7 curiosidades de los tacos al pastor

Uno de los platillos más amados por los mexicanos tiene algunas curiosidades en su origen y preparación, así que vamos a verlas.
1. Son de origen árabe, turco o griego
En los países del medio oriente existen variaciones muy antiguas de su origen, pues es un platillo similar al Shawarma árabe, al döner kebab de Turquía o a los Gyros de Grecia. Se tienen registro de que los inmigrantes del medio oriente hacia México a principios del siglo pasado crearon en estas tierras restaurantes de comida árabe y mediterránea que fueron muy populares.  
2. En México surgieron en Puebla
A principios del siglo pasado llegaron a Puebla muchos libaneses debido a que se le dio acceso a la Iglesia siriaca o maronita, lo que provocó que éstos nuevos habitantes trajeran sus costumbres alimenticias, pero comenzaron a adaptarlas a los ingredientes locales.  
3. Tienen diferentes nombres
Se cree que el término “tacos al pastor” fue originado por los poblanos al referirse al pastoreo de los animales por parte de los libaneses. Sin embargo no en todo el país se les conoce de la misma forma, pues en Monterrey o Tamaulipas les llaman “tacos de trompo” y en Baja California “tacos de adobada”.
4. Se crearon en los años sesenta
Durante los sesenta, los hijos de los inmigrantes libaneses ya nacidos en México, comenzaron a dejarse influenciar por la cultura local generando una mezcla de sus platillos cambiando la carne cordero por carne de puerco o res, dejando atrás el pan árabe o pita y lo sustituyeron por tortilla y la influencia mexicana generó la mezcla de chiles y achiote para darle el color rojizo.   
5. Un turco creó la parrilla vertical
Kadir Nurman, quien murió hace apenas cuatro años, se dice que fue el creador de los tacos al pastor, sin embargo, es mejor conocido como el “creador del döner kebab” ya que su principal aportación fue la parrilla vertical, pues se dice que cuando llegó a radicar a Alemania no tenía espacio para asar la carne de manera horizontal, aunque no es el único que se asume como el creador, pues la familia de Iskender Efendi, otro turco, afirma que entre él y su abuelo inventaron la famosa parrilla vertical donde se acomodaba mejor la carne.          
6. ¿Es la piña un adorno?
No se sabe exactamente la fecha o el lugar en que se empezó a usar la piña como parte del taco al pastor, pero se sospecha que no fue parte de la receta original, pues la piña es un producto muy tropical de origen sudamericano que no se usa en el döner kebab, sin embargo se cree que debido a su alto contenido de bromelina, ayuda a digerir la gran cantidad de carne (proteína) de los tacos.  
7. Tienen su propia feria
Desde hace más de 25 años en el municipio de San Nicolás Buenos Aires, “Lugar de los mejores Taqueros”, en Puebla se celebra la fiesta patronal del 1 al 11 de septiembre, donde se realiza la feria del taco al pastor, donde se agradecen los favores al patrono San Nicolás Tolentino y se aprovecha para conmemorar que Puebla es la creadora de los tacos al pastor. Aquí se realizan actividades cívicas y culturales, pero también una muestra gastronómica donde se regalan miles de tacos a los asistentes.

Ángel Abraham Chávez

Especialista en turismo, capacitador, docente, travel-coolhunter e investigador turístico. Director de la revista Mochilazo Cultural.

Un comentario en “7 curiosidades de los tacos al pastor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *