5 Platillos imperdibles en Campeche

5 PLATILLOS
IMPERDIBLES
EN CAMPECHE

Pande cazónSi te das cuenta, el estado de Campeche conecta la región maya con la región olmeca y tiene una ubicación privilegiada con respecto al Golfo de México, lo que se traduce en una riqueza cultural de diversos matices representado en las diferentes expresiones humanas, como el vestido, las costumbres, he incluso la forma de hablar, pues la gente del sur del estado tiene un tono más costeño y la del norte un acento más yucateco. Esta riqueza cultural permea gratamente en la gastronomía regional, por tal motivo te traemos a continuación los 5 platillos
imperdibles cuando visites Campeche.

5. Frijol con puerco

Esta es una receta tradicional que se prepara en muchas partes del país con diferentes nombres, sin embargo en Campeche se acompaña con sus rábanos, cebollita y el internacional chile habanero campechano, además en este platillo el puerco se sirve con trozos grandes de carne pegada al hueso con los frijoles en caldo al cual en algunos lugares le exprimen un limoncito.

4. Pibipollo

Mucha de la gastronomía campechana comparte sus orígenes con la comida yucateca debido a la influencia maya como el caso del pibipollo que consiste en un tamal redondo que se rellena con pollo, una salsa roja condimentada y rebanadas de jitomate y cebolla, después se envuelve en hojas de plátano y se entierra en un hoyo para su cocción. Sus tamaños varían, aunque el más común es como el de una mano adulta extendida. Su consistencia es un tanto crocante por fuera y suave por dentro.

3. Relleno negro

Existen varias presentaciones, aunque lo tradicional es comerlo en tacos o en platillos y consiste en una salsa un poco más ligera que el mole, pero de color negro debido a la variedad de chiles regionales tostados o tatemados durante su preparación. Con este guisado se cubre el pavo o el pollo y se adornan con rebanadas de huevos duros y de ahí se sirven los taquitos o las piezas completas.

2. Panuchos campechanos

Existen dos presentaciones, la del sur del estado que son dos porciones de masa en forma de tortilla que se unen antes de la cocción para rellenarlos generalmente de carne molida, aunque existen variedades de rellenos como frijol, camarón, pescado o pollo. Una vez rellenas las dos porciones de masa, se unen y se fríen en aceite resultando una tortilla rellena que se presenta cubierta de col y una salsa roja de chile habanero. Y la del norte más al estilo yucateco en la cual se rellenan con frijoles, la carne va por fuera y se presentan con cebolla morada, jitomate y aguacate.

1. Pan de cazón

Es una torre de tortillas en forma de pastelito relleno de pescado. Su preparación consiste en poner una tortilla caliente de base, untarle frijoles refritos, rociarle un guisado de cazón (tiburón pequeño con jitomate, cebolla y ajo), aguacate y salsa roja, después otra tortilla con el mismo relleno y así sucesivamente hasta formar una torre de unas cuatro o cinco tortillas que se bañan nuevamente con la salsa roja y se adorna con unas rebanadas de aguacate y un chile habanero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s