Alebrijes monumentales

Memorý 25 oct 15 261

Imagina que te encuentras en un bosque extraño pero tranquilo con rocas, árboles y nubes y de repente todos esos elementos se convierten en animales multicolores con partes de ellos mezcladas entre sí y que comienzan a gritarte ¡alebrijes, alebrijes, alebrijes!.. Pues eso fue lo que le pasó en un sueño al artista mexicano Pedro Linares López mientras estaba inconsciente debido a una enfermedad que lo aquejaba. Para salir de ese lugar Pedro tuvo que recorrer un camino que lo llevó a una pequeña ventana por la que pudo salir, pero al despertar se dio cuenta que ya lo estaban velando. A partir de esa experiencia dedicó prácticamente el resto de su vida a crear las figuras que vio en ese lugar para que todos pudieran conocerlas.

Los alebrijes hoy son una de las expresiones artísticas mexicanas más atractivas en el mundo y desde un humilde punto de vista, son la expresión artística perfecta debido a que son la representación real del mundo onírico, definen fielmente los monstruos que llevamos en nuestra cabeza, algunos de ellos son entrañables y humildes, pero otros son perversos y aterradores.

Memorý 25 oct 15 263

Desde una perspectiva sociocultural, este tipo de expresiones artísticas podrían ser una especie de catarsis a la que se debe someter la sociedad actual ya que le permite al habitante postmoderno enfrentarse a sus demonios y hacerles frente, pararse junto a ellos, mirarlos a los ojos y preguntarles: ¿eres tú quién hace levantar mi puño o eres el que vela mis más apacibles sueños?

La obra de Don Pedro Linares, ha sido imitada por muchos artistas y al él le agradaba esta idea generando así una nueva propuesta artística que cualquier persona puede crear. En ese sentido desde el año 2007 el Museo de Arte Popular organiza y promueve el Desfile de Alebrijes Monumentales que afortunadamente cada año es más grande porque más empresas y universidades desarrollan sus propias obras y son expuestas después del desfile a lo largo del Paseo de la Reforma. Este año son más de 200 alebrijes los que se pueden observar del 17 de octubre al 1 de noviembre

Memorý 25 oct 15 268Memorý 25 oct 15 262Memorý 25 oct 15 271Memorý 25 oct 15 273Memorý 25 oct 15 249Memorý 25 oct 15 251

Anuncios