10 Mandamientos del viajero responsable

10 Mandamientos del viajero responsable

Si, porque una cosa es viajar en plan de valemadrismo puro y ser parte del impacto destructivo que el hombre moderno está dejando en la tierra y otra muy diferente es interesarse por el entorno que uno pisa. Y no solo nos referimos a los impactos ecológicos, sino a los impactos sociales, culturales y económicos que se ven afectados al momento de llegar a un nuevo lugar.

butterfly-314388¿A poco creías que el viajar no conlleva una responsabilidad?, pues he ahí la ironía de la vida; toda expresión de libertad lleva consigo una responsabilidad. Entonces vale la pena reflexionar acerca de qué podría significar ser un viajero responsable y tal vez podemos aproximarnos a aquel viajero que siente respeto por los recursos antes mencionados durante su estancia en aquel lugar, intentando reducir el deterioro del entorno y apoyando a la cultura local en su búsqueda del equilibrio vital y en caso de ser necesario, ni siquiera involucrase en su cotidianidad para no dejar secuelas de aculturación.

La organización internacional Greenpeace propuso hace algún tiempo una ecoguía para un turista sustentable en la cual hace referencia a algunos problemas que provoca el turismo y que tal vez nunca habías reflexionado:

1. Exigir e investigar. Si en el hotel en donde te hospedas cumple con criterios de sustentabilidad.

2. No contratar viajes VTP. ¡Cuidado con los Viajes Todo Pagado! A veces pudieran ser más baratos, sin embargo estos paquetes por lo regular no generan un beneficio real a la comunidad local.

3. Proteger la flora y fauna silvestre y su hábitat. No compressourvenirs o productos elaborados a partir de plantas o animales silvestres o en peligro, ni te fotografíes con ella, ya que esto promueve la captura de más ejemplares. No te lleves “recuerdos” como caracoles, corales, conchas, piedras, plantas, etc. del lugar.

4. Utilizar transporte terrestre. Si te es posible viaja en transporte terrestre. Los aviones son la principal causa de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector turismo.

5. Reducir tu consumo. Un cuarto de hotel puede requerir hasta 2,500 litros de agua al día. Reduce tu consumo de este recurso y especifica si no deseas que se laven tus toallas y sabanas. Electricidad: Asegúrate de apagar las luces y no usar el aire acondicionado si no es necesario. Recuerda que aunque la electricidad no te cueste se generan gases de efecto invernadero y colaboras con el cambio climático.

6. No incurrir en delitos ambientales. Infórmate sobre la legislación vigente para no cometer ningún acto que se considere delictivo en el destino visitado.

7. Consumir lo local. Tu viaje puede contribuir al desarrollo económico y social. Compra artesanía y productos locales para apoyar la economía del lugar, y atente a los principios del comercio justo. Cuando regatees, ten presente el concepto de salario justo.

8. Respetar el entorno. Todos los lugares a donde viajamos conservan una historia, cultura, valores naturales y propios, infórmate sobre estos aspectos de forma que tus conductas no provoquen perjuicios sobre ellos.

9. No tirar desechos. Sólo tira la basura en los lugares indicados. Recuerda que si tiras desperdicios orgánicos en áreas naturales estas afectando los hábitos de la fauna silvestre. Los desperdicios inorgánicos pueden tardar decenas de años en su proceso de degradación, y en ese tiempo, pueden contaminar el ambiente perjudicando a la flora y fauna local o los mantos acuíferos.

10. Buscar alternativas de bajo impacto. Recuerda que el ecoturismo es el que causa menos impactos al medio ambiente.

 

waterfall-169062_1280

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s