Querétaro y su bohemia

QUERÉTARO

y su bohemia

Un viaje improvisado

En esta ocasión recordaremos el viaje en el que Alex nos enseñó su ciudad; Querétaro. Su movimiento teatral nos resultó interesante, así que te presentamos parte de la interesante vida bohemia y cultural de esta importante ciudad de la zona centro del país.

El fenómeno teatral
Aquella ocasión el Alex nos invitó a disfrutar de la obra “Yerma, el pretexto” en la que él actuaba con el grupo “Cómicos de la Legua”… Mientras nos deleitábamos con la puesta en escena tranquilamente nos echábamos unas chelitas ahí mismo en el teatro. Sin embargo, al salir de la obra y deambular por las hermosas callejuelas y explanadas de la ciudad, llamaron nuestra atención la enorme cantidad de teatros y foros de actuación donde la bohemia se siente a flor de piel. Teatros, teatritos, obras por aquí y por allá, diversidad de foros para desarrollar al arte del histrionismo y toda una gama de expresiones culturales relacionadas con la diversidad de estilos de actuación (ya sean clásicos o contemporáneos) y lo particular del tema es la forma en que se pueden disfrutar estas obras, es decir, como una noche bohemia entre chelas y cuates. ¿Qué más podemos pedir? obviamente le preguntamos al Alex la razón de este fenómeno y nos comentó que el arte del teatro es una actividad muy adherida a la sociedad de Querétaro (sobretodo en la zona centro de estado) y que desde hace varias generaciones algunos miembros de la familia local se inscriben en talleres de expresión escénica y los familiares van a ver las obras en que actúan sus hijos, primos o sobrinos. Este ejercicio provoca lógicamente que el teatro sea un importante foco de cultura en la ciudad (he incluso el país), por esta razón si te lanzas de mochilazo a Querétaro es importante que prepares
tus noches para la bohemia del encanto teatral.

dance-430554_1920
Por otra parte la ciudad nos ofrece un sinnúmero de actividades que no debes perderte. A continuación te presentamos algunas de ellas.

DSC01214¿Cómo llegar a Querétaro?
Tiempos aproximados en autobus:
Ciudad de México: 3 horas
Guadalajara: 4 horas
San Miguel de Allende: 1 hora
Guanajuato: 2 horas,
San Luis Potosí 2.5 horas

¿Dónde rolar?

DSC01222Por supuesto que el estado de Querétaro cuenta con una enorme variedad de oferta cultural y turística, sin embargo en esta ocasión te recomendamos disfrutar la capital del estado empezando con un recorrido que sale del centro histórico hacia diferentes direcciones y con diferentes horarios. Algunos recorridos se realizan a pie, otros son en tranvía y otros en autobús. He aquí algunos ejemplos:

Ruta Cerro de las Campanas (1 hora)
Ruta Acueducto (1 hora)
Tranvia a la zona Arqueológica de El Cerrito (2horas)
Ruta del queso y el vino (8 horas)
Peña de Bernal (8 horas), y algunos otros que llegan a San Miguel de Allende o a Guanajuato.

Si regresas a buena hora, tal vez puedas visitar algunos de sus interesantes museos:

Museo de la Ciudad, la Casa de la Zacatecana (y ahí prepárate para un buen susto), el Museo de Arte, el Museo de la Magia del Pasado, el Museo de la Restauración, el Museo Regional o el Museo Nacional de las Artes Gráficas

Imperdibles

Algunos lugares legendarios que no puedes dejar de visitar si te encuentras en Querétaro, ya sea en tour o por tu cuenta:

El Convento de la Santa Cruz y su árbol de espinas en forma de cruz,

El mirador para tomar fotos panorámicas,

Zona arqueológica de El Cerrito,

Toda la zona centro y sus plazas

Teatros

El Corral de Comedia mientras degustas un rico tentenpié de carnes frías, El Mesón Cómicos de la Legua, viendo la obra y echando chelitas o el Teatrito La Carcajada, entre otros.

¿Y para comer?

DSC01199La gastronomía en Querétaro va desde lo tradicional hasta lo gourmet e internacional, sin embargo para andar de mochilazo, algo altamente recomendable son las gorditas de migas y de postre una deliciosa nieve tradicional con sus sabores extravagantes. Por las mañanas, vete a alguno de su mercados y disfruta de unos sabrosos taquitos pa’ la cruda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s