Sin temor a la borrachera

Sin temor a la borrachera

Rutas que marean en México…

bottles-358997Nuestra cultura mexicana gusta de la gastronomía y lo hacemos en el más estricto sentido del término, es decir; identificar, analizar y disfrutar esa relación entre la alimentación y nuestro entorno, tanto es así que tenemos una gran variedad de alimentos y bebidas reconocidas internacionalmente. Y precisamente en el tema de nuestras bebidas espirituosas contamos en el territorio nacional también con una gran diversidad de suelos, climas y recursos naturales para producir las bebidas más reconocidas, desde las endémicas como el pulque, el mezcal o el tequila, hasta las adoptadas como el vino blanco, tinto o espumoso, de tal manera que los lugares su producción se han vuelto imperdibles en el camino de los viajeros.

A continuación te presentamos algunas de las rutas más interesantes para conocer los licores que se producen en México y así animarte a rolar por un mar de sabores exóticos y de consistencias variadas.

Ruta del Mezcal

“Para todo mal mezcal, para todo bien también” 

agave-tequilana-181458_1920El mezcal es una ancestral bebida con diferentes presentaciones, pero que básicamente se produce al destilar el corazón o “la piña” del agave y cuyo sabor es fuerte y aguardientoso al nivel de generar una sensación de calor en la garganta.

El Mezcal se produce en México en ocho diferentes estados, de hecho el famoso tequila es una especie de mezcal cuya variedad se produce solo en una parte de Jalisco.

Dentro de las tantas maravillas con las que cuenta el estado de Oaxaca se encuentran diversas haciendas o casas mezcaleras que te dirigen a la experiencia agroturística de la producción del mezcal y de hecho la Ruta del Mezcal consiste precisamente en eso, en ser parte del proceso de elaboración y degustación en sus diversas presentaciones. Así que en éstas diferentes casas productoras podrás realizar varias actividades mezcaleras y al final degustar los diversos tipos de mezcal con sus diferentes maridajes, incluso algunas casas ofrecen sabores sorpresa durante su presentación, además de otros licores y cremas relacionados.

Las destilerías más populares se encuentran en Santiago Matatlán, pero desde la ciudad de Oaxaca podrás encontrar algunas empresas que ofrecen recorridos por la zona. Y ya que andas por esos rumbos puedes pasar por la zona arqueológica de Yagul o dirigirte a la capilla de los espejos y conocer su órgano del siglo XVIII y en el camino disfrutar de una refrescante nieve de mezcal.

Aunque si eres un poco más atrevido puedes irte preguntando en esa misma zona y adentrarte a diferentes poblados donde se produce la bebida de manera artesanal como en San Antonio de las Minas o en Villa Sola de Vega

Los tours varian de precio y van desde los 200 pesos saliendo de la ciudad de Oaxaca con diferentes puntos culturales incluidos.

Ruta del Pulque

“Para crecer fuerte y sano, bebe pulque desde temprano”

PulqueEl pulque es una bebida icónica nacional de unos 8 grados de alcohol que se obtiene al fermentarse el aguamiel de diferentes magueyes, aunque el ideal es una especie del maguey hoy reconocida como “maguey pulquero”, su consistencia es espesa pero delgada con un sabor único. El pulque al igual que otras bebidas endémicas tiene sus orígenes en los tiempos prehispánicos, de hecho, de acuerdo con algunos estudios se han encontrado instrumentos con restos de pulque que datan de hace 3000 años.

La Ruta del Pulque consiste en visitar las haciendas productoras, donde se deberá reconocer el trabajo de los artesanos pulqueros o “tlachiqueros” y al mismo tiempo establecer un vínculo entre nuestra historia gastronómica y nuestra situación actual.

Desde el DF hay algunas empresas que ofrecen el recorrido al estado de Tlaxcala para realizar la ruta, aunque si quieres aventártela de independiente puedes llegar a la ciudad de Tlaxcala, tomar unas fotos y te lanzas a la región de Calpulalpan a alguna de las haciendas (como la de San Bartolomé del Monte, la de San Iisdro o la de Xochuca), donde te ofrecerán una enorme variedad de alimentos, bebidas y artículos relacionados con el maguey. También puedes ir a Nanacapilta al rancho San Isidro, donde se encuentra una envasadora que enlata el pulque y lo exporta a Alemania y Estados Unidos. Puedes pasar al pueblo de Tlaxco y tomarle fotos a sus bosques y a su bonita iglesia.

Si vas en junio, julio o agosto y te agarra la noche aprovecha visitar el Santuario de las Luciérnagas, un espectáculo de luz creado por la temporada de apareamiento de estos animalitos, aunque para llegar aquí si se requiere que vayas en automóvil o con un tour de México o de Tlaxcala.

 Ruta del Tequila

“Si la vida te da limones, pide sal y tequila”

agave-259223Cualquier cosa que se diga del tequila queda corta, además de que su ruta en el estado de Jalisco es una de las más consolidadas en el país desde que en abril del año 2006 el paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

A grandes rasgos se trata de un fabuloso recorrido por los pueblos de Amatitlán, Arenal, Hostotipaquillo, Magdalena, Tequila y Teuchitlán, en dónde hasta el aire que se respira sabe a tequila

De acuerdo con la página oficial de la ruta
http://www.rutadeltequila.org.mx el visitante en esta zona puede disfrutar de:

• El Volcán de Tequila (con su altura de 2900 metros que domina toda la zona)
• Cañada y Sierra (de la Cuenca del Río Santiago en los municipios de Amatitan y Tequila)
• Minas de Ópalo. Visitando los pueblos mineros de San Pedro de Analco, Hostotipaquillo y Magdalena.
• Obsidiana. Artesanías elaboradas a partir de esta piedra volcánica que dio origen al nombre de Tequila)
• Destilerías (donde se podrá conocer el proceso de producción de esta maravillosa bebida)
• Mariachi Y Charrería Iconos de la nacionalidad Mexicana
• Talleres Artesanales

La otra opción para vivir la experiencia tequilera es tomar el tren Tequila Express, que pertenece a la compañía La Herradura desde la ciudad de Guadalajara y donde desde la salida vivirás un ambiente fiestero nacional con mariachis hasta su destino en la hacienda en Amatitlán, ahí podrás realizar degustaciones, conocer procesos antiguos y contemporáneos de la elaboración del tequila, maridajes, admirar paisajes, comidas y todo el show incluido hasta tu regreso a Guadalajara.
Una recomendación es que en los pueblos te compres varios litros de tequila artesanal y licores de agave de sabores (incorrectamente llamados tequilas de sabores) para tener en tu casa (el de café está sabrosísimo).

Rutas del vino

“El que vino a este mundo y no toma vino a qué chingaos vino”

A pesar de no ser una bebida endémica del México, el vino que se produce por estas tierras cada vez alcanza mayores reconocimientos y es correcto, son dos las rutas que nos invitan degustar nuestro vino nacional; una en la región vitivinícola de Baja california y la otra en el estado de Querétaro, esta segunda denominada la “Ruta del Queso y el Vino”

Baja California

viognier-grapes-188185_1920Llegar a Baja California no es sencillo, la opción más común es por avión, pero una vez que llegues sabrás que valdrá la pena el viaje. La gastronomía es internacional y muy al estilo europeo, aunque más bien el ambiente se asemeja al mediterráneo pero a la mexicana. Los valles más populares donde se encuentran las casas vinícolas más reconocidas se localizan en Valle de Guadalupe, Valle de Santo Tomás, Valle de las Palmas y San Vicente Ferrer. En toda esa zona se produce nada más y nada menos que el 90% de la producción vinícola nacional.

La ruta se basa en visitar las casas y valles vinícolas que nos recuerdan a la campiña italiana, donde además de la degustación tradicional y las actividades de la vitivinicultura, se ofrecen platillos gourmet de talla internacional, como en Valle de Guadalupe donde se ubica la reconocida Casa Pedro Domecq con sus diferentes formas de producción vinícola y sus premios internacionales, ya por ese rumbo puedes visitar las Minas de San Antonio o el Museo Comunitario Ruso de Villa de Guadalupe, también puedes lanzarte al sur de Ensenada al Valle de Santo Tomás para conocer la casa vinícola más antigua de México y sus reconocidos productos, además de tomar algunos cursos de enología y cata.
Desde Mexicali, Ensenada, Rosarito, Tecate o Tijuana encontrarás tours que te lleven por la ruta. En el caso de la Ruta del Vino la experiencia puede ser un tanto costosa, pero es de esos gustos que uno debe darse alguna vez en la vida.

Querétaro

barrel-5269_1920En el centro de la república a 200 kilómetros del DF, en el estado Querétaro se encuentra la Ruta del Queso y Vino, que cómo su nombre lo indica no solo se basa en la cultura del vino, sino en saber acompañarlo con un buen trozo de queso exaltando al paladar. A lo largo de esta ruta además de visitar viñedos y realizar sus actividades, también puedes visitar queserías y conocer la producción de diferentes variedades de quesos.

La ruta incluye los viñedos La Redonda, la Finca Sala Vivé de Freixenet México, la quesería Néole o la Finca de quesos VAI, y ya por el rumbo visita el Pueblo Mágico de Bernal y si traes equipo puedes animarte a subir la Peña de Bernal. En la noche debes admirar el show de fuentes en el pueblo. También puedes visitar otros destinos queretanos como la capital, Tequisquiapan, Cadereyta o Jalpan de Serra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s