Pescado a la talla

DSC02170
Ahora que estamos en cuaresma la delicia de los platillos marítimos mexicanos se hace presente. Y cómo no vamos a tener buenos mariscos si contamos con 11,953 kilómetros de costas lo que nos hace expertos en la cocina del mar.

El pescado a la talla proviene de la costa del Pacífico guerrerense, aunque en muchas ciudades de México tienen platillos similares por lo que su origen es un tanto confuso. Sin embargo, la receta perfecta la preparan las amas de casa costeñas que tienen el sazón y los tips necesarios para crearla… pero para que no te quedes con el antojo te compartimos una receta que nos pasó un mesero acapulqueño. 

El tipo de pescado es variable pero un buen huachinango de unos 3 kilos queda perfecto. Se compra limpio y sin escamas (los pescadores lo limpian y aliñan de volada). Espolvoréale suficiente sal de grano y ve preparando la salsa limpiando unos 100 gramos de chile guajillo y mételos en una olla con agua hirviendo por unos 8 o 10 minutos hasta su cocción. Colócalos en la licuadora con un cuartito de cebolla, 2 dientes de ajo, una y media cucharaditas de sal y licua con media taza del agua que usaste para cocer los chiles. Mientras tanto calienta aceite vegetal en una sartén y vacía la salsa, baja el fuego a la mitad y continúa revolviendo para que no se pegue. Agrega unas yerbas como laurel y orégano, cuando se evapore el exceso de agua y espese retira la salsa del fuego y déjala reposar.

Embarra el pescado abierto con la salsa (algunos le embarran un poco de mayonesa) y déjalo que se marine (hay quienes lo dejan 24 horas en el refri pero no es necesario). Enciende el carbón y ásalo, procurando que no se ahúme y mientras lo volteas de un lado a otro agrégale mantequilla. También puedes prepararlo al horno y aunque no sea la receta original también queda sabroso… ¡provecho°!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s