Exponer el miedo

DSC01295

Tenemos una maldita fascinación por lo incontrolable, lo que nos perturba, lo que nos puede hacer daño, pero al mismo tiempo queremos mantenernos en un lugar seguro teniendo siempre en mente que a los demás les puede pasar de todo, pero a nosotros no nos va a pasar nada.

De unos años para acá se ha desatado una euforia por exposiciones un tanto “siniestras” que han probado tener un gran éxito. Estas exposiciones exploran nuestros miedos, nuestras inseguridades, nuestros límites o tal vez nuestro interior literal o metafórico.

¿Actividad cultural o recreativa?
En cierto sentido, la polémica no es que el “mal” nos provoque reflexiones morales o culturales, sino que existen en el mundo museográfico algunos tópicos que por su naturaleza “morbosa” generan mayor número de visitantes. Estos visitantes llegan atraídos y exaltados por un rato de entretenimiento que bien puede ser satisfecho por un circo de rarezas.

En otro sentido se encuentran las expresiones artísticas con elementos más complejos, las cuales no resultan generar la cantidad de “popularidad” que las exposiciones que ofrecen temor. ¿En qué dirección abordamos estas discrepancias expresivas?

DSC00856Desde luego no lo mismo pararte junto a un hombre lobo de tamaño real, diseñado con lujo de detalle que incide directamente en la adrenalina y los temores de la infancia, a observar una obra surrealista o cubista que requiere una mayor interpretación debido al grado de abstracción que está expresando. Ésta última obra no genera el mismo interés porque no regala sino pide, exige reflexión, análisis, paciencia… la otra no. La otra obra otorga, regala al espectador un rato de miedo controlado. Pero no hay por qué culpar a nadie, finalmente ambas son expresiones humanas y como tal ambas son expresiones culturales.

De terror
La exposición de “El Miedo” en el Palacio de la Autonomía generó tanta expectativa que hubo días en que la entrada le daba la vuelta a la cuadra. Ahí nos mostraron medusas, brujas, vampiros y demás personajes míticos de nuestras pesadillas occidentales.

En el Museo del Policía existe una exposición permanente de los asesinos seriales más famosos del mundo, la cual ya lleva varios años en la cartelera chilanga. La exposición se complementa con algunos otros monstruos del imaginario. y a pesar de cobrar la entrada a un precio no tan bajo, la exposición no ha dejado de generar interés.

DSC00859Un ejemplo más cotidiano es el área de terror dentro del Museo de Cera de la Ciudad de México, donde se pueden observar algunos protagonistas de las películas de terror como Freddy Krueger, o Jason en pleno acto de masacre e incluso algunos muestran movimientos. Cabe mencionar que el Museo de Cera no es un recinto particularmente económico, pero gracias a la popularidad de sus estrellas el lugar no deja de atraer a todo público.

Existen algunas otras exposiciones que parecen tener el mismo impacto en la comunidad aunque con diferentes enfoques, como el Museo de la Tortura o la expo del Body Worlds en el Universum con más 35 millones de personas que la han visto en el mundo, atraídas por la impresión de los cuerpos platinados a pesar de tener también entradas de alto costo.

Siempre con nosotros
El miedo es una de las sensaciones humanas menos comprendidas y más estudiadas, a pesar de eso no podemos separarnos de él. Hay que recordar que por muy contradictorio que parezca el miedo nos avisa que hay algo alrededor que puede hacernos daño. Aunque de manera muy simple podemos afirmar que es una sensación que nos recuerda que aún estamos vivos.

 _______________________________________________________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s