Los antecedentes de El Gabinete de Curiosidades

Reunirse a contar historias es algo innato; es algo humano. Probablemente así hayan surgido las primeras religiones. Por eso, reunirse a contar historias es en esencia cultura. Guillermo del Toro lo sabe y en su más reciente producción “El Gabinete de Curiosidades” explota esa beta porque sabe que la traemos en el ADN.

Una anécdota recurrente cuando se habla de Del Toro es su paso por la serie “Hora Marcada” a finales de los ya lejanos 80’s, cuando junto con Carmen Armendáris y varios directores de la época entre los que destacan los otros “dous amigous”; Cuarón y González Iñárritu exploraban historias cortas de suspenso y terror. Por eso El Gabinete de Curiosidades no es algo nuevo para Del Toro y en tal caso, termina siendo un tributo o un replanteamiento de esa primera etapa de acercamiento a la televisión, ahora como productor y no como director.

Sin embargo, presentar antologías de suspenso en una pantalla dista mucho de la época de los 80’s, probablemente sea algo tan amplio y tan viejo como la misma historia del cine. Así que demos un recorrido por algunos de los probables antecedentes fílmicos de ese tema.

Alfred Hitchcock Presenta (1955)

Probablemente sea la mayor influencia de las antologías de terror actual. Fue una larguísima serie que tuvo 268 capítulos con infinidad de directores, actores y actrices invitados del nivel de Bette Davis o Steve McQueen. El propio Hitchcock abría y cerraba la presentación de esta serie que en el 2021 ocupó el lugar 18 en la revista Rolling Stone en su lista de los mejores programas de terror de todos los tiempos.   

La Dimensión Desconocida (1959)

La primera versión o “versión original” de esta serie se transmitió desde finales de los 50’s hasta 1964, y aunque raya en el misterio y la rareza, sus primeras ediciones se fundamentaban en dilemas morales que para la época resultaban perturbadores. Con el paso de los capítulos, las historias se fueron volviendo más extravagantes rayando en la ciencia ficción. Sin pensarlo, dieron paso a una larga franquicia que influyó en otras series, pero que tuvo revivals bajo el mismo nombre en 1985, 2002, 2019 y además una película en 1983.

Los Grandes Misterios de Orson Welles (1973)

Nada más y nada menos que el director de El Ciudadano Kane, ya en una edad muy madura presta su imagen y voz para conducir esta antología de historias bizarras, muy propias de la psicodélica época de principios de los 70’s. Aquí se adaptaron a la época moderna las historias más retorcidas de Dickens, Doyle o el mismísimo Balzac. Fueron 26 episodios llenos de misterio y confusión.

Cuentos de Ultratumba (1973)

A diferencia de las anteriores, esta fue una película para la pantalla grande de 1973 y se encuentra en esta lista porque logró influir en otras series televisivas como “Cuentos del Más Allá” o “Cuentos desde la Cripta”. Este film tiene además cierta afinidad con El Gabinete de Del Toro al presentarse justo en una tienda de antigüedades que posee diversas curiosidades que desencadenan historias poco comunes.

Cuentos Macabros “Creepshow” (1982)

Otro mítico director hace su aparición en esta lista. George A Romero, sí, aquel director que colocó en la mente de la cultura pop el perfil del zombie moderno gracias a sus películas “La Noche de los Muertos Vivientes” o “La Maldición de los Muertos”.

A principios de los 80’s el cine terror empezaba a experimentar con formas más atrevidas de efectos especiales más robotizados y con más deformaciones, lo que en ocasiones funcionaba y en otras daba risa. Esta película es un reflejo de lo anterior, pero también es una colección de rarezas provenientes de la “tierna y delicada” cabecita de Stephen King.  

Cuentos del Más Allá (1983)

El mismo Romero aprovechando su popularidad, el boom del terror en ese tiempo y su influencia en el cine, desarrolló una serie de televisión con diversos directores y actores de la época como Deborah Harry o Jodie Foster. Fueron 90 episodios que terminaron en 1988.

El Caminante (1983)

La página que estás leyendo es una web de viajes y cultura y justamente esa es la premisa de esta serie canadiense de la década de los 80’s. Un mochilero deambula por diversas carreteras y a cada pueblo que llega se encuentra con una nueva historia por contar. Las historias al igual que otras series de esta lista rayan en lo freak y al final dejan una moraleja al espectador. Los seres humanos no tienen salvación y entre menos se relacione uno con ellos se está mejor, por eso este caminante deambula sin tener un destino en mente.  Tuvo 6 temporadas y 85 capítulos.

Cuentos Desde la Cripta (1989)

Imagínense a Richard Donner productor de Los Gonnies, Arma Mortal o Superman juntarse con Robert Zemeckis director de Volver al Futuro o Forrest Gump y Joel Silver productor de Matrix y Duro de Matar desarrollar una serie de terror, pues el resultado fue Cuentos desde la Cripta que se basó en una serie de comics de terror de los años 50’s publicada por EC Comics. La serie tuvo 93 capítulos y se transmitió hasta 1996.

American Horror Story (2011)

Ya en la época moderna, después de una larga temporada de cine y programas de terror mediocres o poco destacados surge una nueva forma de ver y hacer televisión; las plataformas de streaming que comenzaron repitiendo en su catálogo los programas exitosos de la tv, para luego crear su propio contenido. Dentro de este panorama caótico donde ya no sabemos cuál de todas las plataformas contratar para disfrutar una buena serie de terror, surge American Horror History, que a diferencia de las anteriores se puede dar el lujo de mostrar todas las perversiones del ser humano, pues aunque sus temporadas fueron diseñadas para la tv, con el tiempo se han sofisticado logrando un perfil más cerrado, es decir; que cada quien la vea bajo su propio riesgo en la sala de su casa o en su celular. Además probablemente sea de las series de terror con mayor presupuesto, tan sólo American Horror History 1984 tuvo un presupuesto de 43 millones de dólares.     

¿Y en México?

Como ya mencionamos, México ha tenido buenos y malos intentos dentro de esta área. Hora Marcada y La Telaraña fueron grandes programas de misterio de los 80’s que a pesar de su complejidad las pasaban en televisión abierta. Recuerdo que las pasaban los martes al terminar 24 horas con Jacobo Zabludowsky. A mí me daban mucho miedo pero no podía perdérmelas. Ya en la actualidad TV Azteca ha intentado (sin éxito para mi gusto) retomar esa idea a través de “Lo que la Gente Cuenta”, pero sin el talento y sin el presupuesto adecuado.    

Ángel Abraham Chávez

Especialista en turismo, capacitador, docente, travel-coolhunter e investigador turístico. Director de la revista Mochilazo Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *