De Teotihuacán a Cozumel

De Teotihuacán a Cozumel

Con una distancia de mTeo y Cozuás de 1700 kilómetros hoy abordamos dos polos de gran importancia mochilera en el territorio mexicano y emprenderemos un imprudente viaje por su iconicidad, sus reflexiones, su valor histórico y por supuesto estableceremos propuestas viables para conocer estos dos destinos.

Teotihuacán

A solo 40 kilómetros de la capital del país se encuentra Teotihuacán. Ese ancestral asentamiento prehispánico que tanto significado tiene para los mexicanos, sobretodo en el tema icónico, pues resulta que hace unos 2000 años se desarrolló en ese lugar una de las culturas más misteriosas en la historia de América, de la cual hoy, aún con los estudios realizados, todavía no se develan convincentemente los motivos de su origen, caída y desaparición.

Al parecer los mexicas descubrieron las ruinas de esa cultura unos cientos de DSC02372años después de su caída. Así que Imagínate en la época temprana del “imperio azteca” deambulando cual mochilero prehispánico por tierras extrañas buscando tal vez nuevas culturas para explotar, cuando súbitamente de entre las ramas surge ante ti un cúmulo de pirámides inmensas alzándose en todo su esplendor hacia el cielo infinito… Con la cosmogonía y contexto cultural de entonces, tú dices: ¡Esta madre la tuvieron que haber hecho los dioses, a huevo!

Pues aparentemente los Mexicas adoptaron parte de esa simbología para interpretar su entorno cosmogónico y cosmológico en La Gran Tenochtitlán (México: Orígenes de un símbolo, Doris Heyden, pag 92 y Conflicto y Violencia en América de Gabriela Dalla, pag 13), la cual unos siglos después los españoles le darían en la madre, ayudados por algunos pueblos indígenas, como los Tlaxcaltecas (100 mitos de la Historia de México, Francisco Moreno, pag 88). Pero esa, queridos lectores, es otra historia.

Regresando a Teotihuacán es importante mencionar que fue una civilización cuyo esplendor se dio casi al mismo tiempo que el imperio romano en Europa. Aparentemente los teotihuacanos fueron originarios de diversas culturas que se asentaron en ese lugar de los cuales no sabemos realmente cual fue su gentilicio, ya que el nombre de “Teotihuacán” lo impusieron los aztecas varios siglos después, debido a que consideraban que de ahí provenían las deidades.

Lo que se ha podido investigar es que en pleno apogeo, esta civilización pudo tener hasta unos 200,000  habitantes—diversos autores dan diferentes cifras— y de acuerdo con información de otras culturas mesoamericanas, la civilización teotihuacana tuvo gran influencia en aquellos tiempos, —como lo muestran elementos históricos de Monte Albán, según el libro de Historia de México Vol. 1 de Gloria Delgado, pag 92— por tal motivo la cultura teotihuacana influyó tal vez indirectamente en la cultura mexica, que después dio paso a la formación de México. Por esta razón Teotihuacán es un lugar de funciones altamente simbólicas y místicas para los mexicanos.

¿Cómo llegar y qué hacer?

Si ya te encuentras en el monstruito federal, seguramente en cualquier parte podrás encontrar tours que te lleven directo a Teotihuacán (en el aeropuerto, en hostales, en hoteles, en el zócalo, etc.). Pero sDSC02367i le eres fiel a la cultura del viajero independiente puedes tomar el metro que te deja en la Central del Norte. Ya en la terminal, en las últimas líneas del lado izquierdo, podrás comprar tu boletito que te costará unos 40 pececillos. Durante el viaje deberás estar pendiente de la parada, a unos 40 minutos, porque el autobús se sigue a otros destinos, ¡así que ponte buzo!

Al bajar tendrás que caminar unos metros para llegar a la entrada principal (algunos taxistas te llevan, pero la verdad no es tanto el tramo por caminar)

Es importante que no lleves tanto peso, ya que vas a caminar mucho y subir bastantes escalones. La entrada cuesta unos 57 pesos y si eres mexicano recuerda que los domingos es entrada libre.

Ya ahí todo es caminar, conocer, tomar fotos, subir las pirámides, observar los paisajes… Al pie de cada sitio encuentras información relacionada, aunque si quieres detalles técnicos e históricos te conviene contratar alguno de los guías que se encuentran en la entrada.

Tendrás que irte desayunado por aquello de la energía. Para comer, saliendo de las pirámides se encuentran algunos restaurantitos y fonditas que no son para nada costosos, puedes hacerte una buena comida típica con unos 70 pesos, o si quieres algo más sustancioso te puedes refinar unos mixiotes, un conejito asado o una sabrosa barbacoa acompañada de un rico pulque de tuna.

Saliendo de la zona de comida, en la esquina, pasan los autobuses que te llevan de regreso a la capirucha… Así que anímate, es una experiencia que todo el mundo debe conocer

Rumbo a Cozumel

SI llegaste al país directo a la Ciudad de México o te encuentras por el centro de la república, una vez que hayas disfrutado de las maravillas de la región, lánzate a alguna de las extraordinarias playas mexicanas. En esta ocasión te presentamos uno los destinos más alejados del centro, pero también uno de los más paradisiacos: CoDSC02746zumel.

¿Pero eso está bien lejos y bien caro, no?

    Bueno, México es un país para todos los presupuestos, así que todo es posible si sigues las siguientes recomendaciones.

En primer lugar hay que entender que Cozumel es una isla en el Caribe mexicano. Se encuentra exactamente frente a Playa del Carmen y toda la región es 100% turística, gracias a muchos atractivos naturales (como el mar turquesa) y culturales (como los sitios arqueológicos mayas), por tal motivo los precios no son precisamente “amigables”.

En la zona se encuentran destinos como Cancún, Tulum, Xcaret, Puerto Morelos, Isla Mujeres, y otros paraísos más Así que deberás estar preparado para muchas tentaciones. Pero en esta ocasión abordaremos el encanto de Cozumel.

La isla ha tenido varias etapas de habitantes, desde épocas prehispánicas con culturas como los mayas durante el posclásico, de donde provienen los 34 asentamientos registrados. Después un periodo de supuesto abandono durante la época colonial (1521-1821), dónde muy probablemente fue visitada o semi-habitada por piratas y corsarios, hasta la etapa de la Guerra de Castas cuando fue repoblada y posteriormente declarada su existencia formal en 1849 (Cozumel, Vida Porteña, 1920, Martin Bravo, pag. 12), lo que manifiesta un importante valor histórico para la región.

¿Cómo me lanzo?

Para llegar a Cozumel desde la Ciudad de México, lo más recomendable por supuesto es en avión, por la comodidad y rapidez —tan solo 2 horas comparándolo con el intrincado viaje que deberás realizar por tierra—. Por lógica el vuelo es ligeramente más costoso, aunque en temporada alta puede ser hasta un 100 % más caro que por tierra. En temporada regular la diferencia no es tanta (un 30%) con vuelos desde $1900. La única ventaja que podrías tener al viajar por tierra es el paseo que puedes hacer por Cancún y/o Playa del Carmen. Pero debes considerar que por tierra te puedes echar hasta 24 horas de viaje, así que si te  animas por esta opción y el tiempo no es problema, este es camino que deberás seguir:DSC02759

Opción 1 “La turista”

Tomar un autobús a Cancún que tarda 23 horas de viaje a un precio aproximado de 1500 pesos (línea de primera). Ya en Cancún puedes darte una vueltecita por las playas de la zona turística, y en la terminal de autobuses tomas uno a Playa del Carmen, los cuales salen aproximadamente cada 15 minutos con un costo de unos 70 pesos, a una hora de distancia. En Playa del Carmen paseas un rato por la internacional Quinta Avenida y después tomas el ferry que sale cada hora para Cozumel cuyo precio andará por los 150 pesos. De esta manera ya disfrutaste un rato de Cancún y de Playa del Carmen, o bien puedes pasar una noche en un hostal de alguna de estas ciudades y al día siguiente te lanzas a Cozumel.

Opción 2. “La eficiente”

Directo en autobús (de primera) a Playa del Carmen con un precio de 1480 pesos, con un recorrido de 24 horas y de ahí cruzas en ferry a la isla.

Opción 3. “La aventurera”

Te vas transbordando por líneas de bajo costo —o de segunda pues— hasta llegar al estado de Quintana Roo; por ejemplo de México a Veracruz, después de Veracruz a Mérida, de Mérida a Cancún, de ahí a Playa del Carmen y Cozumel. Esta opción es muy cansada, pero si lo tuyo es la aventura y el mochilazo, ¡pues adelante! y al viajar por líneas de segunda, el costo total puede ser el mismo, pero conocerás diferentes lugares del sur de la república. O bien por autobuses de  segunda a Oaxaca, de Oaxaca a Villahermosa, de Villahermosa a Playa del Carmen, y de ahí a Cozumel.

¿Y ya  en la isla, qué hago?

Uno de los principales atractivos de Cozumel es su barra coralífera, —de las más importantes del mundo— así que debes ahorrar unos buenos pesos para disfrutar el mundo subacuático de la zona. Ya sea que contrates a alguno de los lancheros que están junto al puerto —desde que bajas del ferry, te están ofreciendo paseos subacuáticos— o tDSC02760e subas a alguno de los pequeños submarinos del lugar. Aquí por lo menos te gastarás unos mil pesos por paseo, pero vale mucho la pena.

Para hospedarse existen varios hostales en el centro de la isla que van desde los 200 pesos, u hotelitos que andan por los $400 por noche.

Por otra parte, las caminatas en el malecón son muy relajantes, desde ahí puedes ver una maravillosa puesta de sol, además de observar la llegada y salida de los enormes cruceros que llegan a la isla. Ya por la noche llégale a alguno de los barcillos que van desde los más populares y económicos hasta los más fancies.

Las mejores playas en la Isla no son tan cercanas al malecón, de hecho Cozumel cuenta con pocas playas públicas, pero el color de la arena y del mar invitan a disfrutar sus encantos. Nada más relajante que una

tarde en la playa de Cozumel; es un beneficio vivencial, solo para ti y nadie más. Conoce algunos amigos en el hostal y váyanse en taxi a la playa, o  bien renten motonetas y paseen por la isla hasta llegar a ella.

La inversión para llegar a Cozumel puede ser alta,  incluso para un viaje de mochilazo. Tendrás que administrar bien tu billetito, ¡pero no te arrepentirás!DSC02782

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s