Parque Museo La Venta

Parque Museo La Venta

La relación que tenemos con nuestros antepasados deja mucho que desear y sobretodo en estos tiempos modernos. Pareciera que nos hemos estado olvidando de nuestras raíces culturales y en tal caso en el pecado llevamos la penitencia pues, ¿cómo podemos construir un futuro promisorio sin conocer los aciertos y errores del pasado?

P1040440Afortunadamente existen todavía en el país una enorme gama de posibilidades para redescubrir la historia de lo que somos, pero son lugares que no van a llegar a tu casa, hay que salir a buscarlos, porque no basta con visitar páginas web o leer revistas, lo interesante es estar ahí. 

En este conjunto de posibilidades se encuentra el Parque Museo La Venta en Villahermosa, Tabasco, un museo al aire libre junto a la majestuosa Laguna de las Ilusiones que tiene sus orígenes y desarrollo gracias a la gestión nada más y nada menos que del poeta Carlos Pellicer, quién vio en este lugar el potencial adecuado para exponer las piezas encontradas en la zona arqueológica de La Venta (de ahí el nombre del museo).

Resulta que por allá por los años cuarenta un grupo de gringos encontró restos de una importante cultura mesoamericana, pero tiempo después se halló petróleo en esa área, por lo que la modernidad de Pemex chocó con la conservación de los restos culturales, entonces Carlos Pellicer empezó a meterle presión a las autoridades para que se conservaran los restos en un lugar adecuado. Una vez hallado el terreno se trasladaron las piezas a Villahermosa y es lo que hoy podemos disfrutar en el museo.

La idea original es que los restos fueran ubicados tal y como fueron encontrados en la población de La venta, incluyendo su vegetación e incluso la fauna regional, por lo que hoy la visita se complementa con un interesante zoológico.

P1040477El museo en sí exhibe los restos de la enigmática y antigua cultura olmeca, aunque hay que mencionar que no todas las piezas corresponden al mismo periodo de tiempo, más bien se calculan que pueden llegar a tener hasta seiscientos años de diferencia.

El recorrido comienza en la zona de zoológico donde se pueden observar unas 421 especies de animales vivos, dando la introducción a una muy bonita caminata en medio de la selva “disfrutando” el calorcito de Tabasco, dónde la vegetación te hace reflexionar acerca de la forma de vida de aquellas culturas. Mientras caminas por la selva te irás encontrando sorpresivamente con las 36 piezas monumentales de la cultura olmeca y sobretodo con las colosales e internacionalmente reconocidas cabezas olmecas. En medio de la caminata se encuentra una fuente de sodas para rehidratarse –y la vas aP1040463 necesitar– y continuar el recorrido que incluye la visita a Papillón disecado (un legendario cocodrilo que murió en enero de este año), puentes colgantes, un área donde dan pláticas de reptiles y a la salida la zona de artesanías, para terminar con un paseo a la orilla de la Laguna de las ilusiones, donde si tienes suerte puedes encontrar cocodrilos en libertad.

A la salida te puedes tomar un pozole frío (agua de maíz con cacao) y prepararte para conocer los al rededores de Villahermosa como Yumká, Tapíjulapa, los Pantanos de Centla o Playa Paraíso.

P1040489

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s