Aumentan tarifas a Museos y Sitios Arqueológicos

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció que el incremento en los precios de entrada se sustenta en la Ley Federal de Derechos y en las normativas establecidas por la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta subida de tarifas afectará a 162 museos y 193 zonas arqueológicas en todo el país, las cuales están bajo la supervisión de la Secretaría de Cultura. A pesar del aumento, el INAH argumentó que, en comparación con las tarifas de ingreso a sitios patrimoniales en otras partes del mundo, las cuotas siguen siendo considerablemente más bajas.

¿Cuál será el costo de los museos y zonas arqueológicas en 2024?

Según la información del INAH, los museos y zonas arqueológicas se dividen en tres, según las características de cada recinto.

Los precios que encontrarás en museos y zonas arqueológicas del INAH desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de este año son:

Categoría 1: 95 pesos.

Ejemplo: Templo Mayor, Teotihuacán, Chichén Itzá, Museo Nacional de Antropología, Palenque, Museo Nacional del Virreinato, Zona Arqueológica de Cholula y el sitio arqueológico de Bonampak entre otros.

Categoría 2: 80 pesos.

Ejemplo: Museo Regional Histórico de Aguascalientes, Museo de las Misiones Jesuitas, Zona Arqueológica El Tigre, Museo de Sitio Casa Morelos, Zona de Monumentos Arqueológicos El Cerrito, entre otros  

Categoría 3: 75 pesos.

Ejemplo: Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Nacional de la Estampa, el Museo Mural Diego Rivera, el Laboratorio Arte Alameda y el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

¿Quiénes tendrán acceso gratuito?

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha modificado la lista de personas exentas de pago para acceder a sus museos y zonas arqueológicas a partir de este año, tras la publicación de la resolución correspondiente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 13 de noviembre. Esta actualización ahora contempla la inclusión de las comunidades indígenas entre los beneficiarios que pueden ingresar.

  • Personas que pertenecen a comunidades indígenas ubicadas en municipios colindantes a sitios y zonas arqueológicas.
  • Maestros con credencial.
  • Estudiantes con credencial.
  • Menores de 13 años.
  • Adultos mayores con credencial de Inapam.
  • Personas con discapacidad.
  • Extranjeros residentes con documento probatorio.

Ángel Abraham Chávez

Especialista en turismo, capacitador, docente, travel-coolhunter e investigador turístico. Director de la revista Mochilazo Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *