La leyenda de la Xtabay

Si deambulas en la noche por los caminos del Mayab (Yucatán), ten cuidado porque estos caminos esconden muchos misterios.
Una de las leyendas más curiosas es la de dos mujeres (algunos mencionan que eran hermanas), que vivían en un pueblo, una de ellas era Xtabay; mujer hermosa, amable y muy noble que solía ayudar a los pobres, a los enfermos y necesitados, sin embargo tenía la peculiaridad de ser amante de muchos hombres, lo cual no era bien visto por el pueblo. De ahí que muchos de los lugareños la llamaban “Xkeban” (prostituta).
Por el contrario la otra mujer de nombre Utz-Colel, era elegante, de buena familia, muy bien portada y cumplía con todos los requisitos morales del pueblo, pero a la vez era fría, altiva y despectiva con los pobres y enfermos, lo cual ocultaba perfectamente.
Un día mientras llegaba un hermoso olor al pueblo, la gente se dio cuenta que Xtabay no aparecía, lo cual no era extraño en el pueblo, pues muchos pensaron que andaría perdida con algún hombre, sin embrago, el olor agradable venía de la casa Xtabay donde la encontraron muerta mientras era resguardada por los animales. Las personas del pueblo sintieron la obligación de enterrarla, pero al paso de los días, en el lugar donde fue enterrado su cuerpo, salieron unas flores blancas de hermoso aroma que denominaron “Xtabentun” (de cuya flor hoy se elabora uno de los licores más dulces y deliciosos de México).
La gente del pueblo (entre ellos Utz-Colel), comenzaron a rumorar que eso era obra de algo maligno porque una mujer tan impura no podría emitir ese aroma tan agradable, lo que hizo pensar a Utz- Colel que el día de su muerte ella olería mucho mejor al ser una mujer de mejor estirpe y comportamiento. Cuando Utz-Colel murió se dice que al enterrarla su olor fue tan fétido que ni los animales se querían acercar y al pasar de los días, en el sitio donde fue enterrada salió un cactus con flores bonitas, pero de olor desagradable llamado “Tzacam”.
La leyenda cuenta que en el más allá (en el Xibalbá), Utz-Colel molesta se acercó a los espíritus malignos quienes la ayudaron a regresar a la tierra en forma de mujer hermosa (unos dicen que disfrazada de Xtabay). Pero al ser un alma maligna y vengativa, atrae a los hombres borrachos e infieles y los asesina y los que sobreviven aparecen golpeados, llenos de mordidas y rasguños junto a un cactus.
 

Ángel Abraham Chávez

Especialista en turismo, capacitador, docente, travel-coolhunter e investigador turístico. Director de la revista Mochilazo Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *