El paseo por mar de la Virgen en Ciudad del Carmen

El paseo por mar de la Virgen en Ciudad del Carmen

DSC01332En las ciudades cuyo nombre hace referencia a esta virgen como Ciudad del Carmen en Campeche, el fervor de la conmemoración ha establecido por estas fechas la temporada de feria dónde todas las actividades hacen referencia a esta deidad.

El origen
La Isla de Tris, hoy Ciudad del Carmen, fue durante muchos años habitada por piratas y filibusteros europeos que la habían tomado de guarida y fue gracias al sargento de la Nueva España Alonso Felipe de Andrade que a través de cruentas batallas en la zona logra expulsar a los bucaneros un 16 de julio, día de la Virgen del Carmen. A partir de ese momento se crea su devoción en la zona otorgándole su nombre a la isla.

DSC01312En el año 1723 se recibió la escultura de la Virgen y desde entonces la población le organiza diversas actividades culturales, civiles y religiosas para conmemorarla. Y es que la Virgen se la pasa todo el año en lo alto del atrio del Santuario de Nuestra Señora del Carmen (nombre de su parroquia), y la bajan al nivel de los parroquianos durante quince días para que la gente pueda tocarla o besarla. Esta actividad provoca que durante la segunda quincena de julio, la fila de personas que quieren tocarla o llevarle algún presente, se alargue por varias cuadras.

El PaseoDSC01718
A esta Virgen se le adjudican muchos milagros, pero principalmente la veneran marineros, pescadores y camaroneros y es que de acuerdo con las creencias ella es la responsable de que no lleguen fuertes tormentas a la isla, por lo que el primer domingo después de cada 16 de julio la suben a un barco donde recorren con ella la bahía de la isla para que la bendiga. Cientos de personas la acompañan desde sus barcos o sus lanchas mientras van cantando y lanzando cohetes. Al siguiente domingo recorre las calles de la ciudad para bendecir las casas de los lugareños.

Durante la temporada de feria, se vive un ambiente festivo y las autoridades organizan eventos masivos como conciertos con artistas de renombre cuya asistencia es gratuita, además llegan visitantes de todas partes de la república y muchos pasan días completos en las playas de la ciudad.

_____________________________________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s