Artistas, culturosos y otros mamones

Artistas, culturosos y otros mamones

“La soberbia hay que ganársela, ¿qué has hecho tú para ganártela?”

Dr. House

La arrogancia es un elemento inherente al ser humano, pero el ser humano moderno la ha convertido en estilo de vida, la ha capitalizado y a través de ella define su mundo, segmentando, señalando y siendo inquisidor. El mundo del arte no está exento, y en tal caso el artista necesita de la arrogancia como del aire para vivir, sin embargo, a través de ese pretexto se han construido toda una serie mitos que justifican la segmentación en el consumo cultural de la sociedad actual: “los pobres a los bailes, los ricos a la ópera”.

El pretexto y la liquidez

Tal vez Watercolors_V1_1020algunos “artistas” modernos y su círculo de influencia orientan su soberbia, a la pseudo-complejidad de la obra: “es que no cualquiera puede comprender mi arte”. En tal caso utilizaremos como pretexto a Zygmunt Bauman, para que a través de su concepto de “arte líquido” nos brinde un enfoque analítico que logre diferenciar el arte en la sociedad actual y los pseudo-artistas que explotan la soberbia en lugar del talento.

Para estudiar la perspectiva social en el arte, existe como tal la sociología del arte, entendiendo que la complejidad de la obra no solo depende de su interpretación visual al tomar en cuenta figura, fondo, forma, estética, etc, sino que atañe también componentes contextuales del tiempo, espacio, entorno y situaciones bajo las cuales se desarrollaron aquellos mecanismos de creatividad.

Lo anterior es un principio que Zygmunt Bauman nos plantea en cada paso de sus estudios del arte, para lo cual abre una interrogante tras el bosquejo de las características de la sociedad actual, sociedad en trance perpetuo. Y no es que el hombre de otros tiempos estuviera destinado al congelamiento de su paso por la vida, sino que sus motivos eran diferentes; no estaban alienados al comportamiento de la cotidianidad posmoderna… Entonces, ¿qué características refleja el arte de la sociedad actual en permanente cambio?

Bauman aborda la concepción clásica del arte advirtiendo que aquellos grandes artistas, veían en el arte una oportunidad para dejar huella de su paso por esta vida, plasmando su creatividad en una obra que sería apreciada para siempre. De esta forma el artista viviría en la obra y en la mente de los hombres permanentemente.

DSC00242Así, en un ejercicio comparativo, Bauman, seguido por sus deseos de conocer realmente el entorno y la situación del arte en su tiempo, nos lleva de la mano por las calles de París “¿Dónde más?” pregunta retóricamente, y nos muestra ejemplos de lo que los artistas estaban desarrollando en ese entonces. Muchos son los nombres que nos ofrece, todos ellos interesantes, sin embargo, la gran mayoría aborda un tema en particular: “la representación del tiempo en la obra”.

Los artistas

Los lienzos de Villeglé con paneles sobre los que se pegan anuncios y carteles parecen a los ojos de Bauman “semillas en el jardín de la información”, espejo de una sociedad inacabada, pero que tras rasgaduras, descubre otras capas de información, otras capas de sociedades pasadas, deseos del ayer.

A diferencia de Villeglé, los cuadros de Manolo Valdés hechos con tela, cáñamo y yute parecen estar al mismo tiempo en creación y en descomposición, esta relación entre la vida y la muerte genera una interrogante constante, pues creación y destrucción van siempre de la mano, al igual que nuestro paseo por la vida; ¿estamos viviendo, o estamos muriendo?

“Encuentros imposibles” es como describe la obra de Braun-Vega quien pinta un desnudo de Velázquez en compañía de Las Bañistas de Avignon de Picasso, observado por un policía parisino; el papa Pío XI leyendo una declaración de Juan Pablo II en un periódico, mientras los campesinos de Bruegel brincan en un restaurante de la nouvelle cuisine. La vida y la muerte conviviendo con el poder de la información de ayer y hoy, “lo improbable se ha vuelto inevitable” afirma, “lo extraordinario es ya rutina” sentencia.

Por esos caminos deambula la cultura plástica que nos describe Bauman, pero en otro sentido observamos una tendencia generalizada en la era “liquido-moderna”; el hecho de que ya no es importante que la obra genere las mismas sensaciones por siempre, sino que predominan los acontecimientos pasajeros, el happening, obras que desde su creación se sabe que serán efímeras, el arte como acontecimiento, no como obra y también la cotidianidad hecha arte, obras que ni siquiera generan reflexión.

Los otros

La concepción artística que plantean estos creadores, sin duda es carne de cañón para la eterna polémica del arte y sus teóricos, ese mundo al cual muchos se sienten orgullosos de pertenecer, no por la sensibilidad de la apreciación de las obras, sino por el status que representa la “cultura de la alta cultura”, esa necesidad de sobresalir relegando a los demás a la “baja cultura”. Pero Bauman no parece conformarse con el planteamiento anterior, pues no se queda a mitad del camino promoviendo solo la idea del “arte líquido” como reflejo de una sociedad en movimiento, la cual es difícil de predecir, sino que aplica calificaciones sin miedo al momento de sus conclusiones.

Francisco Ochoa analiza más a fondo las teorías de Bauman e intenta desmenuzar sus reflexiones y reprocha las tendencias de esos nuevos artistas que no parecen aportar nada al análisis de nuestra realidad, incluso dispara la definición del “arte de los idiotas” de los que nada tienen que decir, con ideas tecnológicas, espirituales o ecológicas que proponen instalaciones de habitaciones vacías. Por esta razón afirma que definitivamente ese “arte” es efímero, pues claro que está condenado a morir porque nunca nació como arte, se trata tan solo de individuos intentando asimilar para sí mismos el mundo y programarlo a sus circunstancias (las circunstancias del idiota que se cree artista).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s