El significado de la “carne asada a la tampiqueña”

Curiosamente fue creada en la Ciudad de México (no en Tampico), por los potosinos José Inés Loredo y su hermano José Fidel en 1939 en el restaurante “Tampico Club”.

Su creador, el potosino don José Inés Loredo fue presidente municipal de Tampico años antes de llegar a la Ciudad de México y se dice que mientras era presidente también trabajaba como mesero en el Hotel Brisol.

Su significado

El filete delgado y ancho asado o la cecina es la representación del río Pánuco que nace en la altiplanicie mexicana y desemboca en el puerto de Tampico.El plato oval en el que debe servirse representa la zona Huasteca que comprende los estados de Hidalgo, San Luís Potosí, Veracruz y Tamaulipas.

Las enchiladas verdes (potosinas) representan los verdes campos de la región huasteca y se dice también que es un toque en el cual su creador hizo referencia a su origen potosino.

Los frijoles refritos significan la tierra fértil de la región, aunque con el paso del tiempo se hizo la adaptación al “oro negro”, es decir, el petróleo que tanto desarrollo trajo a la zona.

El queso blanco asado es la pureza y franqueza de la gente de la Huasteca.

El guacamole y las rajas de chile poblano son la representación de la exuberancia de la vegetación potosina y tamaulipeca.

Debido a la influencia de su creador y a su apoyo a la industria restaurantera mexicana, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera creó el Premio al Mérito Empresarial Restaurantero “José Inés Loredo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s