7 Estructuras más importantes de Palenque

El Palacio

Es la estructura más fotografiada de Palenque y posiblemente la más conocida. Son varios edificios conectados, en el centro de la zona. La torre característica se trata del observatorio que pudo tener diferentes funciones tanto vigías como astronómicas, ya que está perfectamente orientada hacia los cuatro puntos cardinales.

El acueducto

Se considera una importante estructura porque conduce agua del río Otulum por debajo de la plaza y que fue diseñado ingeniosamente para surtir agua a esta ciudad sagrada. Es toda una estructura completa que llega hasta la cascada Baño de la Reina.

Juego de pelota

Es una de las estructuras que continúan en investigación, se trata de dos paredes paralelas divididas por un callejón donde probablemente colocaban dos anillos de madera removibles (como en otras ciudades mayas) por donde debían pasar la pelotas que rebotaban los equipos por las paredes.

El Conjunto de las Cruces

Es un grupo de templos (el Templo de la Cruz, el Templo del Sol, y el Templo de la Cruz Foliada) en forma de basamentos escalonados, en cuyo interior se cuenta gran parte de la historia de la ciudad y sus gobernantes esculpidos en piedra caliza.

El Templo del León

zvqpspuy-1271016717-bg

También se le conoce como Templo del Bello Relieve debido a un relieve que desapareció a lo largo de la historia. Se dice que en este relieve estaba representado un personaje sentado en un trono con las piernas cruzadas rodeado de riquezas y cuyo soporte del trono eran unos felinos.  

El Templo del Conde

Es uno de los edificios más estéticos de la zona, se le dio ese nombre, pues en su interior en 1831 vivió por un par de años el “Conde” Jean Frédéric Maximilien de Waldeck, explorador y dibujante. Tres tumbas fueron encontradas bajo su pórtico con ofrendas funerarias las cuáles aún continúan en investigación.   

El Templo de las Inscripciones

Es uno de los edificios más importantes de toda la cultura maya, en él se localizaron tres tableros con jeroglíficos que detallan la historia de la ciudad y la historia de Pakal el Grande. Ahí mismo fue encontrado su enorme sarcófago en cuyos relieves  se describen la banda celeste, el origen y destino de sus ancestros y cuya tapa desató amplia polémica en los tiempos modernos, pues el imaginario dice que es la imagen de un astronauta.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s