13 datos culturales de Cancún

En aquellos tiempos cuando la hotelería fue mi sustento un amigo que trabajaba como auditor nocturno me comentó que su papá ayudó a la construcción de la zona hotelera. Se dice que muchos  albañiles de la zona maya fueron contratados y se dice también que había anchuras de la costa de apenas un metro, pero que gracias a la tecnología lograron sacar arena del mar para ampliar esa extensión. Esa breve historia me llevó a encontrar algunos datos histórico-culturales de este paraíso caribeño.
Sus primeros habitantes pudieron ser pescadores provenientes de Cobá entre el año 250 y 600 a.c.
Una traducción aproximada de su nombre en maya es kaan y kun, ‘cuna o nido de serpientes’
Existen nueve playas en su zona costera Playa las Perlas, Playa Langosta, Playa Tortugas, Playa Caracol, Playa Chac mool, Playa Marlín, Playa Ballenas, Playa Delfines y Playa Nizuc.   
La zona arqueológica de El Meco a 8 km de Cancún cuenta con 14 estructuras y un templo principal correspondiente a una pirámide de cinco niveles, pero aún no ha sido excavada completamente.
Yamil Lu’um es un sitio arqueológico ubicado en el boulevard Kukulcán en el Km 12. Su principal templo es el Alacrán nombrado así debido a un alacrán incrustado en una de sus paredes.
El Rey es un sitio arqueológico donde se presume que sus pobladores originales trabajaron en la extracción de sal y de la pesca. Se encuentra en el km 18 del boulevard Kukulcán.
En 1975 en El Rey se encontró el entierro de una persona de alta jerarquía junto a un hacha de cobre, un brazalete y ornamentos de concha.
Después de la llegada de los españoles, los sitios arqueológicos mayas cercanos a la Isla Cancún fueron abandonados.
En 1968 Enríquez Savignac y Pedro Dondé estuvieron buscando por todo el país, sitios con potencial turístico. Los resultados de la investigación hoy los conocemos como Los Cabos, Loreto, Puerto Escondido, Huatulco, Ixtapa y Cancún.
En el Diario Oficial de la Federación la fundación de Cancún está registrada como el 10 de agosto de 1971, pero la Asociación de Pioneros popularizó la fecha del 20 de abril de 1970 al ser el día en que empezaron los trabajos.
Su escudo es una conjunción de tres colores; el azul (del mal Caribe), el amarillo, representando a la arena, el rojo simbolizando los rayos del Sol.
El Museo Subacuático de Arte (MUSA), expone 484 esculturas bajo las aguas del mar Caribe, en una superficie de 420 m2, fue inaugurado en noviembre del 2010.
El Museo Maya de Cancún se inauguró el 2 de noviembre del 2012 e incluye colecciones arqueológicas de Quintana Roo, y también de Palenque, Chichen Itzá, entre otros.

Ángel Abraham Chávez

Especialista en turismo, capacitador, docente, travel-coolhunter e investigador turístico. Director de la revista Mochilazo Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *