Sitios interesantes para el día de muertos

halloween-683170_1920

La temporada de muertos es una de las más importantes para la cultura mexicana, ya que no solo se trata de una costumbre a nivel social, ni de una simple conmemoración pública, sino más bien de una tradición familiar que celebra el regreso de aquellos seres queridos. Por esa razón en todo el territorio nacional encontrarás interesantes expresiones culturales referentes al regreso de los fieles difuntos que vale la pena visitar.

Mixquic
Alumbrada9MixquicCada año, durante la celebración de los difuntos en el pueblo de San Andrés Mixquic se desarrollan todo tipo de actividades culturales como conciertos, obras de teatro, exposiciones y festividades dedicadas a la muerte, pero lo más interesante es el deambular por sus calle con olor a flores de cempasúchil e incienso mientras los habitantes llenan de color el ambiente con las ofrendas en todas las casas. Los días 1 y 2 de noviembre los habitantes se dirigen al panteón principal a limpiar y decorar las tumbas de sus difuntos con flores de cempasúchil, y el dos tiene lugar la tradicional “Alumbrada” que consiste en colocar un candelabro en cada esquina de la tumba para iluminar el camino de las ánimas.

Xohimilco
Trajineras_en_el_embarcadero_nuevo_de_NativitasExisten muchas razones para darse un paseo por Xochimilco durante estas fechas y es que de por sí es una delegación relacionada con la producción de flores, además su misticismo genera muchas leyendas locales, pero durante la temporada de muertos se realizan en la zona centro de la delegación hermosas ofrendas monumentales, además se dan recorridos nocturnos en las trajineras hasta una isla donde se lleva a cabo la escenificación de la leyenda de La Llorona, pero si tu recorrido por Xochimilco empieza desde temprano no te olvides de visitar la famosa Isla de la Muñecas para darle un ambiente tétrico a tu temporada.

Pomuch
restosPomuch_02En el caso de Pomuch en Campeche la celebración del día de muertos comienza unos días antes, ya que la gente de la localidad pidió permiso después de unos años después de muerta la persona (ya cuando la carne se ha descompuesto) para poder exhumar el cadáver de su familiar. Entonces la gente se dirige al cementerio para limpiar los huesos de sus difuntos, estos huesos son colocados en cajitas de madera de aproximadamente 50 cm por lado, ubicadas en los osarios y los pobladores llevan durante esos días, escobas y brochas de diferentes tamaños para realizar la limpieza de los huesos y también de sus aposentos. El día 2 (Hannal Pixán) los altares son acompañados de la comida favorita del difunto, cigarrillos o bebidas alcohólicas, mientras se realizan algunos rezos. Al terminar la celebración de estos días, los huesos son cubiertos con un manto de tela bordada dejando descubierta el área de la cuenca de los ojos y son colocados en los osarios hasta el siguiente año en que volverán a ser limpiados y su manto será cambiado por uno nuevo.

Festival de Calaveras
skull-504713_1920Aprovechando las festividades de los fieles difuntos, Aguascalientes le rinde tributo a uno de los hijos consentidos del barrio de San Marcos; el grabador caricaturista José Guadalupe Posada, quién dio a la luz a una de las representaciones artísticas más socorridas por estas épocas en México y el mundo; la Calavera Garbancera, después nombrada por Diego Rivera como La Catrina. El evento cada año es más grande y en él se desarrollan diversas actividades culturales relacionadas con la muerte, pero dos de sus principales atractivos son el Desfile de Calaveras dónde se incluyen carros alegóricos, comparsas y disfraces, y el segundo es la caminata nocturna en el Cerro del Muerto llamada “Ilumínale los Pies al Muerto”, donde más de 5000 personas disfrazadas van cantando y contando historias.

Festival de Tradiciones de Vida y Muerte
halloween-683170_1920Cada año el parque Xcaret en Playa del Carmen reúne a 50 comunidades mayas que muestran cómo se celebra el Hanal Pixán o el Día de los Muertos en esa región. Durante ese festival se brindan gran variedad de platillos de la zona, además que se ofrecen conciertos musicales, muestras artesanales y demás actividades relacionadas con todo el folklore de la región maya del país. Este año también tienen como invitado al país de Colombia quien dará una muestra de sus actividades culturales. Sin duda una opción muy interesante si quieres pasar est

Anuncios