7 pretextos para pueblear en México

La urbanidad nos está matando sin darnos cuenta, el estrés urbano ya es insoportable, el smog inunda nuestros pulmones y los días son cada vez más cortos… ¡Es hora de salir a pueblear! Porque algo sucede en la forma de vida de los pueblos que hacen que veamos el mundo desde otros ángulos, nos remontan a otras épocas y nos hacen recordar que no todo es tránsito e inmediatez. En los pueblos la vida se vive a otro ritmo y las expresiones culturales son involuntarias, así que no pierdas tiempo y sal a pueblear este fin de semana.

Fotografía

Un buen motivo para salir a recorrer los pueblos mexicanos es recolectar imágenes. No importa si las usas para subirlas y presumir en tus redes o si las usas para coleccionar momentos eternos o incluso si sales a cazar imágenes como terapia artística. Los pueblos mexicanos son nobles para el sentido de la vista y tan pronto llegues a ese destino tendrás muchos paisajes, artesanías, gastronomía, personajes, monumentos o actividades curiosas que valdrá la pena coleccionar. Y aquí no importa el equipo, ya sea una cámara profesional o un celular, lo importante es recorrer los destino y sus alrededores, la idea es hacerlo, pero hacerlo ya.

Cultura e historia

Si te atraen las historias que llevaron a México a ser lo que es hoy, tienes que salir a pueblear, pues muchas de las grandes decisiones, batallas y hechos de nuestra cultura se generaron en los pueblos mexicanos. Tan sólo basta con que tomes las carreteras por unos kilómetros para darte cuenta que en ese pueblo que está a unos minutos de tu casa hubo acontecimientos o vivieron personajes ilustres de nuestra historia. Recuerda que muchos expresidentes, conspiradores, artistas y protagonistas de los diferentes pasajes históricos nacieron en nuestros pueblos. Y eso tan sólo por mencionar la historia pos-hispánica, pues también hay que tomar en cuenta que en los pueblos o cerca de ellos se encuentra mucha de nuestra herencia prehispánica que vale la pena visitar.

Antropología

Un buen pretexto para salir de tu zona de confort y lanzarte a visitar nuestros pueblos, es conocer la forma de vida de sus habitantes. Ya sean pueblos originarios o poblaciones más pegadas a la urbanidad, cada población tiene su propia personalidad e historia, de tal manera que podrás encontrar vestimentas, ferias, rituales, costumbres y demás actividades que hacen de tu viaje un ejercicio de antropología social. A través de la convivencia con la gente de nuestros pueblos se logra una mejor comprensión de la diversidad que ha conformado al México de hoy. No se trata de llegar con la soberbia urbana a juzgar los comportamientos locales, pues ellos tienen una forma de vida mucho más establecida y añeja que la de las zonas urbanas, en tal caso de trata de disfrutar, conocer y aprender de lo que estas poblaciones puedan brindarle a nuestra vida.

Gastronomía

Si crees que la comida de las grandes urbes es la mejor de un país debido a las tendencias gastronómicas que se desarrollan debido a la influencia global es porque no has sabido disfrutar la gastronomía de nuestros pueblos. Aquí la hora de la comida no se trata sólo de regenerar el cuerpo, sino de alimentar el alma a través de la convivencia entre los integrantes de una casa. Por ese motivo los sabores deben ser capaces de mantener la convivencia en la mesa. La gastronomía de nuestros pueblos tiene el respaldo de muchas generaciones y conservan los secretos de cada lugar. Un ejemplo es la cochinita pibil, la cual tiene un sabor diferente en los pueblos mayas, pues la preparan enterrada y para tal efecto se requiere conocer la profundidad, el tipo de piedra, las ramas que cubren el hoyo y demás elementos que le dan un sabor diferente a la cochinita urbana. Así que prepara el estómago y sal a disfrutar la cocina de nuestros pueblos.

Ecoturismo

Si lo tuyo es la acción y la aventura, los alrededores de nuestros pueblos te van a sorprender, pues hay de todo; desde parques para hacer equitación, hasta las tirolesas más extremas del mundo. El ecoturismo es una de las actividades viajeras que más han estado promoviendo los pueblos mexicanos y gracias a estas actividades, las regiones se están desarrollando económicamente, sin necesidad de causar grandes impactos ecológicos, por lo tanto es una negociación ganar-ganar.

Economía

Si mueres por salir de vacaciones, de puente, de fin de semana o de plano distraerte un poco de la urbanidad pero el dinero no es suficiente, date una vuelta por los poblados cercanos a tu casa. Te aseguramos que no te arrepentirás, porque los precios son accesibles (aunque hay de todo, siempre hay que informarse más). Recuerda que la vida rural tiene un impacto menos capitalista, de tal manera que las tarifas en hotelitos, parques, museos y demás actividades serán menores que la inversión destinada a las grandes urbes — y mucho más económica que el de los grandes resorts—. Todo dependerá de tu presupuesto y del itinerario que tengas planeado. Incluso en alguno de sus balnearios, lagos o ríos es posible que te la pases mejor que en esos enormes polos turísticos.

Responsabilidad social

También hay que recordar que como mexicanos debemos promover el desarrollo social de nuestras regiones y dirigir algo de nuestro capital al mercado interno. No hay que dejar que esas grandes empresas extranjeras se lleven todo nuestro dinero, en tal caso es parte de nuestra responsabilidad como mexicanos permitir que la gente de nuestros pueblos se beneficie del turismo. Un viajecito de vez en cuando a un pueblo mexicano es tan sólo una mínima inversión comparada con todos los gadgets que tienes en tus manos y cuyo capital se lo han llevado las transnacionales, con la diferencia que el viaje será un recuerdo para siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s