Top 5 mejores platillos de mariscos 2023/24

Fundada en 2018 por Matija Babic, un emprendedor croata de 40 años originario de Zagreb, Taste Atlas tiene como objetivo recopilar la diversidad culinaria global. Esta guía culinaria se dedica a revisar y evaluar platos de todo el mundo, basándose en las críticas de expertos en comida. Además de calificar la comida a nivel mundial, Taste Atlas, en algunos casos, comparte las recetas y los restaurantes mejor valorados para disfrutar de esos platillos que evalúa. Según las cifras proporcionadas por Taste Atlas, ha catalogado más de 10 mil alimentos y bebidas.

La plataforma a veces genera controversia, especialmente en países con una amplia diversidad gastronómica como China, India, Perú y México. Algunos argumentan que favorece a las gastronomías europeas, mientras que otros opinan que debería investigar más a fondo la historia de los platillos.

En esta ocasión, se premiaron 62 categorías diferentes, pero nos enfocaremos exclusivamente en los cinco mejores platillos del mar.

5. Pempek, de Indonesia

El Pempek es un pastel de pescado tradicional de Indonesia que se elabora con carne de pescado molida y tapioca. Su origen se remonta a la ciudad de Palembang, ubicada en la provincia de Sumatra del Sur. La historia detrás de este plato cuenta que un anciano residente de Palembang, cansado de las preparaciones tradicionales de pescado frito o a la parrilla, ideó una manera innovadora de crearlo. La innovación consistió en moler la carne de pescado, mezclarla con harina de tapioca y freírla para lograr una textura crujiente y deliciosa, dando lugar a un bocadillo único.

Este ciudadano solía recorrer la ciudad en bicicleta, vendiendo los pasteles de pescado a los habitantes de Palembang. Con el tiempo, el pempek ganó reconocimiento como un refrigerio elogiable y se ha convertido en un manjar tradicional de Indonesia. Estos bizcochos, que pueden tener forma redonda o rectangular, se cocinan generalmente al vapor y, justo antes de servirlos, se fríen en aceite vegetal y se cortan en trozos pequeños.

Como acompañamiento, se sirven típicamente con rodajas de pepino, fideos o arroz. Además, se ofrece una tradicional salsa agridulce para que los clientes ajusten los sabores según sus preferencias personales.

4. Amêijoas à Bulhão Pato, de Portugal

Este plato portugués, sencillo y delicioso, recibe su nombre en honor al poeta del siglo XIX, Raimundo António de Bulhão Pato. Se compone de almejas que se combinan con una sabrosa salsa elaborada a base de aceite de oliva, ajo, jugo de limón y cilantro fresco. Cabe destacar que esta salsa puede incluir también vino blanco entre sus ingredientes.

Las almejas Bulhão Pato son generalmente disfrutadas como aperitivo y se sirven comúnmente con pan como acompañamiento. Este plato refleja la simplicidad de la cocina portuguesa al mismo tiempo que resalta los sabores frescos y vibrantes de los ingredientes, proporcionando una experiencia gastronómica auténtica.

3. Chutoro nigiri sushi, de Japón

El sushi chutoro nigiri es una variedad tradicional japonesa de sushi nigiri que consiste en arroz para sushi prensado a mano, cubierto con finas rodajas de atún con un contenido medio en grasa. En la clasificación de los cortes de atún, se sitúa entre el otoro (graso) y el akami (carne roja).

Este plato se distingue por su sabor rico y profundo, así como por una textura suave. La forma tradicional de consumir este tipo de sushi es tomando cada pieza con la mano en un solo bocado. A menudo, se acompaña de salsa de soja, wasabi o jengibre encurtido (gari) para realzar y ajustar los sabores según las preferencias personales. Este sushi refleja la elegancia y la precisión en la preparación de los alimentos típicas de la gastronomía japonesa.

2. Otoro nigiri sushi, de Japón

El sushi otoro nigiri es otra variedad tradicional japonesa de sushi nigiri que al igual que el anterior consiste en arroz para sushi prensado a mano, cubierto con finas rodajas de atún graso. Este corte de atún se clasifica como otoro, que es conocido por su alto contenido de grasa y sabor exquisito. En la clasificación de cortes de atún, se sitúa por encima del chutoro (medio graso) y del akami (carne roja).

Este plato se caracteriza por un delicioso sabor y una textura que se deshace en la boca, lo que contribuye a su alta demanda y precio elevado. La forma tradicional de consumir este tipo de sushi es tomando cada pieza con la mano en un solo bocado. A menudo, se sirve con salsa de soja, wasabi o jengibre encurtido (gari), elementos que realzan la experiencia gustativa. El sushi otoro nigiri destaca por la exquisitez y la indulgencia que aporta a la experiencia culinaria japonesa.

1. Camarones enchipotlados, de México

Los camarones enchipotlados son un plato tradicional mexicano originario del centro de México. Aunque existen numerosas variaciones de la receta, el platillo generalmente se prepara con una combinación de camarones, tomates, aceite de oliva, chiles chipotles, jengibre, ajo, jugo y ralladura de naranja, sal y pimienta.

Para la elaboración, se cortan los tomates por la mitad, se sazonan con sal y pimienta, se untan con aceite de oliva y se asan en el horno. Mientras tanto, los camarones se marinan en una mezcla de tomates, chiles picantes y jengibre. En una sartén, se fríen la ralladura y el jugo de naranja, el ajo y el jengibre en aceite de oliva, cocinándolos a fuego lento durante unos minutos.

Posteriormente, se añaden los camarones marinados a la sartén y se cocinan hasta que adquieren un tono rosado. Una vez listos, los camarones enchipotlados generalmente se sirven con arroz blanco o puré de papas como acompañamiento, creando un plato sabroso y aromático que refleja la riqueza de los sabores de la cocina mexicana.

Ángel Abraham Chávez

Especialista en turismo, capacitador, docente, travel-coolhunter e investigador turístico. Director de la revista Mochilazo Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *