¿Por qué Baja California es considerada el “Mediterráneo mexicano”?

Por sus vinos

 

Al ser parte de la “franja del vino” a nivel mundial, Baja California cuenta con más de 65 casas vinícolas en cuyos valles se realiza la mayor producción de vinos del país. Algunos de los valles más reconocidos y que son parte de la “Ruta del Vino” son los de Guadalupe, Calafia, San Antonio Valle de las Palmas, valles de Santo Tomás, San Vicente y Ojos Negros.

Por su clima

 

Literalmente el clima en Baja California tiende al “mediterraneo seco”, cuya media ronda los 22 grados, aunque en invierno puede bajar a los trece grados y en ocasiones puede haber heladas. Esta temperatura se genera por la mezcla de lo seco del desierto y los vientos del pacífico, lo cual se conjuga para lograr el ambiente idóneo para el cultivo de hortalizas, vid y olivo, cultivos característicos del mediterráneo europeo.

Por su briza marina

Al encontrarse en medio de 2 litorales, el Pacífico y el Golfo de California su briza marina “baña” a todo el estado y le permite que las playas de Rosarito y Ensenada sean consideradas dentro de las playas con mejor clima en todo el país.  

Por su gastronomía

La gastronomía de Baja California delata su perfil mediterráneo y foodie, pues tan sólo Ensenada es la primera ciudad mexicana en formar parte de la Red de Ciudades Creativas de UNESCO en el rubro gastronómico. Fue también considerada en el “Top 10 Food Cities” de National Geografic y propuesta como “Mejor Destino Gourmet” por la revista Food & Travel en el año 2014. Se caracteriza por contar con chefs de renombre que se especializan en el maridaje de vinos con mariscos como langostas, cangrejos, almejas o pulpo y cortes de alta calidad producidos en el estado.  

Por su flora y fauna

 

El caprichoso clima y la variedad de ecosistemas permite que la flora y la fauna de Baja California sea también variada, pero muy similar a las del sur de Italia o de Grecia, pues cuenta con matorrales, cactus y en su parte elevada coníferas. Con respecto a la fauna en el mar se destaca la visita del tiburón ballena y la ballena gris y en tierra el borrego cimarrón, el venado bura, además algunas aves impresionantes como el águila real y el halcón peregrino.

Por su arquitectura

Aunque la arquitectura a lo largo del estado es variada, se destaca el art decó mezclada con la arquitectura neocolonial de las ciudades de Tecate y Ensenada. Tanto en Baja California, como en su vecino Baja California Sur se pueden observar las casonas blancas con tejados altos, adornadas con las enormes palmeras que le dan a sus ciudades un ambiente similar al de la arquitectura griega moderna.      

Por sus pueblos

Baja California cuenta con el Pueblo Mágico de Tecate a 20 minutos de Tijuana, ahí se percibe la vida pintoresca y colonial del “mediterraneo mexicano” y al igual que el mediterraneo europeo, Tecate cuenta diversidad de spas y centros holísticos. Pero existen otras poblaciones donde se respira el ambiente europeo como los ubicados en los valles de la Ruta del Vino, Cataviña, Rosarito o San Felipe.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s