7 cosas que no sabías del chile chipotle

7. Es en realidad un jalapeño maduro ahumado y secado

Tradicionalmente, se deja madurar en la planta hasta que adquiere un color rojo profundo y luego se recolecta para ser sometido a un proceso de secado que puede durar varias semanas.

6. Los jalapeños producen otros chiles

Aunque el chile chipotle se hace comúnmente con jalapeños rojos, los jalapeños más pequeños pueden producir otro tipos de chiles como el morita, que es más pequeño y tiene un sabor más ahumado.

5. Alto valor nutricional

Además de su sabor distintivo, el chipotle aporta beneficios nutricionales. Contiene vitaminas A y C, así como minerales como hierro y potasio. También se le atribuyen propiedades antioxidantes. Incluso puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovásculares hasta en un 26%.

4. Escala de Picante de 2500 a 8000

El nivel de picante del chile chipotle puede variar, pero generalmente se encuentra en el rango medio de la escala de Scoville. La escala de Scoville mide la cantidad de capsaicina, el compuesto responsable del picante en los chiles, por lo que su pungencia (picor) es de medio-bajo.

3. Requiere un ahumado especial.

La característica distintiva del chipotle es su sabor ahumado. Tradicionalmente, se ahúma utilizando madera de nogal, pero en la actualidad también se utilizan otros tipos de madera, como la de manzano o mezquite, para darle diferentes matices de sabor.

2. Dos de cada diez jalapeños se vuelven chipotles

De acuerdo con información del Inegi, el 60% de la producción de jalapeño se utiliza para la elaboración de encurtidos, el 20% se consume fresco y el 20% restante se utiliza para la elaboración de chipotles.

1. Es cada vez más popular

Al ser un producto netamente mexicano, elaborado con ingredientes y procesos mexicanos, el chile chipotle está obteniendo cada vez más reconocimiento en platillos y salsas del mundo, pues incluso se puede usar en cocteles y recientemente los camarones al chipotle fueron premiados con el primer lugar de platillos de mariscos en el mundo.

Ángel Abraham Chávez

Especialista en turismo, capacitador, docente, travel-coolhunter e investigador turístico. Director de la revista Mochilazo Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *