Pibipollo

Mukbil_pollo

El mukbil pollo o pibipollo es un platillo típico de la península de Yucatán que se degusta principalmente en las fechas del Hanal Pixán, cuando los difuntos regresan para convivir con sus seres queridos, es decir, de acuerdo con nuestro calendario actual el día 2 de noviembre.

El pibipollo es una especie de tamal grande redondo y torteado que se rellena con un guisado de carne de cerdo y pollo, gallina o pavo, se envuelve en hojas de plátano y se hornea bajo la tierra. Lo más interesante de este platillo más allá de su delicioso sabor, es el ritual que envuelve su preparación, pues aunque ya es muy común encontrarlo para su comercialización en cualquier mercado, el pibipollo tradicional exige una serie toda una serie pasos que deben ser respetados para lograr el tributo deseado.

Encendido_de_horno_mayaPara preparar el pibipollo tradicional es necesario que desde días antes el jefe de la familia salga en búsqueda de las piedras y ramas especiales que deberán acompañar a los pibipollos durante su horneado bajo la tierra. Ya el día de la preparación toda la familia debe levantarse muy temprano; las señoras para limpiar y cocer las hojas de plátano, guisar la salsa, preparar la masa y todo el trabajo principal de la cocina y los hombres deben matar a los animales y dedicarse a preparar el hoyo que se convertirá en el horno. El horno será encendido unos minutos antes de que los pibipollos estén listos para ser enterrados, el jefe de la casa los colocará en determinado orden sobre una placa de metal que será depositada como base en el horno. Sobre los pibipollos colocarán decenas de ramas de un árbol en particular, algunas de ellas verdes y otras secas y encima colocarán piedras y tierra con el fin de que no salga humo por ningún lado. Después de algunas horas de cocción, los pibipollos estarán listos para ser desenterrados y los hombres de la casa tendrán esta función.

El ritual de los pibipollos además de unir a las familias, tiene mucho significado para la cultura maya pues al igual que los muertos, los pibipollos son enterrados, pero durante el Hanal Pixán son desenterrados para regresar a la vida y convivir con la familia, además es un platillo de gala que pretende agasajar a los visitantes del más allá.

Pibipollo_paso_5

Anuncios