Deja tu huella artística covid-19

¿Recuerdas aquellas capsulas del tiempo que no eran otra cosa más que cajas o latas enterradas por personas de otras generaciones y que se deben de abrir después de varias décadas?.. En estas capsulas del tiempo se colocan artefactos icónicos de una época, pero en particular cartas con descripciones de ese tiempo y deseos para las futuras generaciones. Esta actividad es fascinante, no sólo porque nos permite saber lo que pensaban esas personas que hoy ya son polvo de estrellas, sino que abren una ventana para asomarnos a una realidad diferente.
Pues lo mismo sucederá con las generaciones postcovid. Las personas que nazcan después de esta pandemia, tendrán muchas dudas acerca de cómo esta generación vivió ese encierro y aunque suponemos que la información en el futuro será aún más democrática, pues la pregunta que te harán tus hijos, sobrinos o nietos será muy básica: «Tío, abuelo, papá, ¿tú qué hiciste en esa época?» Y aunque la respuesta para muchos será, pues hice lo más importante; te hice a ti. La idea de este post es un poco más profunda…. ¿Cuál será tu marca para el mundo poscovid?
No queremos melancolizar este post, pero la verdad es que no estaremos en esta tierra por siempre. Entonces, ¿Por qué no pensar en dejar alguna herencia artística para las futuras generaciones? Hoy que estás en un  encierro total o parcial debes revalorar tus capacidades y materializarlas en algo que resulte interesante para la gente del 2120 o más allá del tiempo.
Para tu huella artística covid-19 no tienes que ser un genio, sólo inspirate en lo más representativo de estos meses para tu persona. Tal vez sea un documental, una historia de tu familia grabado con tu celular, un corto dramático, una receta familiar, aunque tal vez lo tuyo sea el ejercicio y decidas grabar tus actividades deportivas durante el encierro o al aire libre con cubrebocas, pero a lo mejor el video no te interesa y prefieres dejarle a esta tierra una pintura, una escultura, o una pieza musical, la creatividad humana no tiene límites. Piensa que cada generación tiene su propia responsabilidad y a través de las diferentes expresiones humanas, nuestra generación le hablará al mundo entero del futuro.
… Y mientras diseñas tu huella artística, incentivamos a tus musas a través del siguiente recorrido virtual por el Covid Art Museum, una galería en Instagram bajo el concepto de Arte Covid, creada por Irene Llorca, José Guerrero y Emma Calvo, tres creativos españoles que identificaron la variedad de expresiones artísticas que se han desarrollado alrededor del mundo. Aquí te dejamos algunos ejemplos y no te olvides seguirlos.

 

Ángel Abraham Chávez

Especialista en turismo, capacitador, docente, travel-coolhunter e investigador turístico. Director de la revista Mochilazo Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *