspectiva de Laura Israel. En ese entonces con 90 años parece por fin develar un poco de su enigmática figura. El denominado “fotógrafo vivo más influyente” nos habla de su inspiración y experiencias a través de uno de los soundtracks más impresionantes para un documental de fotografía.

War Photographer

A los ojos de algunos, James Nachtwey podría ser considerado como un adicto al peligro, tal vez por eso ha conquistado el título de “maestro de la fotografía de guerra”, siendo el fotógrafo más influyente del género en nuestros tiempos. El documental te deja sin aliento, es apasionante, lleno de adrenalina, pero al mismo tiempo reflexivo y socialmente necesario. No se trata solo de disfrutar su obra como espectador, sino de reconocer su trabajo como parte de la condición humana, la cual se encuentra en constante lucha, por lo que cualquier persona puede disfrutar el filme.

Mccullin

Don Mccullin es otro de los grandes de la fotografía bélica aunque su trabajo retrata conflictos de dos generaciones atrás, principalmente de los 50’s, 60’s y 70’s. Vale la pena mencionar que su trabajo no solo describe el ambiente de la guerra, sino el sentimiento previo y posterior al conflicto

The Many Lives of William Klein

Si se trata de violar el espacio ajeno y romper una escena, William Klein es el amo. A diferencia de otros fotógrafos Klein muestra diferentes caras del arte y es en sí quien se atrevió a explotar la fotografía desde la mirada del artista, sin darle la espalda al terreno comercial lo cual aterriza magistralmente. Un documental que resalta el toque fashionista de la street photography.

Pen, Brush and Camera

¿Qué más se puede decir de Henri Cartier-Bresson? Lo que sea es mejor que sea él quien lo diga. Es un documental filmado en el 98 y nos muestra una entrevista con el afamado fotógrafo considerado padre del fotoperiodismo, lo cual es una oportunidad para que nos explique su memorable “instante decisivo”.

The Mexican Suitcase

Tres cajas con alrededor de 4000 negativos de Robert Capa, David Seymour y Gerda Taro desparecieron el 1939 y aparecieron en el año 2007 en la Ciudad de México. Los negativos develan imágenes crudas pero muy humanas de la Guerra Civil Española. El documental nos muestra el posible recorrido que siguieron estas cajas hasta su aparición pública en México. Es un filme de importantísimo valor histórico, artístico y social porque muestra la técnica de las primeras fotos de guerra, la situación emocional de los involucrados y el momento histórico de la migración de españoles a México.

Finding Vivian Maier

Una misteriosa niñera que tomó miles de fotografías de magnifica calidad dejó sus archivos en un almacén de resguardo el cual ya no pudo pagar y que fue otorgado a una casa de subasta para su venta. John Maloof compró esa colección en el año 2007 sin saber que se trataba de una de las colecciones más impactantes de la street photography.

Everybody Street

¡Ahora sí!, después de ver éste documental te apostamos a que hoy o mañana mismo te lanzarás a la aventura para fotografiar el mundo entero. Se trata un inspirador trabajo basado en el quehacer de los street photographers más apasionados de Nueva York, su influencia, trabajos y motivaciones. Es otro de los hijos pródigos del Kickstarter que gracias a la dirección de Cheryl Dunn nos llevan de la mano de fotógrafos como Bruce Gilden, Bruce Davidson, Ricky Powell, Mary Ellen Mark, Jill Freedman, Jeff Mermelstein, Martha Cooper o el gran Elliott Erwitt. Está lleno de energía y su ritmo es trepidante. Aquí vale todo, sólo hace falta salir a capturar lo que la vida nos muestra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s