10 Razones por las que el Día de Muertos le está ganando al Halloween

Muchos países tienen celebraciones oscuras que dan fin a las cosechas de otoño, pero a finales del siglo XX y principios del siglo XXI el Halloween fue una de las celebraciones más imitadas en el mundo, al grado de generar cierta preocupación entre los promotores culturales de México.

Los adultos de los 90’s nos recomendaban a los jóvenes de entonces no andar replicando costumbres “gringas” porque para eso nosotros ya teníamos nuestro Día de Muertos. Pero la chamacada como siempre, sólo quiere divertirse y el Halloween parecía una buena oportunidad de disfrazarse, hacer fiesta y en los niños pedir dulces; de ahí que el Halloween haya sido un éxito.  Dos décadas después algo ha cambiado y parece que hoy muchos países voltean a ver más la celebración del Día de Muertos mexicano que el Halloween anglosajón… ¿Por qué sucede esto? Aquí van 10 posibles razones:

10. Hollywood

Paradójicamente, las películas gringas se han encargado de promover la Celebración de los muertos mexicana a través de grandes producciones como Coco, El Libro del Vida o la mismísma 007 Spectre que promovió el Desfile del Día de Muertos en la Ciudad de México (que en realidad no fue ésta película la creadora de este desfile pues ya antes se había realizado una primera edición no tan exitosa, pero se dejó de hacer por su elevado costo). De Cualquier manera Hollywood ha sido un promotor indirecto del Día de Muertos.

09. La globalización

Como hemos mencionado, muchos países tienen celebraciones curiosas como el Halloween de origen celta donde la noche del 31 de octubre se creía que los espíritus deambulan entre los vivos, por lo que era necesario entregarles algo a cambio de no ser maldecidos. En el caso de los países cristianos, tanto europeos como latinoamericanos, por estas fechas se celebra el Día de Todos los Santos, cuyo objetivo es honrar a todos los que moran en el cielo, de ahí que ese día se visiten las tumbas de los familiares fallecidos. Toda esta mezcla de ritos, celebraciones y disfraces ha permitido que durante esta temporada se celebre a los difuntos de diversas maneras, ya sea imitando lo que sucede en otro país o siguiendo tradiciones locales

08. La migración

En Estados Unidos hay viviendo 38 millones de mexicanos, más o menos un 10% de la población de ese país que si bien pueden adoptar actitudes de la cultura gringa también llevan consigo parte de la cultura mexicana, sobretodo temas muy arraigados en su memoria como el Día de Muertos, pues finalmente sus difuntos están de este lado. Así que no es de extrañar que nuestros paisanos pongan su altar en sus casas del norte. Todas estas manifestaciones son admiradas por la propia población estadounidense que comienza a compartir esa creencia.

07. Los viajeros

El sector turístico también ha hecho su trabajo en la difusión cultural de estas festividades, pues muchos viajeros que han visitado estas tierras también han disfrutado de los rituales del Día de Muertos y esto lo comparten entre sus contactos. De ahí también que exceptuando el año de la pandemia, cada vez venga más gente de diversas partes del mundo a México a celebrar el Día de Muertos en lugar de ir a Estados Unidos a celebrar el Halloween.

06. El turismo negro

Una tendencia que ha tomado gran auge en los últimos 10 años ha sido el turismo negro, un tema que en la página de Mochilazo Cultural hemos tocado constantemente. Esta tendencia aborda los viajes impulsados por el morbo como las casas embrujadas, lugares donde hubo desastres naturales o nucleares, casas de asesinos seriales y en nuestro caso lugares exóticos donde se adora a la muerte de formas diversas como el poblado de Pomuch en el estado de Campeche donde cada año sacan los huesos de sus muertos, los limpian y los vuelven a depositar en urnas.

05. La moda

Catrines, Catrinas, Fridas, Lloronas y demás íconos de la cultura mexicana se ensalzan gracias a los colores otoñales del cempasúchil, los crisantemos y la flor morada llamada terciopelo cuyas mezclas han inspirado a los mejores diseñadores del mundo. Esto se refleja en las propias fiestas de Halloween donde cada vez más celebridades internacionales e influencers van vestidos de acuerdo con elementos del Día de Muertos mexicano. Tan es así que la muñeca más vendida de todos los tiempos lanza cada año un atuendo especial para esta celebración.

04. Los foodies y la gastronomía de temporada

Las tendencias gastronómicas a nivel mundial son suficientes motivos para voltear a ver a cualquier celebración de temporada y es que a diferencia de otras celebraciones otoñales, como el Halloween donde la calabaza y los dulces son las estrellas de la noche en México existe toda una gama de posibilidades gastronómicas que se ven reflejadas en nuestros altares, como los tamales, las calaveritas, el mole, el pan de muerto, el chocolate, el pibipollo yucateco y muchas tendencias más que los foodies quisieran conocer o los chefs quisieran cocinar.

03. Los altares

La estética de los altares mexicanos también le da la vuelta al mundo, pues en las redes pueden observarse imágenes de ofrendas con papel picado que muchas de las casas mexicanas presumen con tanto orgullo. Además en los medios convencionales como en los noticieros del mundo, canales de documentales y webs de noticias se observan imágenes de los altares que los diferentes gobiernos colocan en plazas, panteones, museos, escuelas, entre otros.

02. Las redes sociales

Probablemente las redes sociales hayan sido el principal motivo por el cual el Día de Muertos está tomando tanta relevancia mundial, pues en los videos de Tiktok, imágenes de Instagram, muros de Facebook y estados de Whats se ven los miles de elementos que conforman esta tradición. Desde la influencer que sube un video de cómo monta su altar, o cómo se pinta de Catrina, hasta las imágenes más elaboradas de fotógrafos profesionales que pasan toda la noche intentando capturar la mejor imagen en el panteón de Mixquic. Estas imágenes y videos son apreciados por gente de todos los países gracias a sus contactos mexicanos o que han visitado este país y por supuesto que muchos quisieran unirse.

01. La propia muerte

Imagina una cultura como la mexicana en la que cada año vienen a visitarte las personas que nunca quisiste que murieran y que además comen contigo eso que más les gustaba en vida. Posiblemente ese sea el deseo de muchas personas y eso no lo tiene el Halloween, lo cual puede ser una gran ventaja para promover esta tradición a nivel mundial.

Sea como sea, la temporada de brujas y de muertos es una de las más esperada por muchos, así que no importa cómo la celebres, puedes irte a la fiesta de Halloween y chelear con tus amigos y los dos días siguientes prepararte para recibir a los abuelos, a los papás o a los tíos que ya no están con nosotros.

… Y aquí algunas muestras de esto:

Ángel Abraham Chávez

Especialista en turismo, capacitador, docente, travel-coolhunter e investigador turístico. Director de la revista Mochilazo Cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *