Sitios surrealistas en México

Portada Enero Febrero18

El escritor André Breton en 1924 escribe el manifiesto surrealista donde define propiamente al surrealismo como “un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral”, en pocas palabras el surrealismo es un pensamiento sin razón lógica, porque hay que recordar que el movimiento  surrealista nace en la época de esplendor del psicoanálisis donde se le buscaba una razón a todo. De tal forma que para la base de este artículo, un destino surrealista o un sitio surrealista es aquel que sale de la razón y por ese mismo motivo es al mismo tiempo encantador, raro o tal vez perturbador, pero sin duda alguna digno de visitar o por lo menos de reconocer su existencia.
En México tenemos varios de esos sitios y casi todos ellos pueden ser visitados, así que prepara tu mochila para  conocer estos lugares que parecen haber nacido de la mente de cualquier artista vanguardista de principios del siglo pasado.
Valle de los Monjes Chihuahua
Valle de los Monjes
En Chihuahua, específicamente en la sierra tarahumara puede disfrutarse de un grupo de formaciones rocosas con más de 20 millones de años de antigüedad denominada El Valle de los Monjes o Valle de los Dioses, donde la lluvia ha erosionado la punta del material calcáreo para formar a través del tiempo diversas formas caprichosas con más de 50 metros de altura que constituyen un paisaje surrealista en su expresión más literal.
Hierve_el_agua2
Hierve el Agua
Las cascadas petrificadas de Hierve el Agua en Oaxaca nos hacen recordar cualquier líquido derramándose de un vaso, pero tal pareciera que un hechizo del destino las dejó detenidas en el tiempo como esperando que alguien rompa el hechizo y vuelvan a su cauce. En realidad fueron formadas hace miles de años y poseen alto contenido de minerales, de ahí su brillo, además la zona cuenta con sitios arqueológicos y aguas termales que complementan la visita de los viajeros.
luciernagas (2)
El Santuario de las Luciérnagas
En la zona boscosa de Tlaxcala a 7 kilómetros de Nanacamilpa existe una zona de más de 200 hectáreas donde cada año durante los días calurosos de julio es posible observar una gran cantidad de luciérnagas que se iluminan para atraer a los machos.
El espectáculo natural que ofrecen estos animalitos, da al visitante un espectáculo incomparable, pero recuerda que es solo durante julio de cada año por esa razón debes prepararte con tiempo.
1200px-Prismas_Basálticos,_Huasca_de_Ocampo,_Hidalgo,_México,_2013-10-10,_DD_22
Prismas basálticos
Desde de la Ciudad de México con dirección a Pachuca, podrás encontrar un sinnúmero de atractivos naturales y culturales, pero uno de los más surrealistas son sin duda los prismas basálticos de Santa María Regla, donde se vislumbran un cúmulo de columnas basálticas bien formadas debido al enfriamiento lento de lava, algunas alcanzan una altura de 40 metros. Además un salto de agua las adorna perfectamente completando el paisaje pedregoso, lo que lo ha convertido en un punto obligado en la agenda viajera de México.
islas-marietas
Playa Escondida
Una de las postales más reproducidas de las Islas Marietas en el estado de Nayarit es la de Playa Escondida, donde se vislumbra una playa literalmente “escondida” tras una pared de espesas rocas, lo que hace complicada su llegada. Para llegar a Playa Escondida y disfrutar de su paraíso visual, es necesario acceder por un túnel submarino al que solo se puede llegar en bote desde el mar, pero hay que considerar que la zona está altamente protegida debido a los riesgos que provoca el “boom” turístico internacional, así que si te animas a ir tiene que ser con todo el respeto que la naturaleza se merece.
138c3b8a17e04bd81c5b5a3f86c0f8c3
Paquimé
La cultura paquimé se inició por el año 700 de nuestra era allá en el estado de Chihuahua, de la cual podemos encontrar sus restos a unos 500 metros de Casas Grandes. Desafortunadamente se desconocen muchos datos de su historia como su lengua, pero es interesante la arquitectura que dejaron pues sus construcciones muestran edificaciones con puertas en formas de “T” y viviendas de varios pisos con drenaje y calefacción. Esta zona arqueológica en la actualidad nos recuerda a los paisajes de películas holliwodences como Star Wars o el Señor de los Añillos.
1200px-Xilitla_Las_Pozas_0407_036
Las Pozas, Xilitla
El conjunto arquitectónico de Las Pozas en el Pueblo Mágico de Xilitla es un viaje a otro mundo, el cual nos recuerda un cuento de hadas. Las Pozas fue construida durante los años sesentas por el artista Sir Edward James bajo su percepción del Jardín del Edén y en un área de 40 hectáreas diseñó y construyó junto con algunos artistas y trabajadores locales 36 estructuras bajo la influencia surrealista que marcó toda su vida gracias a su amistad con grandes del surrealismo como Luis Buñuel y Salvador Dalí.
FlickrCC_museo_acuatico_cancun-by-Margarita-Cabrera
Museo Subacuático de Arte
Se le conoce como el MUSA, Museo Subacuático de Cancún, se encuentra entre Cancún e Isla Mujeres y consta de una zona submarina de 420 metros cuadrados de esculturas con diversas formas, en su mayoría humanas que con el paso del tiempo van modificando sus formas.
El museo se divide en dos galerías; una a 8 metros de profundidad y la segunda a 4 metros de profundidad, lo que les permite ser apreciadas con diferentes equipos.
1
Cenote Angelita
El Cenote Angelita a 17 kilómetros del municipio de Tulum es uno de los sitios subacuáticos más surrealistas que existen en el mundo debido a sus impresionantes ríos subacuáticos… ¿ríos subacuáticos? ¡exacto!, el panorama ofrece la sensación de estar buceando a través de un sueño, debido a que la parte más profunda simula un rio o un lago dentro del agua. El fenómeno visual se produce debido a la mezcla que se da entre el agua dulce en la parte superior del cenote y el agua salada en la parte inferior.
El Cenote Angelita ofrece grandes posibilidades de fotografía subacuática, no solo por su combinación de aguas, sino debido a la gran diversidad de flora y fauna en su interior.
naica-574x226
Mina de Naica
Desafortunadamente (o afortunadamente) las visitas a las Minas de Naica en Chihuahua no están permitidas, pero presentan el sitio más surrealista no solo de México, sino posiblemente del planeta, de hecho existe un documental denominado “Naica, un viaje a la cueva
de los cristales” que propone que este sitio es el lugar más hermoso del mundo.
Las temperaturas en las cuevas oscilan entre los 45º y 50º centígrados, con una humedad del 80%, lo que no permite su estancia prolongada
más que con algún equipo especial, sin embargo, debido a los elementos cristalinos, la profundidad, la humedad y el calor, los aparatos suelen fallar. Las actuales investigaciones han encontrado los cristales más grandes del mundo con medidas de hasta 13 metros y un pesaje de 55 toneladas. El Proyecto Naica continúa en desarrollo y pretende continuar investigando el misterio de las cuatro principales cuevas (Cueva de las Espadas, Cueva de las Velas, Cueva del Ojo de Reina y Cueva de los Cristales), sin afectar el equilibrio natural, el cual es uno de los principales motivos para evitar las visitas. Si quieres apoyar el proyecto visita http://www.naica.com.mx/

Ángel Abraham Chávez

Especialista en turismo, capacitador, docente, travel-coolhunter e investigador turístico. Director de la revista Mochilazo Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *