Semana Santa en México

cross-66700_1920Seas creyente o no, lo cierto es que las manifestaciones culturales de la Semana Santa en todos los países cristianos resultan muy interesantes y reflexivas. En México siendo un país altamente religioso y místico, estas manifestaciones pasan de lo histriónico a lo sangriento acentuando así el crisol multicultural que somos.
En todo el país se desarrollan actividades religiosas y culturales relacionadas con la Semana Mayor, así que no te preocupes por donde andes seguramente ahí también tendrán una vasta agenda cultural, pero a continuación te presentamos algunos íconos que destacan por su particularidad.
Iztapalapa
Cerro_de_la_estrella_07Con más de 170 años de antigüedad, La Pasión de Iztapalapa, es la representación escénica de los últimos momentos de la vida de Jesús más grande del país. Dura prácticamente toda la Semana Santa y los actores son los mismos pobladores de la Delegación, Incluso el Cristo que es elegido año con año de acuerdo con los criterios locales. Esta tradición, inició en 1843, debido una epidemia de cólera en la zona diez años antes, cuando los habitantes de la región invocaron imágenes de Cristo logrando que el brote de cólera cesara, por lo que los pobladores hicieron esta escenificación como agradecimiento a Cristo. Hoy se ha convertido en atractivo cultural a nivel internacional.
Taxco
TaxcoTaxco siempre es una opción adecuada para esta Semana Santa, debido a la variedad de expresiones culturales y religiosas que se dan en su gente. Lo más reconocido son las procesiones de penitentes encapuchados que se van flagelando mientras circulan lentamente por los callejones en un ambiente de misticismo y espiritualidad. Estos penitentes son principalmente: Encruzados, quienes cargan en sus espaldas rollos muy gruesos de varas de zarza; Las Ánimas, mujeres que llevan cadenas pesadas amarradas a los pies y las manos; Los Flagelados, varones descalzos con el torso descubierto que llevan una cruz de madera al frente y un flagelo en las manos con pequeños clavos en la punta con los que se golpean la espalda hasta sangrarse.
San Luis Potosí
Procesion_del_Silencio_SLP027La Procesión del Silencio en la capital de San Luis Potosí, tiene más de 6 décadas y consiste en una peregrinación solemne que representa la tristeza por la muerte de Cristo. Esta procesión comienza a las 8 de la noche cuando 28 diferentes cofradías se reúnen en la Plaza del Carmen y a partir de ahí cada una continua un camino previamente ordenado. La primera cofradía con peregrinos cubiertos del rostro y capuchas alargadas lleva a la Virgen de Nuestra Señora de la Soledad, la última cofradía regresa al mismo punto a la media noche.
Querétaro
La Procesión del Silencio es una peregrinación que también se lleva a cabo en la capital del estado de Querétaro cada Viernes Santo después de la representación de la crucifixión de Cristo desde hace más de treinta años. A partir de las 6:30 de la tarde grupos de cofradías diferenciadas por colores caminan silenciosamente desde el Convento de la Santa Cruz de los Milagros, hasta las calles del Centro Histórico. Los participantes se cubren el rostro con túnicas de puntas alargadas, mientras cargan imágenes, cristos, cruces o elementos representativos de la crucifixión, expresando así su luto por la muerte de Jesús.
Puebla
cholula-106348_1920¿Cómo no iba a ser importante la Semana Santa en un estado con un municipio que cuenta con 365 iglesias?
La Semana Santa en Puebla se reparte por toda la región, desde las tradicionales representaciones del Viacrucis en todos los municipios, el recorrido de cinco imágenes representativas por las calles del Centro Histórico de la capital acompañadas de tambores y matracas, la presentación de coloridos tapetes de aserrín en la calles del municipio de Tonantzintla, la efervescencia religiosa que se vive en cada una de las 365 iglesias del municipio de Cholula y muchas actividades más.

Ángel Abraham Chávez

Especialista en turismo, capacitador, docente, travel-coolhunter e investigador turístico. Director de la revista Mochilazo Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *